miércoles, 31 de octubre de 2012

ADITAMENTO SOSPECHOSO

Interiores con descargas eléctricas contra las úlceras

(de BBC Mundo)

El calzonciloo libera una carga eléctrica ligera en las nalgas. Las úlceras por presión se forman cuando la persona permanece en una posición durante mucho tiempo,(por ej., en el ordenador) lo cual comprime la piel y suspende el abastecimiento sanguíneo.



El Colegio Real de Enfermería del Reino Unido señala que en este país las úlceras por presión cuestan al Servicio Nacional de Salud más de US$3.000 millones cada año.

Las úlceras por presión son un problema común en los hospitales en todo el mundo cuando los pacientes están muy enfermos y deben permanecer en la cama. Las personas de edad avanzada tienen un mayor riesgo debido a la mala circulación.

En el Reino Unido, medio millón de personas desarrollan úlceras por presión cada año.

Los médicos de la Universidad de Calgary probaron unos calzones que colocaban dos almohadillas con electrodos en cada nalga. Los pacientes involucrados, que estaban inmovilizados debido a lesiones de la espina dorsal, recibieron descargas eléctricas con 10 segundos de estimulación cada 10 minutos durante 12 horas al día.

Los resultados, presentados en la conferencia Neurociencia 2012, mostraron que ninguno de los 37 pacientes desarrolló una úlcera durante el mes del ensayo .Los investigadores expresan que el aparato simula el movimiento que realiza la gente cuando está sentada y cambia ligeramente de posición. "Esperamos que este sistema innovador y clínicamente sencillo eventualmente pueda lograr una diferencia en la vida de millones de persona


Robyn Rogers, investigadora de enfermería de la universidad, señala que "las úlceras por presión pueden ser terriblemente discapacitantes"."Su incidencia no ha cambiado desde los 1940, lo que indica que los métodos actuales de prevención simplemente no están funcionando". "Esperamos que este sistema innovador y clínicamente sencillo eventualmente pueda lograr una diferencia en la vida de millones de personas" agrega.

Los investigadores afirman que los calzones han resultado populares entre los enfermeros y pacientes. Sin embargo, es necesario llevar a cabo estudios más amplios para probar su efectividad en la prevención de úlceras por presión.

El doctor Peter Carter, presidente ejecutivo del Colegio Real de Enfermería, asegura que "las úlceras por presión, que pueden prevenirse con un buenos cuidados de la piel, nutrición y movimiento regular, no sólo son muy dolorosas e incómodas, su tratamiento también cuesta a los servicios de salud hasta US$3.000 millones cada año" ."Existe la capacidad para prevenirlas, y la buena práctica en muchas áreas ha demostrado que puede ahorrarse el dinero y por supuesto el dolor que causan". "Todos los ámbitos de atención a la salud necesitan hacer esfuerzos coordinados para lograr que las úlceras por presión sean algo del pasado, y si la nueva tecnología puede ayudar y es costo efectiva, los enfermeros lo recibirán positivamente". "Sin embargo, esto no debe ser un sustituto de contar con el número correcto de personal bien entrenado en las salas de hospital" agrega.

Además de incómodo, el invento me parece muy sospechoso. ¿Quién va a aguantar esos corrientazos en las nalgas todo el día? Estoy sospechando que se trata de un aditamento de esos que venden en los Seshop para gays. Mejor remedio sería meter las nalgas ulceradas en el microondas, digo yo.

Por otra parte veo muy peligroso un posible corto circuito en esa zona tan delicada. 

martes, 30 de octubre de 2012

LA PESTE CONSOLIDADA




Desarrollo Sostenible
Menos lavadoras gracias a una percha antiolores
(de larazón.es)

Un hogar medio en España consume casi 4.000 kilovatios hora al año. Después del frigorífico y el televisor, la lavadora es el electrodoméstico que más energía consume (un ocho por ciento del total) en los hogares españoles, según los datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Los españoles ponemos de media entre tres y cinco veces por semana la lavadora. Además de recurrir a los programas de baja temperatura, una opción para reducir el consumo energético e hídrico de este electrodoméstico es reduciendo su empleo. Una forma de hacerlo es con «Bye Bye Laundry», una especie de percha que permite eliminar los malos olores de la prenda. Su creadora, Lisa Marie Bengtsson, ha presentado su invento en el Festival de Diseño londinense.

Para acabar con los olores, Bengtsson ha añadido un filtro con carbón vegetal activado (tratado con oxígeno) que al ser poroso y absorbente permite que la prenda pierda el olor «en un par de días. Funciona bien para quitar el humo y los olores de la cocina que permanecen en la ropa. Pero no es un material mágico, con el olor del gimnasio no puede», explica Bengtsson a este semanario. Cada cierto tiempo, «unas cuatro veces al año» hay que cambiar el carbón activado, por lo que su invento es fácil de abrir. En cualquier caso, no se trata de no volver a poner una lavadora, sino que con esta iniciativa no haya que echar una prenda a lavar tras un único uso, siempre y cuando no esté manchada.

Otra opción es sacar la ropa a la terraza. Con estas dos alternativas no sólo se reducen los consumos hídricos y energéticos, sino que, además, se evita el consumo excesivo de detergentes y suavizantes. Pero quizá el consejo más práctico, además de utilizar los electrodomésticos más eficientes, sea optar por lavadoras con sonda de agua, ya que éstas miden la suciedad del agua y no la cambian hasta que resulte necesario hacerlo, reduciendo así los consumos hídrico y energético.

El invento tendrá mucho éxito en Inglaterra pero espero que no tenga nada que hacer en España. Es una marranada, tanto el invento como éso de sacar la ropa "a airear". Meterse en un bus o en el metro, rodeado de personal ahorrativo, tiene que ser una experiencia inolvidable.
Por otra parte, dice la genial inventora que "....con el gimnasio no puede", por lo que supongo que tampoco  podrá con los eluvios de los alerones en su jugo, con lo que termina uno poniéndose ropa apestosa aunque se haya duchado diariamente.

Mucho más eficaz, contra los olores, era el sistema antiguo de "jabón lagarto y muchol sol" de nuestras abuelas, aunque entonces sucedía al revés que ahora: se ponían ropa limpísima sobre un cuerpo lavado dos veces al mes.

   

lunes, 29 de octubre de 2012

TECNOLOGÍA PARA EL SIGLO XXI


Tecnología española para echarse la siesta

La «ostrich pillow» (almohada avestruz), un invento gestado en un estudio madrileño, se vende como churros en EE.UU. y el Reino Unido

(de abc.es)

 Empieza a ser frecuente. No se trata de una pandilla de frikis, ni de una tribu de venusianos, ni siquiera de unos buzos urbanos en prácticas. Pero si por un casual aparece uno de ellos junto a usted en una sala de embarque, en el asiento de al lado en el avión, en un banco del parque, en la oficina después de comer o comprueba que su vecino en cualquier lugar saca del bolso su «pillow», simplemente deséele un feliz descanso y si tiene oportunidad, pruébela, porque no se va a arrepentir.

La Ostrich Pillow está pensada para dar una cabezada corta o una siesta un poco más larga (es decir no de pijama, pero sí de escala en aeropuerto). No es una almohada, ni un cojín, ni un pasamontañas ni una mantita gustosa, aunque es todo esto a la vez, pues con su tejido de viscosa y su relleno de microesferas proporciona aislante, aireación y por tanto relax para la cabeza en momentos de tensión. Sus autores son el dúo de diseñadores Kawamura-Ganjavian (Key Portilla Kawamura y Alí Ganjavian) pertenecientes a Studio Banana, una plataforma multidisciplinar madrileña integrada por un nutrido grupo de jóvenes creativos.




La Ostrich Pilow se ha presentado durante un mes en Kickstarter, la primera y más importante inciativa de crowdfunding (micromecenazgo) americana on line, una iniciativa que surge para difundir, promocionar, apoyar y sobre todo financiar entre todos los interesados la edición de proyectos innovadores, y allí arrasó. Durante esos 30 días ha tenido miles de visitas y ha recibido más de 2.000 encargos, por lo que ha logrado el apoyo suficiente para poder editarlo y comercializarlo, convirtiéndose en uno de los mayores éxitos de la temporada.

La divertida e informal idea ha llamado tambien la atención de la prensa internacional y tanto el proyecto como sus autores han aparecido en programas de televisión y medios especializados en diseño de todo el mundo. «Estamos asombrados por el apoyo recibido, nos han sacado la Pillow en radio, televisiones, periódicos, blogs, nos han alabado los gurús del mundo del diseño, de la salud y de la tecnología, por lo que estamos encantados», comenta Ali Ganjavian, responsable del lanzamiento internacional. Y es que su invento se ha exhibido en programas como «Good Morning America», en el «Daily Mail», o en el «Telegraph», «y todo ello gracias a este sistema de crowdfunding —continúa diciendo el diseñador— que están desempeñando un papel fundamental como medio de financiación en esta época en la que el crédito está vetado para los emprendedores».

Kawamura-Ganjavian es un estudio de arquitectura multidisciplinar, fundado en el año 2000 y que, con sedes en Suiza, Gran Bretaña y España, diseña objetos cotidianos para las necesidades diarias («cosas que no sabes que necesitas hasta que las ves y te las explican»). El estudio está integrado dentro del colectivo madrileño Studio Banana, un grupo de creación y colaboración entre un gran número de profesionales de distintos campos que van desde la fotografía hasta el diseño grafico o industrial y que se ha constituido como un modelo de empresa creativa.

Después del invento de la fregona, también español, no se había conocido cosa tan práctica en el mundo. Espero que lleve incorporado un reloj despertador en el interior de la carcasa para evitar la pérdida de un vuelo o que lo pillen a uno en la oficina.
En realidad me sobran los agujeros para meter las manos; preferiría mantener aislada la zona de los oídos por razones obvias. 



viernes, 26 de octubre de 2012

BUEN FIN DE SEMANA

Todavía estamos a tiempo de viajar a Lugo y disfrutar de este interesantísimo programa de contemplación de nubes (estilo ZP)- ¡Animarse!


Primer congreso internacional de observadores de nubes
en la granxa escola de barreiros
—sarria, lugo, españa—
26, 27 y 28 de octubre de 2012

(de divulgameteor.es)

Este I Congreso Internacional de Observadores de Nubes, nace con el propósito de reunir destacadas personalidades de numerosas disciplinas como la meteorología ,la fotografía, la música, la astronomía, la antropología o la iconografía, en torno al apasionante mundo de las nubes.

Con un evidente carácter interdisciplinar y destinado a todos los públicos, este primer encuentro se celebrará en la Granxa de Barreiros, en Sarria, uno de los primeros centros de información meteorológica de Galicia.



Nada hay más interesante, que observar las nubes. Disfrutar de sus formas y conocer sus caprichos... Por eso te proponemos este congreso: para estar en las nubes, para cazar nubes, para entenderlas, distinguirlas, aprender cómo se forman, cómo inmortalizarlas, o cómo escucharlas....Además de ser uno de los espectáculos más grandiosos y democráticos de la naturaleza, tienen la ventaja de que, al no ser sociedades limitadas ni personas físicas, el gobierno no podrá nunca subirnos el IVA por disfrutarlas.

Programa

· Viernes 26

desde las 19:30 recepción de los asistentes.

21:30 Cena.

· Sábado 27

9:30 Café con nube de leche.

10:30 Inauguración del congreso a cargo de

Conexión en directo, con videoconferencia, desde Londres.

11:30 ¿Cómo se forman las nubes? Clasificación e identificación.

13:30 ¿Cómo fotografiar una nube? Captura digital.

14:30 Comida con productos ecológicos de la Granxa Barreiros.

15:30 Siesta mirando al cielo -opcional-. Dependiendo de las condiciones del tiempo, se intentará una conexión en directo con el satélite NOAA19, a las 15:45.

16:30 Paseo a la caza de nubes. Durante este paseo pondremos en práctica las habilidades aprendidas para fotografiar las nubes, y los conocimientos adquiridos para distinguir sus diferentes clases, con Elías Cueto y Martín Barreiro.

18:30 Las nubes en la cultura popular: de los relatos sobre brujos a los rumores y leyendas contemporáneas.

19:30 ¿Cómo editar una nube? Edición digital.

Elección del primer premio de fotografía de nube al vuelo, NEFELIBATA.

21:00 Cena.

22:30 Cielo profundo. Nebulosas y otros cuerpos.

23:30 Concierto. El Método Cardiofónico. El latido de las nubes y otras melodías.

· Domingo 28

desde las 8:00 Desayuno autoservicio.

8:30 Amanecer, caza de nubes matutina -opcional-.

Vuelos en globo cautivo y Paratrike para ver las nubes de cerca.

Para los menos atrevidos -o los más cobardes-, visita guiada a la Iglesia Románica de Barbadelo.

11:00 Las nubes en el arte.

12:30 Las nubes desde el espacio.

Taller-actividad donde se procesarán datos enviados en baja resolución de satélites NOAA-NASA desde el espacio, veremos mapas térmicos e imágenes 3D de las nubes y de atmósfera.

Explicaremos cómo es la tecnología que usan los satélites para observar el clima de la Tierra y habla remos del

proyecto CERES de la Nasa y del programa educativo de la ESA (Agencia Espacial Europea).

14:00 Comida de despedida de nubólogos.


SANGRE FRÍA


Les tocan 5 millones de dólares en la lotería pero deciden esperar seis años para cobrar

Dos hijos de inmigrantes palestinos ganan en EE.UU. el premio Gordo de la lotería y esperan a cobrar a que esté a punto de expirar

(de lavanguardia.com)

Syracuse, Nueva York. (AP).- Dos inmigrantes palestinos han reclamado este año un premio de lotería de 5 millones de dólares que habían comprado seis años antes. Andy Ashkar, de 34 años, y Nayel Ashkar, de 36, reclamaron su dinero el pasado 1 de marzo, once días antes de que expirara el premio Gordo del sorteo $500,000,000 Extravaganza, según ha informado la lotería de Nueva York.

Andy Ashkar aseguró que compró el boleto en la tienda de sus padres de Syracuse en 2006 y decidió compartir los beneficios con su hermano, quien ha explicado que decidió esperar todo este tiempo para reclamar el dinero ya que temía que estas ganancias inesperadas le "afectaran negativamente" en su vida. Andy Ashkar, por su parte, ha explicado que no quería que los millones influyeran en su compromiso y posterior boda.

"Es de locos, cuesta de creer", ha explicado la mujer de Nayel al The Post-Standard de Syracuse tras el revuelo generado por la noticia. La madre de los hermanos, Wasa Ashkar, ha explicado que su marido, Neyef, les vendió el boleto en el Green Ale Market, pero que no podía recordar exactamente cuando. Wasa ha explicado que ella y su marido son palestinos de Jerusalén que emigraron a los Estados Unidos hace cuarenta años y que son dueños de la tienda desde hace 12. "Estoy feliz, claro que estoy feliz", ha explicado.

Una decisión que demuestra lo precavida que es mucha gente de este planeta. Ahora que han cobrado el premio, van a ver lo que es canela. De momento estarán ya en el punto de mira de los chorizos. Más tranquilos estaban antes de recibir la pasta, sabiendo que eran ricos y nadie más lo sabía.

Estas cosas resultan gratificantes para uno que no hace más que contribuir a pagar los premios.






jueves, 25 de octubre de 2012

AGUAS TURBIAS


¿Qué proporción del agua de la piscina es pis?
(de BBC Focus)

Los estudios sobre la efectividad de los sistemas de filtración en las piscinas utilizan la sigla en inglés BFA (Body fluid analogue) para referirse a la mezcla de transpiración, orina, células de piel muerta y heces que se desprende de los nadadores.

Cada persona añade cerca de 25 ml de BFA al agua, del cual el 6,3% es urea. La concentración de orina en una piscina típica es de una parte por millón .El cloro que se la agrega al agua disminuye la cantidad de orina sólo en un 1%.

Muy limpia me parece esa piscina con solo una parte por millón. He visto algunas que están amarillas de tanta urea. Incluso aparecen deshechos de gente menuda fácilmente visibles por su flotabilidad. En las playas más populares hasta se ven cosas peores. No hay como irse a un río y bañarse contra corriente.



miércoles, 24 de octubre de 2012

PRÁCTICAS AÉREAS

Durex enseña a poner preservativos a los pasajeros de un avión
(de yahoo.com)

Las azafatas tienen en cada vuelo la difícil misión de explicar a los pasajeros el protocolo de actuación en caso de emergencia, unas indicaciones a las que muy pocos prestan realmente atención. Sin embargo, Durex ha conseguido que todo un avión esté pendiente de este momento variando ligeramente el contenido didáctico.

La original acción promocional de la marca consistió en enseñar a los pasajeros de un vuelo cómo se pone correctamente un preservativo, algo que obviamente atrajo la atención de todos. La azafata encargada de impartir la 'clase' se valió de un vibrador para escenificar la manera de colocar el condón, lo que produjo más impacto si cabe.

La demostración se hizo a bordo de un avión polaco como parte de la estrategia de la compañía de tener más presencia en dicho país, muy conservador en cuestiones relacionadas con el sexo y los métodos anticonceptivos (todo lo contrario que en la Villa Olímpica de Londres). Prueba de ello fueron las reacciones que la sorprendente explicación generó entre los pasajeros.

Algunos de ellos no cabían en sí de asombro, otros parecían avergonzados e incluso se escaparon algunas risas flojas que evidenciaban cierto nerviosismo. El ambiente se relajó un poco cuando los ocupantes del avión entendieron que la azafata no se había vuelto loca, y que todo se debía a una acción promocional. "Durex les desea unas vacaciones seguras", pudieron escuchar.
 
Si pretendían  una promoción con este invento, hubiera sido mucho más efectivo hacer una demostración práctica y dejarse de imitaciones con vibradores. Una mejor idea sería entregar unos boletos a los caballeros (según edad y tendencias)  a la entrada del avión y luego efectuar un sorteo para ver a quién le había tocado en suerte la exhibición, que podría hacerse con esa especie de azafata-robot que aparece en la foto. Aunque no creo que tengan mucho éxito en Polonia, dicho sea de paso; esa gente fue bien aleccionada por el cardenal Wyszinsky.

martes, 23 de octubre de 2012

CREATIVIDAD Y LOCURA


La creatividad "está vinculada a las enfermedades mentales"

(de BBC Mundo)

Un estudio realizado con más de un millón de personas descubrió que la creatividad es con frecuencia parte de una enfermedad mental.

Los escritores, según el análisis realizado por investigadores suecos del Instituto Karolinska, tienen un mayor riesgo a sufrir ansiedad y desórdenes bipolares, esquizofrenia, depresión unipolar y abuso de sustancias. Algunos terminan suicidándose, por ejemplo:






Además, de acuerdo con los investigadores, los escritores tienen el doble de probabilidad de suicidarse, en comparación con la población general.

Los bailarines y los fotógrafos también tienen más probabilidad de tener desórdenes bipolares.

Pero como grupo, quienes tienen profesiones creativas no son más propensos a sufrir de desórdenes psiquiátricos que otras personas. Lo que sí tienen, según el Journal of Psychiatric Research, es más probabilidad de tener un pariente cercano con un desorden, incluyendo anorexia y hasta cierto punto autismo.

Según expertos, algunas características de los desórdenes mentales pueden resultar benéficos en profesiones creativas.

El investigador jefe, Simon Kyaga, dijo que los hallazgos sugieren que estos desórdenes deben analizarse desde una nueva perspectiva y que algunos rasgos pueden incluso ser benéficos o deseados.Por ejemplo, los intereses restrictivos e intensos de alguien con autismo o el impulso maniaco de una persona con desórdenes bipolares pueden generar el enfoque y la determinación necesarios para la genialidad y la creatividad. De igual modo, los pensamientos desorganizados que se asocian con la esquizofrenia pueden desatar la originalidad, el elemento clave de una obra maestra.

Según Kyaga, "si uno asume que algunos fenómenos asociados a la enfermedad del paciente son benéficos, entonces se abre la puerta para abordar el tratamiento de una nueva manera"."En ese caso, el doctor y el paciente deben acordar qué será tratado y cuál será el costo"."En siquiatría y en medicina ha sido una tradición ver la enfermedad como algo en blanco y negro e intentar removerle al paciente todo lo que se considera mórbido".

Beth Murphy, jefe de información en Mind, una organización británica que estudia la salud mental, dice que los rasgos de la personalidad que muestran desórdenes bipolares pueden ser benéficos para quienes tienen profesiones creativas."Es importante que no idealicemos a las personas con problemas de salud mental, que con demasiada frecuencia son presentadas como genios creativos en aprietos."Sin embargo, según Murphy, también puede ocurrir que las personas con desórdenes bipolares se sientan más atraídas a profesiones donde puedan usar sus habilidades creativas.""Sabemos que a una de cada cuatro personas le será diagnosticado un problema mental este año y que esas personas tendrán diferentes orígenes, profesiones y clases sociales. Nuestra principal preocupación es que ellos reciban la información y el apoyo que necesitan y merecen".

Habrá que andarse con cuidado con esto de escribir en blogs.y leer tantos periódicos para no ser una de esas cuatro personas que dice Murphy. No vaya a ser que tenga uno algún trastorno bipolar o, lo que es peor, que está esquizofrénico perdido. 

El estudio tiene pinta de ser serio, si ha sido hecho con un millón de personas. 

lunes, 22 de octubre de 2012

PELIGROS DE LA "COMIDA DE DISEÑO"


Los peligros de ingerir nitrógeno líquido

(de BBC Mundo)

Hace pocos días una adolescente británica debió ser sometida a una operación de urgencia para extirparle el estómago, después de haber bebido un cóctel que contenía nitrógeno líquido. ¿Qué es exactamente el nitrógeno líquido, cómo se utiliza y cuán cuidadoso hay que ser con él?

El nitrógeno líquido tiene un punto de ebullición de -196ºC y es utilizado con distintos propósitos. Entre ellos, se usa como refrigerante para computadoras, en medicina para remover piel no deseada, verrugas y células precancerosas, así como también en el área criogénica, donde los científicos estudian la reacción de los materiales cuando se los somete a temperaturas muy frías.

También su uso se ha vuelto bastante común en restaurantes de vanguardia, donde se utiliza para congelar de forma instantánea alimentos y bebidas, o para crear nubes de vapor para decorar un plato.



El chef británico Heston Blumenthal es uno de los que popularizó esta técnica con sus huevos nitrorevueltos, su helado de tocineta y sus aperitivos nitrohervidos, que forman partel del menú de su restaurante "The Fat Duck", en Berkshire, en el sureste de Inglaterra.

Desde entonces, numerosos restaurantes han comenzado a utilizar este método y si hacemos una búsqueda rápida en internet, podemos encontrar recetas que lo emplean.

Peter Barham, profesor de la Facultad de Física de la Universidad de Bristol, dice que el nitrógeno líquido es "simplemente el gas nitrogenado menos dañino, enfriado a tan bajas temperaturas que se convierte en líquido".

Sin embargo, al estar en estado líquido, añade Barham, es extremadamente frío y puede causar congelación o quemaduras criogénicas si no se lo utiliza de forma correcta.

Quienes trabajan en un laboratorio corren riesgo de asfixia si el nitrógeno líquido (que es incoloro, inodoro e insípido) se utiliza o se riega en un lugar cerrado. En 1999, por ejemplo, el técnico de laboratorio James Graham murió de asfixia.

Además, el nitrógeno líquido se expande en gran proporción al ser evaporado. Un litro de nitrógeno líquido puede resultar en 700 litros de gas, por tanto sólo es necesario que un pequeño volumen de nitrógeno líquido se evapore en un cuarto cerrado para que exista deficiencia de oxígeno en la atmósfera.
En la cocina, su uso no representa un problema, siempre y cuando se tomen las medidas de seguridad necesarias, señala Barnham.

"Si el nitrógeno líquido se agrega a otro líquido como el helado, éste lo enfriará más rápido mientras decrece la temperatura de ebullición y producirá una nube de vapor".

"La técnica es utilizada por algunos restaurantes para preparar el helado en la mesa. Al ser congelado tan rápido, se producen en la mezcla unos pequeños cristales de hielo que le dan una textura verdaderamente suave", afirma Barham.


No obstante, así como nadie bebería agua hirviendo o se la echaría encima, nadie debería ingerir nitrógeno líquido, agrega.

También es importante que todo el líquido se evapore de la comida o la bebida preparada con nitrógeno líquido antes de consumirla.

John Emsley, escritor científico y miembro de la Real Sociedad de Química dice que si se consume un poco más de una cantidad pequeña de nitrógeno líquido, el resultado podría ser fatal.

"Si tomas más de unas pocas gotas de nitrógeno líquido, éste se congelará, y se tornará sólido y frágil como un vidrio. Imagina si eso pasa dentro del canal alimenticio del estómago".

"El líquido también recoge rápidamente el calor, hierve y se transforma en gas; esto podría causar daños como perforaciones o incluso hacer estallar el estómago," agrega Emsley.

Alex Valavanis, investigador del Instituto de Microondas y Fotónica de la Universidad de Leeds, cree que es factible que una persona pueda tragarse un buche antes de percibir alguno de los efectos nocivos, ya que el nitrógeno líquido "no se siente inmediatamente frío".

El investigador argumenta que el retraso en la sensación de frío es debido al "efecto Leidenfrost", que ocurre cuando un líquido entra en contacto con una masa más caliente que el punto de ebullición del líquido, produciendo una capa de vapor aislante.

Pero está de acuerdo en que un buche de nitrógeno líquido, que equivale aproximadamente a 25 litros de gas, podría causar "daños catastróficos".

Emsley piensa que el gas líquido está seguro en las manos de los top chefs y que también un barman puede usarlo de manera segura para crear efectos sensacionales; sin embargo, dice que es necesario que exista una "fuerte advertencia de no jugar con él".

"Puede ser una novedad en las manos de los expertos, pero sería algo muy distinto en manos del público general"."Si algunas gotas caen en los dedos, hervirá inmediatamente y la piel se pelará; el dedo probablemente no sufrirá tantos daños"."Pero si sumerges un dedo en nitrógeno líquido, se convertirá en una roca sólida y se caerá", afirma Emsley.




Pensaba que el Sr. Ferán Adriá tenía la exclusiva del invento, tan de moda en la "cocina imaginativa", española, pero parece que los británicos también practican estas majaderías.

En su momento ya tratamos el tema en este Blog:
http://blogdelbwana.blogspot.com.es/2009/03/alimentacion-para-finos.html

Lo que han olvidado los investigadores es la transmisión de miasmas a estos diseños por el excesivo manoseo que requieren para su presentación. 


¡Donde esté una buena fabada! O unos sencillos huevos fritos con patatas idem.

sábado, 20 de octubre de 2012

COMPENSANDO QUE ES GERUNDIO



Traigo de nuevo a las chicas SEAT para resarcirme del impacto de los vídeos publicados por DON ISRA el pasado jueves en su Blog. Espero que otros inocentes que, como yo, osaron visualizarlos, aprecien esta compensación tan agradable a la vista.

Add: Disculpad la palidez de las mozas pero es problema del camarógrafo que emocionado, olvido darle a la palanquita del color.

viernes, 19 de octubre de 2012

MALAS COMPAÑÍAS


La Guardia Civil caza a un conductor que llevaba en el asiento del copiloto a una mujer de plástico completamente disfrazada para poder tomar el atajo del carril de alta ocupación.


La picardía al volante no tiene límites. La Guardia Civil de Tráfico pilló el martes 10 de octubre a un conductor en pleno Bus-VAO con un maniquí a su lado. Era la manera de que en su coche pareciera que viajaban dos personas y, así, poder circular por el carril de alta ocupación de la A-6 y librarse así del consabido atasco. 

Ocurrió por la mañana. El denunciado, trajeado y que disponía a ir a su trabajo, fue sorprendido por los agentes, a la altura de Las Rozas. La atractiva mujer que iba sentada en el lugar del copiloto en verdad era irreal. Eso sí, llevaba su peluca de melena oscura (ver foto), gafas de sol, una especie de bufanda o pañuelo al cuello, un jersey de punto amarillo y una chaqueta encima.

No le faltaba un detalle. Hasta llevaba puesto el cinturón de seguridad. Pero ese día, al conductor, le salió el tiro por la culata y fue multado con 200 euros.

La historia, eso sí, nos ha dejado una fotografía impagable.

Lo que no dice la noticia es que al tipo lo pillaron porque él no llevaba el cinturón de seguridad puesto. La muñeca habría dado el pego si no hubiera sido por esa torpeza del conductor.
Lo que no entiendo es qué iba a hacer en la oficina con esa compañera tan particular; ¿será su secretaria?

jueves, 18 de octubre de 2012

AGENTES SECRETOS PACHANGUEROS


Un agente del servicio secreto arrestado en Miami cuando dormía la borrachera en un banco de madera en plena vía pública.

Aaron Francis Engler formaba parte del equipo del presidente Obama durante su visita a la ciudad de hace unos días. Según alega, empezó a beber en un club de alterne después de la marcha de Obama.

(de nydailynews.com)

Cuando el agente de la policía de Miami, respondiendo a una llamada anónima, trató de despertar al dormilón, éste le soltó un puñetazo, por lo que tuvieron que intervenir otros agentes para detenerlo.

La policía no sabía con quien se estaba jugando los cuartos hasta que el agente secreto fue esposado y encontraron su identificación en los bolsillos. No llevaba armas en el momento de su arresto.

Engler dijo a la policía que era parte del séquito del presidente Obama durante su visita a Miami, a pesar de lo cual fue acusado de resistencia a la autoridad.

Este embarazoso incidente se suma al de una docena de agentes secretos que el pasado mes de abril fueron castigados, la mayoría despedidos, tras una “noche salvaje” con chicas colombianas.


Se conoce que estas chicas tienen un atractivo especial para el Servicio Secreto. Lo que más me llama la atención del artículo es la libertad de prensa en los USA a la hora de publicar el nombre completo, incluyendo muchas veces la fotografía y señas del implicado, aunque sea del servicio secreto de SM. Es admirable.

Aquí detienen a un sujeto con veinte entradas en la policía y lo más que se atreven a publicar son sus iniciales; normalmente "se trata de un presunto delincuente", aunque lo encuentren con las manos en la masa. Ni siquiera osan indicar de dónde es el tipo; siempre se trata de un "...ciudadano de origen...."

miércoles, 17 de octubre de 2012

DOBLE TORTURA




Un dentista crea un “torno musical” con el que piensa
tranquilizar a sus pacientes.

Un estomatólogo innovador espera que se terminen los miedos de sus pacientes, tras inventar un torno musical que espera los mantenga distraídos cuando utilice el desagradable instrumento.

(de Metro.co.uk)

El Dr. Dhanni Gustiana ya ha probado su excepcional equipo musical durante  intervenciones en su clinica dental en Purworejo, Java (Indonesia).

El Dr. Gustiana edice que que las temidas visitas al dentista serán más soportables en lo sucesivo.

El invento consiste en un torno para dentistas tradicional modificado para que emita música, vía un MP3, en lugar del desagrable zumbido normalmente asociado con la cirujía dental.

El torno musical se ha popularizado entre sus pacientes más jóvenes, que incluso pueden pedirle su música favorita y hacer su visita al dentista algo más placentera.

“Los niños no tienen miedo al doctor sino al torno” explicó el Dr. Gustiana. “He modificado el torno agregándole un osito de juguete y les digo que ese juguete les limpiará los dientes”

Mucho me temo que este doctorcito sea aficionado al "rap", según  percibo en el vídeo, por lo que la consulta, en mi caso, se convertiría en doble tortura. Además, tampoco me gustan los ositos.
Más adecuado para el caso sería poner una seguiriya o similar, algo del Agujetas o de Camarón,  con lo que se confundirían los gritos de los protagonistas.

martes, 16 de octubre de 2012

EXCESO DE BAÑO QUE ACABA EN PELEA



UNA DISCUSIÓN SOBRE LA DURACIÓN DE UNA DUCHA TERMINA EN APUÑALAMIENTO

(de The Post and Courier)

La policía de Sumter, South Carolina (USA), informa que encontraron a un joven de 23 años con cuatro puñaladas en la espalda, cuando acudieron a investigar una pelea el pasado sábado.

Según les indicó la víctima, había sido invitado, con su novia, a casa de un amigo para ver un partido de futbol por television y fue apuñalado por el propietario después de una discusión sobre lo mucho que tardaba su novia en salir del baño.

La policía acusa a John Scott, de 32 años, por homicidio frustrado. Scott dice que se defendió al ser atacado. El nombre de la víctima no ha sido revelado.

Parece que, aunque las heridas necesitaron sutura, no hay peligro para la vida del apuñalado.

Según cuentan los vecinos, el John es un ecologista y debía sentirse preocupado por el derroche de agua que estaba causando la chica. Ya debía estar mosca por la cara dura de pedir el baño en cuanto entró en la casa. Además acababa de comprar una botella de Badedas, que le costó un pico. Encima el otro se molesta por las críticas a su novia. Hay gente "pa too".

lunes, 15 de octubre de 2012

CHOCOLATES Y NOBEL

Comer más chocolate, ¿el secreto para ganar más premios Nobel?

(de BBC Mundo)

Según un estudio, el consumo de chocolate de un país podría estar relacionado con sus posibilidades de obtener un premio Nobel.


Que el chocolate es malo para el peso, pero bueno para el intelecto ya se sabía.
Pero ahora un estudio va un poco más allá e intenta hallar una relación entre el consumo de chocolate de un país y su número de laureados con el Premio Nobel per cápita.

El trabajo, publicado en la presitigiosa revista New England Journal of Medicine, es obra del cardiólogo de origen suizo Franz H. Messerli y en él se señala que el número de premios Nobel de una nación puede dar una idea sobre la proporción de su población con un nivel cognitivo superior.

Si se incluye el chocolate y su relación con la capacidad cognitiva en la regla de tres, se pueden empezar a extraer algunas conclusiones. como que "cuanto más chocolate, más premios Nobel".

              Messerli reunió los datos de todos los laureados con el Premio Nobel hasta 2011 y del consumo de chocolate en 22 países.

"Se pudo observar una correlación significativa entre el consumo de chocolate por persona en cada nación y el número de premiados con el Nobel por cada diez millones de personas en un total de 23 países", asegura el estudio.
Suiza es el país que más chocolate consume y en el que más galardones hay per cápita.

El estudio incluye sorprendentes estimaciones como que "serían necesarios 0,4 kilos de chocolate por persona por año para aumentar en uno el número de premios Nobel de un país".

Aun así, Messerli afirma que estos resultados no implican una relación de causalidad entre el chocolate y los Nobel, pero sí demuestra que ambas variables tienen algún tipo de relación o que están influidas por un mismo mecanismo.
Además, asegura: "Ya que está probado que el consumo de chocolate mejora las funciones cognitivas, parece probable que su ingestión provea de un terreno fértil para el surgimiento de individuos que puedan llegar a ser Nobeles."

 Suecia es el único país que no se sitúa donde debería estar en el cuadro."Si tomamos el consumo sueco de chocolate, de 6,4 kilos al año, se podría predecir que el país escandinavo debería haber producido unos 14 premiados y, sin embargo, tiene 32".

Messerli ensaya dos hipótesis: la primera, que el comité del Nobel tiene una especial predilección por distinguir a sus compatriotas o bien que los suecos son especialmente sensibles al chocolate y que "incluso cantidades minúsculas podrían incrementar enormemente su capacidad cognitiva".

La segunda hipótesis afirma que podría ser posible que "personas con una función cognitiva superior sean más conscientes de los beneficios que reporta el chocolate y por ello sean más propensos a aumentar su consumo".

Este ciudadano se pone como el KIKO de chocolate:

Mo Yan premio Nobel de literatura 2012

Estoy pensando seriamente en presentarme al Nobel del año que viene. Consumo más de diez kilos de chocolate al año y, de acuerdo con el estudio, lo debo de tener fácil para lograr el premio, suponiendo que incluyan a escritores de Blog.
Un detalle a considerar, un poco sospechoso, que sea precisamente un suizo el autor del estudio 

jueves, 11 de octubre de 2012

CURIOSIDADES HINDÚES


NUEVA CURA PARA EL ASMA EN LA INDIA

 (de asia news)

En  Hyderabad, una ciudad al sur de la India, la familia Goud asegura que tragándose un pez vivo, cubierto con una formula secreta a base de hierbas, pueden solucionar los problemas respiratorios de las personas afectadas por el asma.


A pesar de las advertencias de los médicos, miles de personas hacen cola para recibir el tratamiento..
Después de tragar el pez vivo, el “paciente” debe someterse a una estricta dieta de 25 alimentos especiales, incluyendo arroz, azúcar y espinacas, durante 45  días.
La fórmula  de hierbas medicinales es un secreto de la familia Goud. Dicen que la recibieron de un santero hindú hace 170 años, que les advirtió no la revelaran...
Este especial tratamiento se ofrece una vez al año en los días escogidos por astrólogos.

Por lo que se puede ver en la foto y en el vídeo, además del pececito le tienen que meter los dedos al interfecto en toda la campanilla. Me parecería mucho menos desagradable que se introdujera el pez en una cápsula de gelatina y tragar ésta con un vaso de agua, con lo que se evitaría la inserción de media mano en la boca del paciente. Solo es una idea, que conste.

miércoles, 10 de octubre de 2012

BUSCARSE LA VIDA

Jamie Fox en su puesto de trabajo
Como en España, los graduados universitarios en Gran Bretaña tienen dificultad para encontrar  empleo. Un jóven ingles ha conseguido trabajo en una granja como espantapájaros humano.

(de metro.co.uk)

 Jamie Fox estudio música y filología en la  Bangor University pero no necesitará aplicar sus conocimientos ni sus habilidades en su nuevo trabajo como auyentador de pájaros en un sembrado de colza. .
Jamie dedica toda su jornada de trabajo a leer y tocar el ukelele, pero tiene que estar atento a la aparición de pájaros en la granja. En ese caso, echa mano de un acordeón y un cencerro cuyos sonidos desagradan a las aves. .
Fox gana €350 a la semana para mantener libre de pajarracos  un terreno de cinco hectáreas “Estoy sentado y leyendo la mayor parte del tiempo. Si aparecen pájaros, me levanto y los espanto con el cencerro y tocando el acordeón, ya que el ukulele parece no hacerles efecto. Mis amigos se burlan de este trabajo, pero estoy seguro de que tienen envidia”

El joven dice que no piensa seguir de espantapájaros toda la vida, pero que está ahorrando para viajar a Nueva Zelanda en busca de otras oportunidades.
El propietario de la granja, William Youngs, dice que contrató al graduado porque había fracasado con los espantapájaros tradicionales. “Me cuesta un dineral, pero los resultados han sido magníficos”.

Curioso que a los pájaros no les asuste el ukelele ése; "sin encambio" a  personas humanas, como yo, nos produce espanto.

El salario del Fox no está mal para las circunstancias actuales y, además, el curro no debe ser muy cansino. Lo que lo veo es algo atrasado, sin un ordenador portátil donde jugar al carta blanca. Tal vez sea por falta de cobertura, digo yo.

martes, 9 de octubre de 2012

EN BUSCA DE LA MONA LISA

Hallan un esqueleto en Florencia que podría ser el de la Mona Lisa



Un equipo internacional de arqueólogos han hallado dos esqueletos femeninos en Florencia, uno de los cuales se sospecha que podría ser el de la Mona Lisa.
(de la razón.es)  

Según han explicado los expertos, la tumba en donde se ha realizado el hallazgo, en el convento de Santa Ursula de la ciudad italiana, es donde, según la historia, se enterró a la supuesta modelo de Leonardo Da Vinci. Así, los científicos han apuntado que los escritos de la época indican que Mona Lisa Gherardini fue enterrada en dicho convento tras su muerte en 1542. Hasta hoy se habían estudiado todas las tumbas del recinto y se habían hallado siete cuerpos, pero, ahora, es la primera vez que se encuentran dos esqueletos de mujer.

Los arqueólogos se han encontrado los cuerpos uno encima del otro, por lo que, según han explicado al 'Daily Mail, el equipo va a seguir cavando para comprobar que no hay más cuerpos de posibles familiares más antiguos en la fosa.

"Los libros de contabilidad llevados por las monjas de este convento dicen que, presumiblemente, los restos son los de María Del Riccio, una mujer rica que falleció en 1609", ha señalado el equipo de arqueólogos, quienes han añadido que "los huesos de la Mona Lisa también podrían estar allí".

Mona Lisa Gheradini, era la esposa de un comerciante de seda rico llamado Francesco del Giocondo, por eso la Mona Lisa es conocida como La Gioconda. La mayoría de los historiadores modernos están de acuerdo en que la dama del cuadro es Lisa del Giocondo, que se convirtió en monja después de la muerte de su marido. Murió en el convento el 15 de julio de 1542, a los 63 años.

Son estos datos los que llevaron a los arqueólogos a excavar en el Convento de Santa Ursula. Primero tuvieron que excavar a través de una capa espesa de hormigón que presenta el edificio, ya que el convento estuvo a punto de convertirse en un cuartel del ejército en sus últimos años de historia.

El equipo ha indicado que si encuentran el cuerpo de Mona Lisa Gherardini esperan poder extraer su ADN para confirmar su identidad y compararla con el ADN de sus dos hijos, enterrados en otro lugar. Además, utilizarán técnicas de reconstrucción facial para comparar si su cara es la de la pintura icónica.

Asombrado estoy con esta interesante noticia.  Varias dudas me asaltan, a saber:

a) ¡Vaya manía esta de andar hurgando  en las tumbas y exponerse a la maldición de Leonardo!

(b) Eso de la reconstrucción facial lo veo complicado por la pinta que tiene la calavera de la foto y el casi medio siglo transcurrido desde su fallecimiento.

(c) De la contabilidad monjil tampoco me fiaría mucho ya que dudo aplicaran los principios contables generalmente aceptados.



lunes, 8 de octubre de 2012

¿ROBO O DESENCANTO?'

Una bailarina “exotica” llama a la policía porque su cliente no abre la puerta

(de seacostonline.com)

PORTSMOUTH —Una mujer, que se describe a si misma como “bailarina exotica”, llamó a la policía el pasado domingo para denunciar que había sido robada. Según manifesto, el robo ocurrió cuando un vecino pidió un baile privado, pero no le abrió la puerta cuando llegó a su casa, pasadas las 9 y media de la noche.

Un oficial de la policía acudió al domicilio del denunciado, que tampoco le abrió la puerta.

El capitán Mike Schwartz jefe de la policía, no está de acuerdo con la denuncia de la bailarina. “Ella no realizó ningún baile por lo que no creo  pueda considerarse “un robo por no pago de servicios”. “Posiblemente el supuesto cliente esperaba alguien estilo Shakira, pero al notar que la mujer era más bien del tipo  Mata Hari, decidió no abrir la puerta. Tampoco yo la hubiera abierto”, terminó.


Muy ocurrente el capitán Schwartz. No le debe haber impresionado mucho la denunciante por lo que denota su comentario. La señora también tiene guasa por atreverse a presentar la denuncia si la mercancía estaba deteriorada.
En cuanto al fallido cliente supongo habrá aprendido la lección y no volverá a embarcarse en citas a ciegas.
.

viernes, 5 de octubre de 2012

EXCESO DE CELO


La versión gallega del eccehomo

Un cura destroza el valioso techo de castaño de una capilla de Irixoa al combatir la polilla con una mezcla de aceite quemado y queroseno
(de la vozdegalicia.com)

La capilla de San Cosme no huele a incienso. Ni a cera quemada. Ni a la humedad de los viejos templos, ese olor que es capaz de evocar siglos pasados. Aquí huele a gasolina y de una forma tan intensa que invita a apagar los cirios. Por lo que pueda pasar.
Este fin de semana el templo románico ubicado en el municipio coruñés de Irixoa abre sus puertas para celebrar las fiestas de San Cosme y San Damián. Los vecinos comprobaron en las misas de ayer el nuevo olor que desprende el solitario templo. Y encontraron la respuesta en el techo, un valioso entramado de tablas de castaño catalogado por Patrimonio y del que solo existe otro ejemplo en la provincia de Ourense.
El sacerdote, avisado por alguna gotera, optó por un tratamiento de choque para alejar las polillas. Ante la evidente falta de presupuesto, recurrió al método más barato: aplicó una mezcla de aceite quemado y queroseno por solo 250 euros. Consiguió su objetivo. Las polillas no se acercarán a esta techumbre en los próximos siglos. Pero no se percató de que su método había destrozado una de las virtudes más singulares del templo.
«Se veían las vetas de castaño, lo recordamos así siempre; ahora el techo está ennegrecido, parecen lajas muertas», señalan vecinos de la parroquia de Mántaras. El cura, que lleva dos años en este rincón de Galicia tras media vida pastoral en Venezuela, cree que lo importante son las piedras y los capiteles, «no unas tablas que deben de tener unos diez años». Los vecinos lo corrigen: «Por lo menos un siglo, y Patrimonio nos dio a nosotros mismos la orden de no tocarlas».
El sacerdote, Diego Parra, de aspecto sencillo y bonachón, confiesa que ese fue su pecado. «Se me pasó hablar con Patrimonio, lo reconozco, pero a lo hecho, pecho». Acto seguido explica que su experiencia con este departamento de la Xunta lo invitó a tomar la iniciativa. «Estoy pendiente de que Patrimonio me permita arreglar una parte del cementerio y llevo casi dos años esperando. Con las goteras y la polilla no podía esperar tanto», explica Parra, oriundo de Valdepeñas (Ciudad Real). Este viernes recibió la llamada del vicario de A Coruña, José luis Veira Cores, a quien Patrimonio notificó la desfeita ejecutada en San Cosme. «Con lo que recaudo es fácil de entender que mucho no puedo hacer, miré tratamientos de madera mucho más caros y menos perjudiciales para la madera, pero no hay un euro», añade.

No me causa la menor gracia esta nueva costumbre que se ha puesto de moda en las iglesias. A ver si aparece otro chalado a limpiar los vitrales de la catedral de León.  Como no ponga un poco de orden don Benedicto, la cosa va por mal camino.

jueves, 4 de octubre de 2012

PERSONALIDAD PRIMATE



(de abc.es)

Un estudio realizado durante siete años con 45 hembras salvajes de babuino ha identificado tres tipos distintos de personalidad entre los primates: amables, distantes y solitarios. Y, como ocurre con los humanos, estos rasgos de carácter influyen en su salud y, por lo visto, también en su capacidad reproductiva. Según los investigadores de la Universidad de Pennsylvania, ya sea en humanos o en monos, las personalidades que favorecen tener una robusta red de amistades conducen a una mejor salud y a una vida más larga. La investigación aparece publicada en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS) de EE.UU.

Los investigadores han pasado todo ese tiempo observando a un grupo de monos que viven en la Reserva Natural de Moremi en Botswana. Al igual que ocurre con muchos otros primates, los babuinos tienen sociedades fuertemente jerarquizadas. Las hembras «heredan» de sus madres su grado de dominio y gozan de prioridad de acceso a los alimentos y compañeros. Pero las hembras de alto rango no siempre tienen un mayor éxito reproductivo. Esto sugiere que, cuando se trata del éxito evolutivo, la ventaja heredada no puede explicarlo todo. Por el contrario, los científicos se dieron cuenta de que ese éxito estaba más relacionado con tener una red estable de relaciones sociales pero, ¿de qué depende esta red?

Las hembras de babuino trabajan activamente para mantener estrechos vínculos sociales, pero, como los humanos, algunas parecen ser mejores que los demás. Durante siete años de observaciones en el hábitat natural de los animales, los investigadores midieron la sociabilidad de cada babuino: con cuántos se aseaba, su tendencia a ser amistoso, sus rasgos agresivos... También midieron los beneficios reproductivos, el número de descendientes vivos y sus niveles de estrés, según lo determinado por la presencia de ciertas hormonas en sus excrementos

Los investigadores encontraron que la fuerza de los lazos sociales de un individuo no venía marcada en su totalidad por factores aparentemente obvios, como el rango de la hembra o el tamaño de la familia en la que nació. Una hembra podía tener un montón de parientes y ser una persona solitaria, mientras que otra sin familiares podía ser muy hábil para mantener contactos sociales.

Uno de los investigadores, tras siete años con babuinos
Como en los humanos, estas habilidades tenían que ver con los rasgos de personalidad individuales. Para determinar la personalidad de las hembras, los investigadores prestaron mucha atención a sus gruñidos, su forma de comunicación. De esta forma, agruparon a los babuinos en tres perfiles de personalidad diferentes: "amables", "distantes" y "solitarios".

Las hembras amables eran amigas de todas los demás y con frecuencia gruñían a las hembras de menor rango para señalar tranquilidad. Formaban lazos sociales fuertes y duraderos con compañeros bastante estables a través del tiempo.

Las hembras frías eran más agresivas y menos amigables, y gruñían principalmente a las hembras de mayor rango que tenían crías. Establecían lazos más débiles, pero tenían preferencias sociales muy consistentes.

Las solitarias estaban a menudo solas y eran relativamente hostiles; gruñían principalmente para apaciguar a las hembras de alto rango sin crías. Tenían relaciones débiles con compañeros cambiantes.

De las tres, las solitarias tenían los niveles más altos de estrés, los lazos sociales más débiles y los interlocutores sociales menos estables en el tiempo. Esta situación se corresponde con una menor supervivencia de las crías y una menor esperanza de vida. Las hembras sociables y las distantes mostraban los beneficios sanitarios y reproductivos asociados con fuertes lazos sociales.

Según los investigadores, «esto desmiente la idea de que todo es competencia y conflicto». "Al ser un babuino agradable, aumenta la probabilidad de tener fuertes vínculos sociales, que a su vez se traduce en una mejor oportunidad de transmitir sus genes"-.

Apuesto a que en la Reserva de Moremi, donde han estado todo ese tiempo espiando monas y hurgando en sus excrementos, deben haber unas instalaciones estupendas, cómodas, con un servicio de bar excelente y buena comida; de lo contrario no comprendo cómo se pueden aguantar siete años en compañía de babuinos. Conozco a esos desagradables primates y puedo asegurar que son bastante agresivos. 



miércoles, 3 de octubre de 2012

INTELIGENCIA ESTOMACAL

El estómago tiene su propio cerebro

(de BBC mundo)

Para muchos de nosotros el estómago es un  misterio, pero un nuevo estudio revela las sorprendentes maneras en que el sistema digestivo ejerce control sobre nuestro apetito y humor.

El  complejo trabajo del estómago está bajo el control de lo que a veces es llamado el pequeño cerebro: un conjunto de redes neuronales que recubren el estómago y el sistema digestivo.

Sorprendentemente, existen alrededor de 100 millones de estas células en el estómago, tantas como en la cabeza de un gato. (Y mira que los gatos son listos....)

Este pequeño cerebro no piensa en una forma tan compleja, pero es fundamental para el proceso diario de trituración de alimentos durante la digestión, y en la mezcla y absorción que ayudan a la correcta extracción de los nutrientes y vitaminas que necesitamos.

Todas estas neuronas que recubren nuestro sistema digestivo permiten establecer un contacto más cercano y directo con nuestro cerebro, a través del nervio vago, que a menudo regula nuestro estado emocional.


Por ejemplo, cuando sentimos "mariposas" en el estómago, sucede que el "cerebro" de ese órgano se está comunicando con nuestro cerebro en la cabeza. Cuando nos sentimos nerviosos o con miedo, la sangre es desviada de nuestro estómago hacia los músculos. Ésta es la forma de protesta del sistema digestivo.

Para alojar una gran cantidad de comida el estómago tiene que dilatarse, partiendo del tamaño de un puño hasta convertirse en un recipiente con una capacidad de cerca de dos litros.

Solíamos pensar que los músculos receptores en el estómago le decían al cerebro cuándo estaba lleno para que dejáramos de comer. Pero parece ser que las señales de hambre producidas por el estómago son más sofisticadas que eso.


El entender este mecanismo le ha permitido a los médicos tratar a Bob Lakhanpal, padre de cuatro niños, quien muy difícilmente se siente lleno, sin importar lo mucho que coma.
Hace seis años sufrió un paro cardíaco a la edad de 28 años. Para ayudarlo a perder peso le hicieron un bypass gástrico.

Podríamos pensar que reduciendo el tamaño del estómago de Lakhanpal sería suficiente para resolver este problema, ya que cuanto más pequeño es el estómago, menos se come.
Pero de acuerdo al cirujano Ahmed Ahmed del Charing Cross Hospital de Londres, parece ser que esa idea no es cierta.

"La cirugía gástrica de Lakhanpal sirvió para separar y aislar una parte de su estómago que produce la grelina, una hormona que parece jugar un rol crucial en provocarnos la sensación de hambre", explica Ahmed. Los médicos esperan que, tras la operación, se detenga la producción de la grelina.

Su nuevo estómago reducido fue adherido al intestino delgado, a una sección conocida como el íleon, que segrega un tipo diferente de hormona digestiva responsable de nuestra sensación de estar llenos.

Cuando comemos, la comida tarda 20 minutos para ir del estómago al íleon, causando la liberación de esta hormona que le dice al cerebro:"estoy lleno".

Por ese motivo es mejor comer despacio, así le damos la oportunidad al estómago de avisarle al cerebro que ya está satisfecho y evitar sentirnos  tan ligeros.

Ahora Lakhanpal tiene el íleon más cerca al estómago y su cerebro recibe la información más rápido.

Seis semanas después de la operación bajó 19 kilos.

En muchas personas parece que el pequeño cerebro manda sobre el cerebro fetén. No lo digo únicamente por las dimensiones exageradas que lucen sus cinturas, si no por las tonterías que dicen a menudo. Da la impresión de que se las dicta la grelina en vez de provenir de la masa encefálica. 

De todas maneras reconozco que el Sr. Lakhanpal ha demostrado un gran valor, poniéndose en manos de un cirujano con nombre tan sospechoso.