jueves, 31 de enero de 2013

PULPO AL NATURAL

Para recuperarnos un poco de la impresión de la entrada de ayer, he escogido este interesante artículo sobre la gastronomía koreana que, estoy seguro, sera de vuestro agrado. 



PULPO VIVO, UN PLATO POPULAR EN MUCHOS RESTAURANTES  DE COREA DEL SUR

(de asia.news)

Comerse un pulpo vivo es una experiencia extraordinaria y un placer para el paladar, según los gourmets koreanos. Sin embargo, se trata de algo . bastante más complicado de lo que pueda parecer. Requiere mucha habilidad y valentía, además de buenas agallas y experiencia en la materia. 

Los novatos necesitarán un buen rato para, simplemente, mantener el pulpo en el tenedor. Luego deben situarlo dentro de la boca, cosa bastante complicada. Imagínense lo que es mantener ese bicho viscoso, retorciéndose encima de la boca y adhiriéndose a su lengua. 

Una advertencia importante: asegúrese de que está muerto antes de tragarlo.

Por muy delicioso que sea este manjar coreano y agradable el cosquilleo que produce en la boca del comensal, no tengo la menor intención de hacer la prueba. El único producto marino que me trago vivo y coleando son las almejas y las ostras. Y éso por su delicioso sabor, pues reconozco que no dejan de producirme cierto yuyu. Ahora bien, un pulpo no lo trago ni preparado por los mejores cocineros gallegos.

miércoles, 30 de enero de 2013

TERAPIA FECAL


Salvados gracias a una donación de heces

(de elmundo.es)
A veces la medicina avanza gracias a ideas curiosas y, en ocasiones, poco atractivas para el público en general. El estudio que publica una de las revistas médicas más prestigiosas del planeta, 'The New England Journal of Medicine', es un ejemplo de cómo una hipótesis, que podríamos denominar, rara e incluso desagradable, llega a buen puerto y supone una gran mejora para los pacientes. De la misma manera que en su momento las sanguijuelas fueron utilizadas para múltiples trastornos o las larvas se han venido usando para curar heridas complejas, ahora un estudio demuestra que las heces tienen el poder curativo para una infección frecuente en pacientes hospitalizados.
La bacteria denominada 'Clostridium difficile' se encuentra presente en el medioambiente y, en muchas personas, forma parte de las bacterias que construyen su flora intestinal sin generarles ningún daño. Sin embargo, cuando estas personas sufren algún problema que deteriora su sistema inmunológico o que destruye su flora intestinal, como puede ser la ingesta de antibióticos, la bacteria aprovecha la situación conoliza el intestino y empieza a destruirlo.

La consecuencia visible de esa destrucción intestinal es la diarrea, que puede ir acompaña de dolor tipo cólico, fiebre, vómitos, deshidratación e incluso puede ocasionar la muerte. Las personas más afectadas por este problema son aquellas de edad avanzada, que se encuentran ingresadas en un hospital y con varios problemas de salud, aunque una persona joven también puede enfermar por esta infección.

En la actualidad, existen dos antibióticos (vancomicina y metronidazol) que suelen administrarse para eliminar esta bacteria en los pacientes afectados, algo que se consigue en el 70-80% de los afectados. El resto, un 20-30%, de las personas infectadas vuelve a recaer tras el tratamiento y la mitad de ellos lo hace de nuevo tras una segunda dosis.

En estos casos, "si reemplazamos la flora intestinal por la de un sujeto normal, el 'Clostridium difficile' va a tener que competir con las demás bacterias y terminará desapareciendo", explica Ángel Asensio, jefe del servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, en Madrid.

Eso es precisamente lo que han hecho investigadores de varias universidades europeas en un ensayo clínico realizado con 42 pacientes. Se establecieron tres grupos de tratamiento: uno, formado por 13 enfermos, fue tratado con vancomicina (500mg vía oral cuatro veces al día durante 14 días); otros 13 recibieron ese mismo fármaco más un lavado intestinal; y los 16 restantes tomaron vancomicina (500mg cuatro veces al día durante cuatro días), seguida de un lavado intestinal y la administración de heces diluidas en suero fisiológico a través de una sonda nasogástrica que iba de la nariz al duodeno.

La diferencia entre los tres grupos fue importante. Así, mientras que en el primero se evitó una nueva recaída en el 31% de los casos, en el segundo sólo se consiguió en el 23%, mientras que en el tercero, es decir, el de la terapia fecal, la tasa de éxito fue del 81% (13 de 16). Cuando los tres pacientes que no respondieron a esta terapia, volvieron a recibir una segunda infusión de contenido fecal, dos de ellos lograron evitar una recaída. Teniendo en cuenta esto, la tasa de curación fue del 94%.

"Este estudio demuestra que la terapia con heces es muy eficaz y genera la hipótesis de que aumentar las bacterias sanas y reemplazarlas por las que tiene el paciente en su intestino evitará también las recaídas", señala Asensio.

.El sadismo de estos investigadores ya sobrepasa a la imaginación más perversa. En lugar de introducir esa porquería directamente a la zona donde debe ejercer su actividad o sea, por el recto, le meten al pobre paciente una sonda por la boca, para que pueda disfrutar de todo su sabor y aroma.... ¡Como irse de Madrid a Valencia por Barcelona!

Ni siquiera tienen la delicadeza de proponer su introducción en forma de grageas o cápsulas, que disimularían mucho más ese sabor tan especial. 

martes, 29 de enero de 2013

VIVIR EN LAS NUBES




Gafas inteligentes: futuro a golpe de vista

(de abc.es)

Los gigantes tecnológicos desarrollan nuevos ingenios para tener acceso con la mirada a un sinfín de información y aplicaciones   En febrero del año pasado empezaron a correr los primeros rumores de que Google estaba trabajando en unas gafas basadas en Realidad Aumentada. Una nueva clase de dispositivo electrónico destinada a colocar, de forma instantánea, cualquier clase de información directamente frente a los ojos de los usuarios. Apenas un par de meses después, el coloso de Mountain View presentaba en un vídeo su nuevo «Project Glass». Y algo se removió en las entrañas de los mayores fabricantes de electrónica del planeta.

En el vídeo de Google, el usuario de las gafas milagrosas estaba permanentemente conectado a internet. Sobre una pequeña pantalla, o sobre las mismísimas lentes, se podían mostrar mapas, agendas, rutas, imágenes... Bastaba con mirar al cielo para que aparecieran los datos meteorológicos, o a un edificio para saber si en su interior se ocultaba el restaurante que estábamos buscando, o la exposición de moda, o la tienda de electrónica de nuestros sueños...

Desde entonces, Google ha llegado incluso a mostrar algún prototipo, aunque dejando bien claro que el proyecto está aún en fase de desarrollo y que por delante hay aún un número no despreciable de dificultades.

Entre ellas, por ejemplo, está la cuestión del interfaz. O dicho de otro modo, la forma en que los usuarios darán a las gafas las instrucciones oportunas para que hagan en cada momento lo que queremos que hagan.

La cuestión no es banal. En efecto, y a diferencia de un ordenador o un móvil, las gafas no disponen de un teclado en el que escribir nuestras peticiones. ¿Cómo comunicarse entonces de una forma sencilla con el nuevo dispositivo? Se sabe que el gigante de internet está ensayando varias formas de hacerlo, desde la voz a un ingenioso sistema basado en un rayo láser y gracias al cual el propio usuario puede proyectar un teclado virtual sobre su antebrazo o sobre el dorso de su mano.

La idea cuenta con su correspondiente patente aunque, por supuesto, eso no garantiza en absoluto que al final sea esa la idea que llegue a convertirse en realidad. En ese sentido, basta ver qué es lo que están haciendo algunos de sus más feroces competidores. Apple, Sony, Olympus o Microsoft son solo algunos ejemplos. Todos ellos han patentado, o incluso llegado a fabricar, su propio modelo de «gafas inteligentes», aunque, eso sí, cada una con sus propias características.

Por ejemplo, las futuras «iGlass» de Apple (si es que llegan a llamarse así), están más pensadas para que el usuario se sumerja, literalmente, en las imágenes que aparecen en pantalla que para interactuar con el entorno, como las de Google. Las de Sony, aún más futuristas si cabe, permitirían que dos usuarios diferentes compartieran información con sólo cruzar sus miradas.

Y las de Microsoft, más pragmáticas, harían posible, por ejemplo, que pudiéramos «rebobinar» lo que acabamos de ver para fijarnos en cualquier detalle que nos hayamos perdido. Algo que, sin duda, resultará muy útil en cualquier acontecimiento deportivo.

Así que, al parecer, nos enfrentamos al nacimiento de una nueva categoría de gadgets que, para muchos, están destinados a ser de uso masivo en los próximos años. De momento, y antes de plantearse el «cuándo», la industria está pensando aún en el «cómo», aunque al parecer Google podría empezar a comercializar la primera versión de sus gafas a finales de este mismo año. Un negocio, desde luego, con mucha vista.

Si hoy día resulta imposible mantener una conversación con los propietarios de pas, ipos, tabletas, etc. que, permanentemente, están manoseando esos aparatejos, no quiero ni imaginarme lo que será cuando los lleven instalados en las gafas. Voy a tener que poner un cartel en la puerta de casa prohibiendo la introducción de esos artilugios, algo así como:"No se admiten aparatos electrónicos a las visitas". 

lunes, 28 de enero de 2013

EL ESPEJO DEL ALMA


Lo que dice nuestro rostro sobre nosotros

(de BBC Mundo,)

En los últimos años se han publicado diversos estudios que sugieren una relación entre la forma de la cara y la personalidad. En particular, varias universidades estadounidenses realizaron investigaciones que muestran que los hombres con caras más anchas tienden a ser más agresivos.

Estos estudios también sostienen que la mayoría de mujeres prefiere a hombres con estos rasgos, ya que la agresividad se asocia con una mayor capacidad reproductiva.

Un grupo de biólogos de cuatro países, liderados por un argentino, se propuso realizar un examen exhaustivo para ver si estas conclusiones tienen fundamento antropológico.

Los expertos analizaron los restos óseos de unas 5.000 personas que habitaron en diversas partes del planeta en los últimos seis siglos. Estudiaron la fisionomía de 94 sociedades humanas que vivieron en épocas, lugares y situaciones muy diferentes.

El coordinador del proyecto, Rolando González-José, dijo a BBC Mundo que los resultados fueron concluyentes: "No existe relación alguna entre la forma de la cara y el comportamiento".

El trabajo de González-José y de sus colegas de Brasil, España y México fue publicado en la revista científica PLoS ONE. González-José explicó que los estudios que buscan relacionar la apariencia física y el carácter tienden a contener varios errores de procedimiento.

Uno de ellos es cómo se hacen las mediciones. Muchas de las investigaciones modernas utilizan fotografías para realizar sus estudios. Así, miden los rasgos de las imágenes y no de personas de carne y hueso.

Para González-José se trata de un método impreciso por un fenómeno que él llama "cabeceo". "En una foto es difícil que el sujeto tenga su cabeza perfectamente derecha. Si está levemente inclinada hacia arriba o hacia abajo será imperceptible a la vista, pero sí afectará las mediciones", sostuvo.

Para evitar este problema su equipo midió directamente los cráneos de las personas, un sistema más riguroso.

Otro problema que identificó el científico es el tamaño de la muestra estudiada.
"Lo que demuestra nuestro estudio es que el contexto social y cultural es mucho más determinante para explicar un comportamiento que lo genético "Muchas investigaciones universitarias se basan en estudios pequeños que no alcanzan a ser representativos de la sociedad", criticó.

De ahí que el trabajo publicado por este bioantropólogo del Centro Nacional Patagónico (Cenpat) y sus colegas buscó ser lo más amplio posible, e incluyó todo tipo de sociedades, desde tribus pre-colombinas hasta poblaciones urbanas europeas del siglo XX.
Los expertos no encontraron evidencia de que los hombres con caras más anchas tuvieran más hijos, ni tampoco que fueran favorecidos por las mujeres a la hora de encontrar marido.

También descartaron la teoría de que los hombres con caras más anchas suelen ser más agresivos. Para demostrarlo, recurrieron a un método original: compararon a todos los hombres estudiados con un grupo de 190 presidiarios mexicanos que fueron condenados por homicidio o robo en el siglo pasado.



Claiton Bau, del departamento de genética de la Universidad Federal de Río Grande do Sul, en Brasil, otro de los autores del estudio, advirtió que asumir que la personalidad de un individuo está determinada genéticamente y que esos caracteres se reflejan en la forma del rostro puede acarrear varios peligros.

"Aplicar esos falsos 'indicadores faciales' podría llevar a una suerte de estigma negativo en cuestiones que van desde una entrevista laboral o el ingreso a la universidad hasta un juicio por tribunal", planteó.

También advirtió sobre los riesgos de creer que se puede predecir el comportamiento humano a través de la anatomía facial.

"Lo que demuestra nuestro estudio es que el contexto social y cultural es mucho más determinante para explicar un comportamiento que lo genético", concluyó González-José.

Cesare Lombroso
Lo que dice Rolando no se ajusta a las teorías del gran criminológo Cesar Lombroso, estudiadas en todas las facultades de medicina.  Según Lombroso, los delincuentes nacían delincuentes, y los rasgos de animalidad que los delataban eran los mismos rasgos de los negros africanos y de los indios americanos, herederos de la raza mongoloide. Los homicidas tenían pómulos anchos, pelo  crespo y oscuro, poca barba, grandes colmillos, los ladrones tenían nariz aplastada; los violadores, labios y párpados hinchados. Como los salvajes, los criminales no se sonrojaban, lo que les permitía mentir descaradamente, según Lombroso. 

Al recordar muchas caras de los jerifaltes nazis, como Himler, Goebels, Heydrich, Goering, etc., estoy más por la teoría de Don Cesare. Muchos dirigentes políticos de hoy en día, al igual que los antiguos nazis, tienen unas caras lombrosianas que los denuncian a simple vista.  Y no señalo, ni siquiera al Gorilator, el pobre. 

viernes, 25 de enero de 2013

ANÁLISIS CIENTÍFICO

En estos tiempos tan complicados que nos toca vivir, cuando hemos perdido toda esperanza de que nuestros representantes sepan hacer su trabajo adecuadamente y no nos estafen, resulta reconfortante saber que, en otros lugares del planeta, hay personas preocupadas por las cosas importantes de la vida y que se dedican honradamente a investigaciones de tanta importancia como las que aparecen en estos artículos de BBC Mundo:

(A) ¿Qué área cubrirían todos los seres humanos juntos?



Si todos los humanos nos paráramos juntos, ¿qué área cubriríamos?  
Supongamos que a cada persona se le asigna el espacio de un ataúd, pero de pie. La cruz interna de un ataúd mide 520 por 290 milímetros en promedio.

Si tomamos por buena la estadística que sostiene que somos 7.000 millones de personas en el mundo, y cada una ocupa 0.15 m2, todos juntos abarcaríamos un área de 1.050 km2. Es decir, poco más de la mitad de la isla de Tenerife, en España.

Sin pretender entrar en discusión con los cálculos hechos por esa gente tan destacada, me parecería muy peligroso meter a todo ese gentío en la isla de Tenerife. Supongo que derribarían todas las viviendas  para aprovechar espacio, pero el hundimiento no se lo quita nadie. 420 millones de toneladas no creo que las aguante la isla; ya tiene bastantes turistas que ocupan mucho espacio. 

(B) ¿Las hormigas tienen sentimientos?

Si bien el cerebro de una hormiga es simple, se cree que una colonia puede tener un cerebro común, es decir, sentimientos.

Las hormigas no experimentan emociones complejas, como amor, rabia o empatía, pero sí se acercan a cosas que les causan placer y evitan las desagradables.

A través de sus antenas, pueden oler y seguir pistas, encontrar comidas y reconocer a otros miembros de la colonia.

Su exoesqueleto cuenta con pelos sensibles. Sin embargo, es poco probable que sientan daño por dentro. Por eso es que los parásitos pueden destruirlas internamente si logran meterse a su organismo sin tocar sus sensores.

El cerebro de cada hormiga es simple y contiene alrededor de 250.000 neuronas (un humano tiene miles de millones). Sin embargo, una colonia de hormigas tiene un cerebro común tan grande como el de cualquier mamífero.

Algunos han especulado que una colonia completa sí podría tener sentimientos

Me tranquiliza mucho este estudio. Andaba algo arrepentido de los juegos de la infancia, cuando nos dedicábamos a echar pis en los nidos de las pobres hormigas. Si no tienen sentimientos, bien meadas están.

miércoles, 23 de enero de 2013

CONTROL DE BEBIDA

Cubos de hielo que avisan cuándo dejar de beber

(de BBC Mundo)

En septiembre del año pasado, el estudiante del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Dhairya Dand fue a una fiesta, se tomó tres tragos y terminó en el hospital, sin saber por qué estaba ahí.

"Tuve una laguna inducida por el alcohol", dice en un video que publicó la semana pasada presentando su nuevo proyecto.

¿Su idea? Cubos de hielo que le avisen al consumidor de alcohol en qué momento debe parar.


Si no le pone cuidado al aviso, los cubos envían un mensaje de texto a un amigo que probablemente lo va a presionar para que suspenda las copas.

El proyecto del investigador ha tenido, en general, aceptación en varios blogs de tecnología. Sin embargo, hay quienes piensan que peca al generalizar los efectos que el alcohol tiene en cada uno de los consumidores.

El circuito de los cubos de hielo con luz para prevenir el exceso del alcohol tiene, entre otros dispositivos, un receptor de infrarrojo. Cada cubo tiene un diodo emisor de luz (o LED, por sus siglas en inglés), un acelerómetro, un receptor de infrarrojo y una batería.


Estos dispositivos electrónicos van dentro de una gelatina comestible que se puede enfriar, es a prueba de agua y mantiene el circuito protegido sin afectar el sabor de la bebida.

El acelerómetro calcula el número de sorbos que la persona toma y coteja la información con un cronómetro. Con eso estima el nivel de intoxicación del consumidor -es decir, la cantidad de alcohol que ha ingerido- y hace que cambie el color de los LEDs.

Con un cubo de cada color dentro de un vaso, la luz cambia de verde a amarillo y de amarillo a rojo dependiendo de la cantidad de sorbos que se consuman.


Si una persona sigue bebiendo al mismo ritmo después de que la luz roja se encienda, se manda un mensaje de texto a una persona registrada que eventualmente persuadiría al bebedor para que se detenga.

"Los cubos le hablan a tu teléfono móvil para que se haga la llamada. Se comunican a través del infrarrojo con un receptor removible que va en el conector TRS del teléfono", le dijo Dand a la ABC.

Su invento suena como una gran idea para quienes se les dificulta decidir cuándo suspender el trago. Algunos han incitado al investigador a empezar una colecta de dinero a través de Kickstarter.

Sin embargo, varios comentaristas han dicho que así suene interesante, todavía suscita varias preguntas. El blog de tecnología de Discovery, por ejemplo, dice que "al ser el peso el factor más importante en la intoxicación y la tolerancia al alcohol, los cubos son más una considerada y novedosa alerta, pero no una solución exhaustiva". La revista Cosmopolitain se cuestiona "qué pasaría si uno se traga el circuito", mientras que The Week pregunta: "¿Qué pasa si estás bebiendo cerveza negra dentro en un vaso que no es trasparente?"  Y otros comentaristas, muchos de ellos en el foro que Dan abrió en Vimeo, donde subió su video, le criticaron que no es lo mismo beber tres sorbos de whisky que tres de vino.

Para que funcione el artilugio es indispensable agregarle ese hielo especial a la bebida, lo que me parece un inconveniente en el caso de vino o cerveza. Mucho más efectivo es el procedimiento de Manolo, un conocido barman madrileño. "Cuando el sujeto  está pasado de copas y me pide, por ejemplo, un escocés con soda, le sirvo unos trozos de hielo y soda, sin una gota de alcohol. A esas alturas lo que, en realidad, le está pidiendo el cuerpo, es cualquier líquido frío que le apague el incendio que tiene en el estómago"."Y el tío tiene tal pea que no nota la diferencia", agrega.

martes, 22 de enero de 2013

"EXILIO DORADO" (PARTE II)

Una vez repuesto de mi avería en el ojo derecho, retomo este artículo y lo doy por terminado. No parece que la primera parte atrajera mucho la atención de los ilustres lectores/as, por lo que no creo que lo eche nadie de menos. 


LAS EX MINISTRAS DE ZP (2a Parte y final)

(de el confidencial.es)

De las que posaron para Vogue, María Teresa Fernández de la Vega, Elena Salgado y Magdalena Álvarez son las que mejor situadas siguen nueve años después. La poderosa exvicepresidenta, en un jugoso puesto vitalicio del Consejo de Estado; la segunda, como asesora de la filial Chilectra, la filial chilena de Endesa; y, la última, que se hizo famosa por sus reiterados dimes y diretes con la expresidenta madrileña, Esperanza Aguirre, en el Banco Europeo de Inversiones.
Para muchos fue toda una sorpresa volver a descubrir a la exvicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, como aliada involuntaria de Ignacio González a cuenta de la guerra política suscitada dentro del PP por el euro por receta madrileño, recién recurrido al Constitucional por el Ejecutivo y por el PSOE. La ex número dos del Gobierno se ha adaptado a la perfección a su nuevo papel como jurista del Consejo de Estado, en donde se ha reinventado como un miembro muy activa y discrepante dentro del organismo. Basta solo con echar un vistazo a los votos particulares que ha firmado a lo largo de los últimos dos años en contra del criterio de la mayoría de la mayoría de sus compañeros. El retiro de De la Vega, que incluye una retribución anual de 72.800 euros y derecho a coche oficial y escolta, no ha mermado ni un ápice el trabajo y la dedicación de quien durante años se convirtió en uno de los inquilinos más activos y trabajadores de la Moncloa. Compatibiliza esa labor con la Fundación Mujeres por África, que ella misma ha puesto en marcha con el apoyo de grandes empresas españolas y de la que es presidenta de honor la Reina Sofía.
El otro gran peso fuerte de la etapa de Zapatero, Elena Salgado, fichó por la empresa privada solo tres meses después de abandonar el Gobierno. Como adelantó este diario, Endesa reforzó con ella el equipo de asesores internacionales que forman parte del consejo de Chilectra, su filial chilena. Según confirmaron entonces fuentes próximas a la compañía, Salgado percibe entre 35.000 y 70.000 euros por poner en valor sus conocimientos. Salgado espera también compatibilizar esa función con la posibilidad de engrosar sus emolumentos como conferenciante de renombre. Para ello, ha elegido a la empresa Thinking Heads Agency para que coordine en exclusiva esa faceta, por la que podría cobrar entre 3.000 y 6.000 euros por charla.
Magdalena Álvarez, por su parte, sigue como vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, con sede en Bruselas, a donde llegó en 2010 propuesta por la propia Salgado. Un destino cómodo en el que la polifacética exministra de Fomento, mantenida en el cargo contra viento y marea por el propio Zapatero, cobrará unos 20.000 euros mensuales hasta el año 2016, cuando caduca su mandato. La última vez que volvió a ser noticia aquí en España fue con su esperada comparecencia en la comisión de investigación de los ERE irregulares, el pasado mes de septiembre. Sin embargo, Maleni alegó mala memoria y, durante toda su comparecencia, explicó que como consejera en ningún caso era consciente del contenido íntegro de los Presupuestos de la Junta de Andalucía (elaboró 11) y que jamás supo de ninguna irregularidad ni conocía los convenios de la Consejería de Empleo, aunque Hacienda llegó a autorizar modificaciones presupuestarias de hasta 14.000 millones de pesetas.

Trujillo, de los mini-pisos a tertuliana estrella
De todas las antiguas ministras, la que más ha hecho valer su condición de ex ha sido la extremeña María Antonia Trujillo, que se ha reinventado como tertuliana estrella de varios medios de comunicación, entre ellos la COPE. Trujillo, que se hizo famosa en su día por sus soluciones habitacionales o mini-pisos, dejó el Congreso en las últimas elecciones y ha regresado a su cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad de Extremadura, donde imparte una asignatura de 24 créditos. José Bono y Eduardo Zaplana la han elegido además como patrona de la Fundación España Constitucional que ambos políticos están promoviendo con diferentes exministros de la UCD, el PSOE y el PP y que se presentará oficialmente en sociedad el próximo 4 de febrero. Entre los patronos también figura el exministro de Interior del PP, Ángel Acebes.
A la universidad ha vuelto también Mercedes Cabrera, catedrática de la Complutense, donde da clases dentro del Departamento de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales. Elena Espinosa, por su parte, permanece también en un discreto segundo plano desde que perdiera frente a Pachi Vázquez en el último Congreso de los socialistas gallegos, en el que contaba con los apoyos destacados del exministro José Blanco y del alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Bibiana Aído o 200 millones en subvenciones
La polémica exministra de Igualdad, la más joven en acceder al Gobierno de España, sigue en Nueva York como asesora especial de la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet. Antes de ese sorprendente fichaje, España había liderado el ranking de los países que más dinero destinaron a combatir la violencia y la desigualdad de género entre hombres y mujeres. De hecho, tal y como publicó El Confidencial, de 2006 a 2012, el Gobierno ha donado más de 200 millones de euros al proyecto.
En la Gran Manzana, convive con su compañera y amiga Leire Pajín, que el pasado mes de julio anunció por sorpresa que dejaba su escaño del Congreso y abandonaba temporalmente la política para dedicarse a trabajar en la Organización Panamericana de la Salud. España es miembro observador de dicha organización, lo que le otorga la posibilidad de colocar a ciertos cargos en dicha institución.
Pajín se convertía así en una der las últimas exministras que ha puesto los pies en polvorosa durante la trayectoria de su partido por el desierto, que se prevé larga y dura. La otra ha sido Cristina Narbona, que, tras participar en la elaboración del programa electoral de Rubalcaba y volver al Congreso tras varios años en París, acaba de ser colocada por la cuota del PSOE en el Consejo de Seguridad Nuclear. Un puesto que ha sorprendido a propios y extraños por ser ella la más ecologista de todos los ministros del PSOE y la más antinuclear. Su mandado, de momento, tiene un plazo de seis años.

Beatriz Corredor, que mantuvo un perfil discreto durante su etapa en la cartera de Vivienda, ha vuelto, por su parte, a ejercer como registradora de la propiedad. Al salir del Gobierno, concursó para volver a obtener una plaza y, desde el 29 de febrero, trabaja en el registro de Majadahonda, muy alejada también de la política activa y del PSOE. "Para volver, necesitaría un proyecto que me ilusionara y una persona que me convenza como líder", explica. En el recuerdo queda también la gestión de la primera ministra de Educación de Zapatero, María Jesús San Segundo, que falleció, tras una larga enfermedad, en diciembre del año 2010.

viernes, 18 de enero de 2013

"EXILIO DORADO" (PARTE I)

Muchos nos preguntábamos ¿qué habrá sido de aquellas elegantes damas que tan bien ayudaron  al pr4esidente de gobierno anterior? Este artículo de "El Confidencial" nos lo aclara y nos quita esa preocupación de encima:

Las ministras de ZP: de la foto del 'Vogue' a huir de la quema


De las ocho mujeres que formaron el primer Gobierno paritario de la historia de España, retratadas para la posteridad en la famosa y polémica, a partes iguales, foto del Vogue, ninguna continúa hoy en la primera fila del Partido Socialista, ni siquiera en las huestes parlamentarias de la oposición que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba. El resto de las 17 mujeres que formaron parte del Consejo de Ministros entre 2004 y 2008, durante las dos legislaturas de José Luis Rodríguez Zapatero, han seguido también una suerte parecida. Casi todas están hoy recolocadas en puestos alejados de los focos. Algunas hicieron las maletas, como Bibiana Aído y Leire Pajín, para exiliarse cómodamente a Nueva York; otras regresaron a sus antiguas cátedras universitarias, como es el caso de Mercedes Cabrera, Carmen Calvo o María Antonia Trujillo, y muy pocas siguen manteniendo un nivel económico y de poder semejante al que un día acapararon en Moncloa.
De todas, sólo Carme Chacón, quien ha vuelto a emerger de su ostracismo a cuenta de la crisis catalana, Trinidad Jiménez y Rosa Aguilar siguen en sus escaños del Congreso. Las primeras, eso sí, en bandos contrapuestos, pues Jiménez se ha alineado públicamente con Rubalcaba en la contienda por el control del partido.
Precisamente, también, por no compartir lista electoral con la extitular de Medio Ambiente en las últimas elecciones generales se desencadenó la retirada definitiva de la política de Carmen Calvo, ministra de Cultura entre 2004 y 2007. “Tengo principios personales, ideológicos y políticos para ello”, sigue explicando al respecto desde su despacho de la Universidad de Córdoba, a la que ha regresado como catedrática de Derecho Constitucional y donde da clase a alumnos de 19 y 20 años, a los que explica -dice- temas como la propuesta de Estado federal que acaba de presentar en público como cabeza visible del grupo de expertos seleccionados por el PSOE andaluz para abordar la cuestión. Una oportunidad que, en plena crisis territorial, le ha permitido volver a copar titulares de prensa. “Hemos perdido muchas energías negociando 17 pactos bilaterales con los 17 estatutos de autonomía y ha llegado el momento de dar una solución natural y solvente a este asunto a través de la vía federal”, explica. “En esa dirección ha ido el modelo autonómico y lo que habría que hacer es pactar todos a una qué derechos básicos compartimos y cómo se respetan las diversas particularidades territoriales”.
Aguilar, por su parte, ejerce como portavoz socialista en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados y, al igual que el resto de sus compañeras, tuvo que rechazar la pensión por cese que, como exministra, le correspondía por el 80% de su antiguo sueldo durante un tiempo máximo de dos años. El real decreto aprobado por el Gobierno el pasado 13 de julio eliminó de por vida el hecho de que esa prestación se pudiera compatibilizar con cualquier otra remuneración pública o privada. En esa nueva tesitura, Ángeles González-Sinde ha sido la única exministra que no ha renunciado a ella. La última titular de Cultura de Zapatero anunció antes de las elecciones que dejaba la política para volver a su sector, el del cine, y poco más se sabe de ella desde entonces.

(CONTINUARÁ)

Lo que más me ha asombrado de toda la historieta es que algunas de estas señoras sean catedráticas de Universidad. Francamente, me asusta.


jueves, 17 de enero de 2013

INCREÍBLE DESPISTE


Una mujer belga conduce sin darse cuenta hasta Zagreb por un fallo en el GPS

(de elmundo.es)

Sabine Moreau, una mujer belga de 67 años, tenía que conducir apenas 150 kilómetros para llegar desde su domicilio, en el pueblo de Hainault Erquelinnes, hasta la estación del Norte, en Bruselas, donde llegaba un amigo al que debía recoger. Sin embargo, un fallo en el GPS y la sorprendente falta de atención de la conductora terminó convirtiendo el recorrido en un viaje a través de la Europa continental que concluyó en Zagreb (Croacia) casi dos días y 1.450 kilómetros después.

"Estaba distraída, así que continué pisando el acelerador", explicó después Moreau, que sólo se dio cuenta de que iba en la dirección errónea cuando llegó a la capital croata. "He visto todo tipo de señales, primero en francés, luego en alemán y finalmente en croata, pero yo continué conduciendo porque iba distraída", relató.

Durante este insólito viaje la mujer paró a repostar dos veces en el camino e incluso sufrió un accidente menor y paró durante unas horas a dormir dentro del vehículo. Sin embargo, en el relato que contó a la policía, que había iniciado su búsqueda tras la denuncia de desaparición de su hijo, asegura que nunca llegó a ser consciente de que iba por el camino equivocado. "Hasta que de repente aparecí en Zagreb y entonces caí en que ya no estaba en Bélgica", dijo. "Reconozco que es un poco raro, pero yo estaba distraída", añadió.

Un despiste tan monumental que cuesta trabajo creerlo. Me parecería más posible que doña Sabine se encontrara con un amigo croata en el pueblo y que éste le dijera: "Sabine, ya que vas hacia Bruselas, ¿por que no me dejas, de paso, en Zagreb? A lo que élla accedió, encantada y ahora quiere disimular el garbeo ante su hijo. Otra posibilidad, aún más creíble es que el croata fuese el amigo que recogió el Bruselas y que, posteriormente, trasladó a Zagreb para "conocer a su familia".
Cualquier cosa antes que esa versión fantástica de la señora.



miércoles, 16 de enero de 2013

VISTA DE ÁGUILA



O Grove sancionará a los nudistas y multará a quien orine en el mar

(de lavozdegalicia.es)

 El gobierno trasladó a la oposición la ordenanza de convivencia en las playas

Algo más de veinte páginas ha empleado el gobierno local de O Grove en articular una «ordenanza reguladora do uso das praias» que será debatida y, salvo sorpresas, aprobada en el próximo pleno de la corporación. El documento, que lleva la impronta del concejal Fredi Bea, se despliega sobre todo tipo de supuestos y alcanza casi todos los movimientos de los bañistas. Bañistas que, por cierto, deberán ir cubiertos, ya que el nudismo es una de las cosas que la ordenanza pretende erradicar.

Fredi Bea le declara la guerra al nudismo en el capítulo de «normas básicas de uso». Ahí se señala que queda prohibida «a práctica do nudismo nas praias que teñan a consideración de urbanas e nas praias non clasificadas ou sinalizadas para este uso». No obstante, matiza la ordenanza que «poderase practicar o nudismo sempre e cando exista unha zona habilitada e sinalizada para iso». Aunque en la ordenanza, tan minuciosa, no se le pone nombre a ninguna de esas zonas en las que sería posible bañarse en cueros.

Desafiar esa norma y saltar a la arena sin ningún trapito encima está considerado por la ordenanza que ahora está cocinando el gobierno local como una falta leve. Objeto, pues, de una sanción que puede oscilar entre 60 y 300 euros. Esa es la misma multa a la que se enfrenta quien no observe otra de las normas recogidas en el documento. Se trata del apartado cuatro del artículo 11, sobre normas de carácter higiénico-sanitario.

Llegados a ese punto, se establece que «non está permitida a evacuación fisiolóxica no mar ou na praia». La inclusión de esta prohibición en el texto ya motivó alguna chanza en la junta de portavoces del pasado jueves, en la que algunos participantes, incluidos los del grupo de gobierno, se preguntaban cómo se podría vigilar el cumplimiento de esa norma.

Esta pretende dotar a los cuerpos de seguridad de un marco legal que permita perseguir comportamientos que interfieran en una convivencia pacífica en los arenales grovenses. ¿Y quién representará a la autoridad en la orilla del mar? Con la nueva ordenanza, los agentes de la Policía Local parecen ganar nuevas zonas de trabajo. Pero en aquellas playas en las que exista servicio de vigilancia, «o persoal e o voluntariado do servizo de Protección Civil e Emerxencias colaborará e apoiará ás autoridades e aos seus axentes no seu labor para dar cumplimento ao establecido na actual ordenanza». Como es lógico, cuando entre manos tengan una cuestión relacionada con la seguridad, su palabra será ley para los bañistas.

Mucha vista  necesitarán esos vigilantes para detectar que alguien se ha hecho pis en el agua. Es posible que, en caso de aguas mayores, sea más fácil observar la falta, por la conocida flotabilidad de las heces, aunque la identificación del culpable no será tarea sencilla. 

Me temo que las autoridades han confundido al mar con una piscina, donde resulta más fácil identificar al transgresor (guarro).  Esto me recuerda a un chiste de  Mary Sampere; decía que una señora empezó a pegar gritos porque un tío se estaba meando en la piscina.  Al decirle la vecina que "no se altere de esa manera, no es para tanto", la otra le contestó: "¡Es que lo está haciendo desde al trampolín!"





martes, 15 de enero de 2013

MASOQUISMO

He aquí uno de los inventos que se han presentado al público en el CES (Consumer Electronic Show) de Las Vegas (USA):

Tenedor para hacer dieta
(de BBC Mundo)

El HAPIfork registra la velocidad de los movimientos de la mano a la boca, el tiempo total de la comida y el tamaño de los bocados.

¿Qué tal si el tenedor fuera su mejor aliado para dejar de comer? Esa es la idea detrás de HAPIfork, presentado como el primer cubierto inteligente del mercado.

El dispositivo está diseñado para llevar registro de la velocidad con que se suceden los movimientos de la mano a la boca, el tiempo total de la comida, el tamaño de cada bocado: en caso de excesos, sugiere moderación al voraz comensal.

¿Cómo lo hace? Emitiendo una pequeña vibración a la mano, similar a la de un móvil en modo silencio. Una vez que termina la comida, envía los datos de consumo al perfil del usuario, mediante Bluetooth o conectando el tenedor mismo a la computadora, para luego archivar los detalles del almuerzo o cena o compartirlos, por ejemplo, con el médico nutricionista mediante un e-mail.

No le veo más utilidad al artilugio que satisfacer los vicios de los masoquistas. Torturarse de esta manera cuando se va a realizar unos de los actos más agradables de la vida, es auténtico sado-masoquismo.  Ya había uno olvidado los típicos regaños de nuestros mayores: "no te llenes la boca....., mastica bien...come despacio...etc." para que venga ahora este aparato para repetirnos la cantinela. Encima es un maldito espía que te denuncia al galeno.

lunes, 14 de enero de 2013

LA ARRUGA ES BELLA (¡Y ÚTIL!)




Descubren la utilidad de los dedos arrugados en condiciones húmedas

(de BBC Mundo)

Investigadores británicos han dado una posible explicación para los dedos arrugados como ciruelas pasas cuando pasamos un tiempo en el agua.

Los investigadores, de la Universidad de Newcastle, en el norte de Inglaterra, mostraron que es más fácil manipular objetos húmedos con los dedos arrugados que con los dedos secos.
Sugieren que las arrugas podrían haber evolucionado en nuestros ancestros mientras recolectaban alimentos de vegetación húmeda o en arroyos.

Las arrugas son causadas al contraerse los vasos sanguíneos, que a su vez son controlados por el sistema nervioso.

El experto en ciencia de la BBC, Jonathan Amos, indicó que el experimento para determinar la razón del por qué se arrugan los dedos incluyó que voluntarios recogieran piedras de vidrio inmersas en un recipiente de agua con una mano y luego pasarla a través de un orificio pequeño para ponerla en la otra mano en un segundo contenedor.

Los voluntarios con los dedos arrugados completaron la tarea más rápido que aquellos que los tenían lisos.
El grupo de científicos encontró que no había ninguna ventaja a la hora de mover objetos secos con dedos arrugados. Esto sugiere que las arrugas tienen una función específica de mejorar el agarre de objetos bajo el agua o cuando tienen que manejar superficies mojadas en general.

Por mucho tiempo se asumió que las arrugas eran simplemente el resultado de la larga exposición de los dedos al agua, pero recientes investigaciones muestran que son causadas por una contracción de los vasos sanguíneos al interactuar con el agua, lo que es una respuesta controlada por el sistema nervioso simpático.
Ese sistema de regulación que se activa llevó a los científicos a pensar que había una justificación evolutiva más profunda para las arrugas.
"Si el sistema nervioso está controlando activamente esta conducta en unas circunstancias y no otras, es obvio que exista una función específica que el sistema evolutivo ha seleccionado", dijo a la BBC el doctor Tom Smulders, del Centro para la Evolución y la Conducta de Newcastle.

Lo que el equipo de científicos de Newcastle ha hecho es confirmar que los dedos como ciruelas pasas son, en efectp, mejores agarrando objetos mojados.

De todos las investigaciones absurdas que se han repetido aquí, tengo la impresión de que la presente merece el primer premio. Que los dedos arrugados son mejores para pillar objetos mojados, ya lo sabían bien las 300.000 personas que invadieron California hace casi 200 años, en la búsqueda de oro en ríos y arroyos de esa zona de los USA.
Los genios ésos de Newcastle deben disfrutar de unos magníficos sueldos, a justificar con cualquier chorrada.





viernes, 11 de enero de 2013

MODA ¿MASCULINA?


El diseñador Giorgio Armani propone un look de verano para éllos, que no dejará a nadie indiferente: pantalón corto combinado con chaqueta cruzada
(de abc.es)

Ya están listas las fotos de la nueva campaña de primavera/verano de Emporio Armani, la línea de más tendencia de la casa Armani. Uno de los looks masculinos que proponen para el período estivo del 2013, es el combinar unos microshorts entallados, con una chaqueta blazer cruzada. Debajo, nada de camisas, sino una camiseta blanca sport «deluxe».

El estilismo, sin duda, tiene mucha fuerza para una campaña de publicidad. Además, las piezas por separado son totalmente ponibles. A destacar que en la isla de Bermudas, esta es la manera más normal de vestir cuando los hombres van «formales». Aunque eso sí, los pantalones que llevan son bermudas, como el nombre de la isla lo indica, y suelen ser más largos que los de la foto en cuestión. Lo que queremos saber es cuántos se van a arriesgar con este look.

El empeño de estos diseñadores en situarnos a todos en la acera de enfrente, donde se ubican éllos, es característico de esa fauna. Todavía no se atreven a proponer minifaldas para caballeros, pero lo conseguirán.
De todas maneras, el modelito no le quedaría mal a una buena moza, digo yo. 




jueves, 10 de enero de 2013

ALPINISMO MODERNO


Una alternativa china para subir a una escarpada montaña: la escalera de caracol

(de Asia news)

Escalar montañas requiere mucha valentía y un gran esfuerzo, A pesar de éllo, hay mucha gente que se atreve con el desafío a fin de estar en contacto con la Madre Naturaleza respirando aire puro, escuchando los trinos de los pájaros, admirando un paisaje sensacional y sintiendo el roce de una suave brisa..

Ahora, incluso la gente menos temeraria podrá experimentar las mismas sensaciones que los alpinistas:
 una escalera de caracol de 100 metros colocada en la cara de la montaña Tarhang en Linzhon, China, permitirá disfrutar de una experiencia difícilmente olvidable..

”Aquí el viento sopla, los pájaros revolotean a tu alrededor, una sensación mucho más auténtica que subir en ascensor”, dice uno de los empleados del invento.

Sin embargo, para evitar problemas de seguridad o de salud, los directores del complejo se reservarán  la facultad de permitir o negar la subida por la escalera. Los candidatos tendrán que tener menos de 60 años y firmar un documento certificando que no sufren de ninguna dolencia cardiaca o problemas pulmonares. .



Un poco más seguro que subir a pies y manos sí que parece, pero la sensación de vértigo no se puede evitar. Además del enorme esfuerzo de subir por esa interminable escalera, luego habrá que descender por la misma, lo que me parece peor; al escalar se puede ir mirando al cielo, pero a la vuelta no se podrá apartar la vista del vacío. Y no creo que suministren paracaídas por si las moscas; con el precio de la seda, vaya Vd.  a saber de qué material serán esos paracaídas chinos.

miércoles, 9 de enero de 2013

POBRES, PERO GOURMETS



Una familia pobre de Sada gasta un donativo en percebes e ibéricos

El alcalde y los ediles habían dado su paga extra a personas sin recursos

(de la voz de galicia.es)

En el municipio de Sada se estaba escribiendo un tierno cuento de Navidad. En solidaridad con los funcionarios del Concello, el alcalde y los concejales del gobierno local decidieron renunciar a sus pagas extraordinarias de diciembre. Reunieron así unos catorce mil euros y los destinaron a aliviar las penurias de las 62 familias más necesitadas del municipio. Las posibilidades de gasto eran muy variadas. Calzado para menores, pago de facturas de luz y agua con amenaza de corte, algún pago de hipoteca o alquiler. E incluso una urgencia en el odontólogo. Pero sobre todo el montante principal se dedicó a comida, mucha comida con productos de primera necesidad. En este caso, las familias recibieron unos vales que podían entregar en los supermercados más populares del municipio. Posteriormente, estos ajustarían cuentas con el Concello entregándoles la relación de productos demandados.

Pasadas las fechas centrales de la Navidad, el departamento de Servicios Sociales recibió los justificantes de pago. La gran mayoría de las familias demostraban en esa lista la urgente necesidad de productos básico como patatas, galletas, arroz, pasta... Pero los técnicos descubrieron entonces un papel que emborronaba el dulce cuento navideño. Una de las 62 familias había optado por destinar el dinero -al que habían renunciado los ediles de Sada- a darse un homenaje gastronómico propio de la alta sociedad. La factura que llegó a las dependencias municipales fue especialmente comentada. En ella se recogía el gasto de dos lotes de «percebes gallegos medianos», jamón ibérico, jamón de Granada, langostinos cocidos, latas de anchoas, lomo embuchado y productos de droguería. La compra se realizó el día de Nochebuena en un supermercado de Sada.

La nota de gastos no sentó bien en el seno del Ayuntamiento. En los últimos días intentan averiguar cuál de las 62 familias ha destinado «de forma inadecuada» los recursos personales de los concejales. No habrá castigo ni obligación de devolver los dispendios navideños, pero una vez localizada, la familia será borrada del listado de Servicios Sociales, que tiene baremadas a las familias susceptibles de recibir ayudas.

El alcalde de Sada, el popular Ernesto Anido, no ve motivos para no repetir la iniciativa en próximos años. Recalca que las otras 61 familias «han hecho un uso correcto» de los fondos extras recibidos. «Ese es motivo suficiente para repetirlo. Por la mancha de una persona no se va a perjudicar a las demás, considero que la iniciativa sigue siendo buena -explica-, de hecho, gracias a esto hemos podido localizar esta irregularidad y sin haber tocado el dinero de los sadenses, sino solo del equipo de gobierno». Así que el cuento de Navidad sigue impoluto.

Los señores ediles se han quedado con un palmo de narices si pensaban que los pobres iban a dedicar ese generoso donativo a satisfacer sus necesidades más perentorias, como comprar mantas para protegerse del frío, pagar facturas  y similares. Esa familia de Sada ha preferido darse un buen homenaje al estómago y olvidarse, aunque sea por un momento, de sus problemas. 
Tengo serias dudas que los ediles vuelvan a rascarse los bolsillos las próximas Navidades. 
De cualquier manera, la iniciativa merece un respeto y la aplaudo de todo corazón. 


martes, 8 de enero de 2013

¿AIRE PURO?



¿Puede uno colocarse simplemente respirando el aire de Roma?

(de mnn.com)

Un análisis del aire de ocho ciudades importantes de Italia ha dado resultados alarmantes.

Como dicen “cuando estés en Roma, haz lo que hacen los romanos! Lo cual, aparentemente, incluye compartir drogas psicoactivas.  Al menos eso es lo que desprende del informe publicado por el Instituto Italiano de Investigación de Contaminantes, que ha realizado un estudio en Palermo, Roma, Bolonia,FPlorencia, Turin, Milan, Verona y Nápoles, descubriendo que los residentes de esas ciudades  están absorbiendo niveles considerables de cocaína y marihuana simplemente respirando..

De las ocho ciudades, Turin fue la registró mayores niveles de concentración de droga, mientras Palermo se situaba en el extremo opuesto. En algunas ciudades variaba el tipo de droga ambiental respecto a otras; por ejemplo, en Florencia la marihuana era la más concentrada, lo que no resultó sorpresivo a los investigadores debido a la gran concentración de estudiantes adictos a esa droga en la ciudad. . 

¿Significa esto que se puede uno “colocar” simplemente respirando en esas ciudades? En realidad, no; los niveles de contaminación no son suficientemente  altos. Sin embargo revelan los hábitos de sus ciudadanos. Las autoridades esperan que estos estudios ayuden a mejorar las leyes sobre el consumo de droga, así como a obtener un mapa para mejorar la aplicación de los recursos sanitarios.

Los resultados de estos estudios también alertan sobre una posible contaminación .ambiental similar en otras ciudades del mundo si fueran analizadas de igual manera. Es dudoso que Italia tenga la exclusividad del asunto. Por ejemplo, ¿cuánta marihuana existe en el aire de Amsterdam o, cocaína en el aire de Nueva York?

Al último párrafo añadiría ¿y Madrid y Barcelona? como ya avisábamos  aquí-

La aspiración de ese aire y  la enorme cantidad de ondas magnéticas que nos rodean por todas partes, pudiera ser la razón de que muchos políticos estén adormilados y no tomen las medidas necesarias para solucionar la crisis.




viernes, 4 de enero de 2013

¡BUENAS NOTICIAS!

No se trata de que el paro haya disminuído en diciembre, ni de que los USA ya no caen en el abismo; ¡resulta que esos kilos extra que nos preocupaban, son estupendos! Al menos así lo dice este artículo:



¿Viven más las personas con sobrepeso?

(de BBC Mundo)

Un amplio estudio en Estados Unidos, que incluyó a unos tres millones de adultos de varios países del mundo, encontró que la gente con sobrepeso tiene menos riesgo de morir prematuramente.

El hallazgo, que va en contra de lo que muchos científicos han estado diciendo durante décadas, ha desatado una controversia entre los expertos en obesidad.

Aunque éste no es el primer estudio que sugiere una asociación entre el peso y la mortalidad, sí es uno de los más grandes y más detallados que se han hecho.

La investigación, publicada en Journal of the American Medical Association (Revista de la Asociación Médica Estadounidense) fue realizada por científicos del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

La doctora Katherine Flegal y su equipo analizaron los datos de casi 100 estudios que habían sido realizados en todo el mundo.

Las investigaciones, que incluyeron a adultos con peso normal, con sobrepeso, obesidad y obesidad mórbida, compararon las tasas de mortalidad de los participantes con sus Índices de Masa Corporal (IMC), que es la forma como se mide la obesidad comparando el peso y la altura.
                                                                                                               
 La medida de un IMC sano es entre 18,5 y 25. Sin embargo, el estudio encontró que la gente con un IMC de entre 25 y 30 (considerado sobrepeso) mostró 6% menos probabilidad de morir prematuramente que los que tenían un IMC saludable.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                 
Las personas con obesidad moderada (con un IMC de entre 30 y 35) no mostraron diferencias en el riesgo de morir con aquellas con IMC sano.

Pero tener peso más bajo del normal u obesidad severa sí redujo la expectativa de vida, dicen los autores.  "Tener sobrepeso está asociado con un riesgo significativamente menor de morir por cualquier causa", agregan.

Las posibles explicaciones para estos hallazgos, dicen los expertos, incluyen que quizás la gente con sobrepeso busca con más frecuencia tratamientos médicos, por ejemplo para controlar la presión arterial, o quizás el peso adicional ayuda a la gente a sobrevivir cuando está gravemente enferma en un hospital.

Los investigadores subrayan que sólo analizaron las muertes de los participantes y no los años que pasaron sanos o libres de enfermedades.

Una noticia de lo más esperanzadora y oportuna (tras los excesos de estas fiestas). Se terminó la terrible tortura de comer sin pan y comer helados con disimulo.
¡Un hurra por Katherine!




jueves, 3 de enero de 2013

RESURGIR DE VIEJOS EMPLEOS

Los rusos y los chinos prefieren los mayordomos británicos
(de BBC mundo)

Durante muchos años Bertold Wiesner probó  suerte en el teatro. Cuando finalmente reconoció que nunca llegaría a ganarse la vida como actor, cambió de rumbo: optó por una ocupación que tiene mucho en común con el arte dramático pero que le permitiría ganar un salario de más de US$160.000 al año.

Bertold Wiesner
Wiesner se convirtió en mayordomo, una profesión que estuvo a punto de extinguirse en Reino Unido y que hoy día está en pleno auge. Con su pinta de galán de telenovela, este joven de 33 años asegura que su entrenamiento le vino como anillo al dedo en su nuevo oficio.

"Llevas puesta una máscara metafórica. Es el mejor papel de tu vida porque lo interpretas 24 horas al día, 365 días al año", dice Wiesner, recordando cómo tuvo que esconder su orgullo nacionalista y mostrar un rostro afable cuando su empleador criticó en su presencia la ceremonia de los Juegos Olímpicos 2012.

Y es precisamente esta capacidad de dominar las emociones lo que hace tan populares a los mayordomos británicos.

Según el Gremio Internacional de Mayordomos Profesionales, en 1930 había cerca de 30.000 profesionales. En los años 80 solo quedaban 100. En la actualidad, la demanda ha crecido enormemente gracias a los nuevos ricos en países como Rusia y China.

De acuerdo a Robert Wennekes, presidente del gremio, en Reino Unido hay hoy día unos 10.000 mayordomos (el 25% son mujeres). "A la profesión de mayordomo le está yendo muy bien. Países como China y Rusia se pelean por conseguir a los mejores".

El mayordomo moderno hace a la vez de mánager de la casa, asistente personal, valet, chef, guardaespaldas, además de ocupar otros roles en el hogar.

Para Sara Vestin, directora de la agencia de empleos Bespoke Bureau, "es el acento -el inglés de la reina-, la etiqueta, el estatus del mayordomo británico y su estilo lo que están comprando" los extranjeros.

Vestin señala que la demanda supera la oferta. Por esta razón, la agencia abrió seis escuelas para mayordomos en China en 2012.

Hacer lo imposible en un lapso breve de tiempo es una habilidad crucial para cualquier mayordomo. Y, en la era de los nuevos ricos, las recompensas pueden ser enormes.

Wiesner dice que los salarios superan los US$160.000. "Escuché que en los países árabes pagan tres, cuatro o diez veces más". Además están los beneficios adicionales como vivir en una mansión con sauna, piscina y otros lujos.

Pero no todo es glamour, el trabajo tiene también sus complicaciones. "A lo largo de mi carrera he debido asumir la responsabilidad de una serie de cosas como vestir a mis clientes, asegurarme de que haya provisiones en la casa, revisar los uniformes de los empleados...", dice Wiesner. Una noche tuvo incluso que cruzar tres fronteras en auto para conseguir un antiguo juego de vajilla para reemplazar a otro que se había roto. Pero hacer lo imposible en un lapso de tiempo corto es una de las habilidades esenciales que debe tener un mayordomo contemporáneo.

En opinión de Wiesner, el trabajo del mayordomo es necesario en el mundo de hoy. Wiesner, que confiesa disfrutar de la serie de televisión Dowton Abbey -que describe la vida de una familia aristocrática y sus sirvientes a comienzos del siglo XX- dice que ve similitudes con las relaciones que muestra la serie ente el amo y su mayordomo. "Se trata de ser discreto, entenderlos, convertirse en su ayuda, su asistente, pero nunca en su amigo".

En el futuro, Wiesner piensa crear su propia escuela de mayordomos.

Por lo que se indica en este artículo no hace falta ir a la Universidad para ganar un buen sueldo  si se tienen aptitudes para trabajar de criado. Ni siquiera se precisa  ir vestido de etiqueta, como demuestra la fotografía del Wiesner.

El asunto me recuerda a la película de Luis Sandrini "La casa de los millones", cuando se presenta Sandrini en busca de empleo y lo recibe el mayordomo de la casa, un sujeto que no levanta más de 1,60 del suelo. Le dice a Sandrini que es el mayordomo, a lo que el cómico argentino responde: "¡Che, pues cómo será el menordomo!".



En la misma película hay una escena en que se celebra una fiesta de postín en la mansión. Uno de los invitados lleva monóculo y Sandrini se le acerca y le dice: "Señor, ha perdido Vd. la mitad de las gafas", El sujeto contesta, de mal humor: "No sea sonso, ¿no ve que es un monóculo?" A lo que Sandrini responde: "Che, ¿y se lo pone ahí?"

miércoles, 2 de enero de 2013

¡A COMER QUESO!

El secreto de la longevidad de los franceses: ¿el queso Roquefort?

(de telegraph.co.uk)

Investigadores sugieren que comer queso Roquefort ayuda a evitar enfermedades cardiovasculares debido a sus propiedades anti-inflamatorias.

Un grupo de científicos de una empresa biotécnica de Cambridge, liderados por los doctores Ivan Petyaev y Yuriy Bashmakov, han desarrollado una tecnología que ayuda a identificar  nuevos factores anti-inflamatorios. En un estudio publicado en  el "Medical Hypotheses Journal", afirman  que el queso azul Roquefort, conocido por su molde y las venas azules y verdes, tiene propiedades anti-inflamatorias que pueden ayudar a proteger enfermedades cardiovasculares.


Los investigadores llegaron a la conclusion de que el queso es la explicación de “la paradoja francesa” (la estupenda salud de esa gente a pesar de su alto consumo de grasas saturadas), Las mujeres francesas disfrutan de la mayor longevidad en Europa, con una expectativa de 85.3 años, en comparación, por ejemplo, con los 82,3 de las británicas.

El queso azul (cuyo rey es el Roquefort) envejecido en cuevas al sur de Francia, cerca de Toulouse, tiene la propiedad de funcionar mejor en ambientes ácidos del cuerpo humano, tales como el estómago o la superficie de la piel. .

La acidificación también es un proceso normal en inflamaciones como la artritis. o en la formación de placas en las paredes de las arterias.

He aquí una noticia que me gustaría haberla leído un poco antes y, aprovechado la oportunidad del reciente desmadre alimenticio habitual de estas fechas, ponerme como el Quico de Roquefort con un Marqués de Cáceres (supongo que no será necesario acompañar el queso con vino francés).
A ver si nos animamos y conseguimos que nuestros científicos publiquen algún estudio sobre los beneficios de los langostinos con cava. (Se dice que dejan la viagra a la altura del betún).