lunes, 22 de diciembre de 2014

A POR LA PIZZA PERFECTA


Crean fórmula matemática para hacer la pizza perfecta
(de odditycentral)

Aunque  parezca  extraño el título de la noticia; este fin de semana puedes sorprender a tus amigos, pareja o incluso hasta tu suegra haciendo la pizza perfecta.

Eugenia Cheng, matemática de la Universidad de Sheffield en el Reino Unido, ha creado una fórmula matemática para desarrollar la pizza perfecta. en donde el tamaño, la cantidad de masa y los agregados coinciden a la perfección.

“Investigamos la relación matemática entre el tamaño de una pizza y la tasa de agregados en base a un producto de tamaño mediano. Nos percatamos de que para una receta específica, no es sólo el grosor de la masa lo que se ve afectado por el tamaño, sino también la relación de los agregados sobre ella”, explico la doctora.

Según explica Cheng, “t” se usa para identificar el volumen constante de agregados a una pizza, “d” para el volumen de la masa y “r” para su radio. Siguiéndola, se puede saber la cantidad de agregados que debe tener una pizza según su tamaño

La fórmula permite calcular de manera exacta la cantidad de ingredientes según el tamaño de la pizza. La fórmula trata de encontrar el equilibrio perfecto entre la masa y los agregados. Cheng también afirma que esta relación puede ser afectada por el gusto del consumidor.

El trabajo fue financiado por la cadena británica PizzaExpress, que está investigando los patrones de venta para sus productos.

La Eugenia aprovecha sus estudios universitarios para resolver un problema acuciante para la Humanidad, como es la preparación de una pizza. De paso, marea a los de Pizza Express y les saca una pasta para hacer la pasta. 

¡Con lo sencillo que es coger el móvil y pedir una buena pizza a domicilio en vez de romperse la cabeza con las mates!

12 comentarios:

  1. Aunque quien suscribe es de LETRAS EXACTAS, sospecha que no se necesitan aritméticas ni geometrías para la confección de productos alimenticios. Y lo digo en base a que el volumen de sustancias líquidas para la confección de un CAFÉ CORTADO, se suele recurrir a la capacidad del recipiente que lo contiene.

    Así es habitual utilizar medidas de volumen, como la cucharada, la cucharadita o la taza.

    Se calcula, con cuidado que por cada taza le ponemos un 70% de café líquido y un 30% de leche. Et voilá.

    Esa manceba les está tomando el pelo a los Pizza Express, y complicando la vida a los que saben llamr por telefono y encargar una pizza para dos, por ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su fórmula a base de cucharadas y cucharaditas me parece mucho más práctica que la de Cheng. Sospecho que, por su apellido, debe ser china y como tal, dado que esa gente desconoce el uso de los cubiertos y utilizan unos palitos para comer, no se le ha ocurrido esa solución tan sencilla que ofrece vuesa merced.

      Con lo que no termino de estar de acuerdo es con su proporción para elaborar el CORTADO. Si le mete Vd. un 30% de leche obtendrá el clásico CAFÉ CON LECHE; el cortado, como su nombre indica, solo requiere un chorrito de leche. Disculpe mi atrevimiento.

      Eliminar
    2. Lo de las proporciones en el CORTADO debe de ser un error, tal como me corrige, pero debido a que jamás he tomado uno así porque no me gustan. O sólo o con leche.

      Eliminar
    3. Don Javier: por aquí se acostumbra agregar un chorrito de orujo o similar al CORTADO, convirtiéndolo en el famoso CARAJILLO, un clásico entre la clase obrera para enfrentarse a las frías mañanas del invierno.

      Eliminar
  2. Conociendo en general lo mal que comen los británicos y su falta de gastronomía digna de tal nombre, seguro que la fórmula de marras no sirve para nada.

    La pizza perfecta es la que apetece en cada momento, y si se pide por teléfono interesa tener el número de varios restaurantes o franquicias para elegir mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I agree; lo mejor que he comido en Londres fueron unos sandwiches que servían unos hebreos frente al Windmill y que ya no existen.
      Espero que haya tenido mejor suerte que yo con el GORDO

      Eliminar
  3. En esas fórmulas matemáticas siempre se escapan variables inconmensurables. El buen o mal gusto que tengan los comensales, el apetito que tengas, que la parienta te esté haciendo una escenita y no estés para pizza... Aprecio el esfuerzo pero permítanme dudar del resultado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco estoy por la labor de analizar fórmulas matemáticas y menos para un alimento que no me atrae en absoluto. Prefiero los "involtini" y, de postre, un "tiramisuc", si hay que comer en un italiano.

      Eliminar
  4. Pues eso digo yo, es todo un placer de la civilización moderna que te traigan la cena a casa.

    Espero que de todas formas estos días además de los asados, mariscos y polvorones no le demos también a la pizza...

    Felices Pascuas y un abrazo navideño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un verdadero placer, en efecto, éso de recibir la comida en casa y no tener que manchar la cocina.

      Un servidor le asegura que la pizza no entra en casa y menos en estas fechas.

      Felices Fiestas y le retorno el abrazo.

      Eliminar
  5. Muy guapo... y nos dejas sin la fórmula aissss que hombre!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pero si la fórmula está estampada sobre la pizza! Algo más complicada que la de Einstein, lo reconozco, pero en todo su esplendor.

      Gracias por lo de "guapo" y Felices Pascuas.

      Eliminar