miércoles, 14 de enero de 2015

LA PAPELETA DE LA HEPATITIS C


Grupos de enfermos de hepatitis C han protagonizado diversas manifestaciones en ciudades de España reclamando que la Sanidad Pública financie el tratamiento de esta grave enfermedad con "sofosbuvir" un fármaco que resulta  eficaz en el 95% de los casos. El gobierno se ha apresurado a manifestar que los pacientes serán debidamente atendidos con la nueva medicina. Es evidente que los manifestantes han acertado al escoger un año electoral para sus demandas.

Conste que el dinero que se pague por curar una enfermedad me parece totalmente justificado. Sin embargo, hagamos unos cálculos para ver el dispendio que va a representar para la Seguridad Social esta:

Según datos publicados en los medios de comunicación, el tratamiento con ese fármaco sale por €60.000 por paciente. Se calcula que un 75% de enfermos de hepatitis C no está diagnosticado. Si están registrados 300.000 pacientes, podemos considerar, aplicando un elemental cálculo aritmético, que habrá 1.200.000 de afectados por la enfermedad en España y que su tratamiento costará a las arcas públicas la friolera de 72.000 millones de euros.

Espero que no le hayan pasado esta papeleta al Sr. Montoro para que exprima el bolsillo de los contribuyentes en busca de financiación, en vez de colocársela al Sr. Catalá y que éste se encargue, como sería justo,  de recuperar la pasta que han estafado diversos políticos y que parece aún no han devuelto. 
, . 

8 comentarios:

  1. Esos 72.000 euros habría que cobrarselos al JORDI sabiendo ya Montorín en donde guarda las PESETES catalanas que se llevó haciendo "patria", una patria que se denomina "La Patria Pujol".
    Ya es raro que el Marianico haya aceptado a la primera financiar esos 60.000 euros por paciente. Lo habitual en él es esperar a que se muera el problema, y aquí el problema son los enfermos de Hepatitis C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahí, por ahí y otros fondos afanados por sinvergüenzas es donde hay que buscar la pasta.
      En el presente caso los que mandan no han tenido más remedio que salir a la palestra. Hay elecciones a la vista y conviene atar bien todos los cabos.

      Eliminar
  2. Es duro decirlo pero no se puede todo, y eso que nos puede tocar la lotería en cualquier momento. Pero esa cifra que da es demoledora.

    addenda ¿se ha dado Vd. cuenta que nuestro amigo está cada día más joven?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie está exento de que le toque la china, en cuyo caso no extraña que exija su curación, por costosa que sea.

      Por supuesto que he observado el rejuvenecimiento de nuestro amigo; debe ser la compañía de esas preciosas primas, sospecho.

      Eliminar
  3. Con recuperar un poquitiín de todo lo que llevan trincado, sobra señor Bwana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por allí está la solución, don Mamuma, no lo dude.

      Eliminar
  4. Tiene usted razón pero detesto la demagogia con estos temas y además hay una farmacéutica achuchando tras estos movimientos, han hecho lo correcto nombrando a un experto que sea quien indique con criterio estrictamente profesional a quiénes debe aplicarse el tratamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la demagogia es difícil escaparse y menos con asuntos tan sensibles como el reseñado. El experto va a tener que mostrarse firme como una roca para evitar influencias ajenas al criterio que se le supone.

      Eliminar