viernes, 30 de enero de 2015

RECOMPONER EL HUEVO

Científicos estadounidenses logran 'deshervir' un huevo
(de teinteresa.com)

"Hemos inventado una manera de 'desehervir' un huevo de gallina'. Con estas palabras, Gregory Weiss, profesor de química y biología molecular de la Universidad de California Irvine, ha anunciado el hallazgo que consiste en revertir un proceso que permite recuperar las proteína moleculares del huevo, lo que puede resultar útil para el desarrollo de nuevos fármacos.

No se trata de que usted lo ponga en práctica en la cocina si se arrepiente de aquel huevo duro que pretendía introducir en su sandwich.  Esta innovación podría reducir drásticamente los costes de los tratamientos de cáncer o la producción de alimentos, así como otros sectores de la industria biotecnológica mundial. 

El grupo de científicos estadounidenses pretende con este exitoso experimento recuperar las proteínas gomosas que pasan demasiado tiempo en sus tubos de ensayo y acaban por perderse. Estos métodos de recuperación ya existían pero consumían mucho tiempo, unos cuatro días, y resultaban muy caros. Mediante el descubrimiento de "deshervir" un huevo, el proceso apenas dura unos minutos. 

Mediante este hallazgo se recrea una proteína de la clara de huevo llamada lisozima después de hervir el huevo. Se añade una sustancia de urea y se licúa el material soólido. Para evitar que a nivel molecular, los pedazos de proteínas estén enredados en masas inservibles, los científicos emplean dispositivo de vórtice de fluido diseñado en la Universidad Flinders de Australia del Sur para que la clara recupere su forma original. 

Hasta los fabricantes industriales de queso podrían encontrar práctica está técnica de "deshervido".

Mientras estos eminentes científicos norteamericanos se dedican a una investigación tan importante como "des-hervir" huevos, los nuestros están empeñados en analizar huesos de personas fallecidas hace siglos. Hace años fracasaron en el empeño de resucitar los restos de un poeta, pero ahora han vuelto a las andadas y buscan los huesos de nuestro principal escritor; supongo se trata de una fijación de las autoridades que encargan estos estudios, con evidente desprecio hacia el descanso de esos personajes. 







domingo, 25 de enero de 2015

Paddy Jones baila salsa a los 80 - Sub español HD 2014 (Britain's got ta...

Aquí tenemos a Doña Paddy que, a sus 80 primaveras, es capaz de bailar como las profesionales y sin el menor sofoco. 

Voy a retirarme unos días de la blogosfera mientras medito sobre la fortaleza del cuerpo humano y analizo a fondo el resultado de las elecciones griegas. 

Hasta pronto. 


viernes, 23 de enero de 2015

El documental - Jesús Monzón, el líder olvidado por la historia

Ayer se cumplieron 105 años del nacimiento de uno de esos personajes olvidados por la historia: Don Jesús Monzón Reparaz. El reportaje que sigue nos permite conocer a un hombre excepcional que hizo de la amistad una religión. 

Advierto que el vídeo es un poco largo, pero vale la pena verlo completo. 


jueves, 22 de enero de 2015

PANTOMIMA EN LUJAN


La oferta a los visitantes de un zoológico privado: Meterse en la jaula de los leones
(de telecinco.es)

Un zoológico privado de Argentina ha conseguido que los visitantes hagan una larga cola delante de la jaula de los leones. Todos esperan su turno para entrar al recinto y hacerse unas fotos con los tigres de bengala y los leones. Es el principal atractivo del lugar, que ha provocado la alarma en las autoridades que estudian sanciones contra los dueños del Zoológico de Luján.
Los propietarios del Zoológico han aprovechado un resquicio legal para proponer a los visitantes una dosis extra de adrenalina junto a las fieras, según ha publicado el periódico argentino Clarín.

En la ley se permite el contacto directo del público con los animales siempre que estos sean domésticos e inofensivos, algo que aseguran los dueños del Zoo sobre los leones y tigres que exhiben.

“Hay hasta 100 metros de cola en la puerta del sector de los felinos para entrar a tomar fotos y mantener contacto directo”, aseguraron en la Dirección de Flora y Fauna del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia.

Los visitantes aspiran a dar de comer a los felinos y hacerse unas fotos para mostrar en las redes sociales. Sin embargo, las autoridades estudian presentar una demanda contra los propietarios del Zoológico y no descartan pedir la clausura del lugar.

El Zoo de Luján se presenta como el único de América del Sur que entrenan en la “mansedumbre” a sus animales. Al parecer, también las fieras salvajes.

“Veíamos gente que publicaba sus fotos en Facebook dándoles de comer a enormes leones. Una acción que pone en riesgo a la población”, explicaron funcionarios locales.

Por el aspecto que presenta el león de la foto me da la impresión de que está debidamente "colocado" por sus cuidadores y que, además, los tres humanos que lo acarician lo saben.
Un truco muy conocido por Hollywood desde hace años.  Por mi experiencia africana puedo asegurar que estos animales no se dejan acariciar ni con el pétalo de una rosa y con solo un rugido pone a cualquiera a batir el record de los 100 metros planos.. 
Una pantomima, proclamo. 

miércoles, 21 de enero de 2015

OTRAS CERVEZAS


Cerveza de Islandia con testículos de ballena ahumados                        
(de reporteindigo.com)

Steoji, una cervecera de Islandia, experimentará con testículos de ballena ahumados para dar sabor a su nueva cerveza, Hvalur 2, que se venderá por tiempo limitado con motivo del festival que se celebra cada invierno en el país, “Thorrablot”, en honor al dios del Norte, Thor.

O al menos así lo denunció la organización de conservación marina Whales and Dolphins Conservation (WDC).

“Queremos crear una verdadera atmósfera Thorri y por lo tanto, decidimos utilizar testículos ahumados de rorcuales comunes (una especie de ballena) para dar sabor a la cerveza”, dijo  Visir Dabjartur Arilíusson, dueño de la cervecera. 

Y agregó que “los testículos son curados de acuerdo a una vieja tradición islandesa, con un poco de sal y luego se ahúman”. 

“Pusimos mucho esfuerzo en esto y es un largo proceso”, apuntó Arilíusson, agregando que cada cerveza contiene un testículo. 

No es la primera vez que la cervecera causa polémica por fabricar esta bebida con carne de ballena. En enero de 2014, Steoji fabricó “Whale Beer”, una cerveza que fue temporalmente prohibida por las autoridades de salud pública de Vesturland, donde la cervecera está ubicada, dado que la misma no respetaba las normas de higiene de los alimentos, pues contenía huesos e intestinos del cetáceo. 

De acuerdo a WDC, todo indica que el uso de este “producto” de ballena está permitido por las autoridades competentes.

Aunque dudo que lectores de este Blog tengan proyectadas unas vacaciones en Islandia, para disfrutar de sus innumerables volcanes, siempre cabe la posibilidad de que alguien  tenga la ocurrencia de escaparse de los calores veraniegos y pegue el salto a ese país tan frío. 

Es por ese motivo que me he permitido copiar este artículo para que lleven cuidado con la clase de cerveza que consumen; tampoco se fíen de las cañas porque entiendo también la expenden a granel.  

martes, 20 de enero de 2015

ZUMBAO


Deja su trabajo para hacerse zombi profesional
(de periodismo.com)

Cuando Alex Noble tenía 26 años se dio cuenta que su trabajo en  finanzas le estaba robando la vida, decidió alejarse y perseguir una carrera junto a los muertos vivientes. Es por eso que se convirtió en un zombi profesional.

Si bien siempre estuvo interesado en la temática, por cinco años trabajó como tal de extra en películas, en la televisión y en juegos pero en forma gratuita. Sin embargo, gracias a su experiencia, fue elegido para un puesto en la compañía Slingshot, encargada de organizar un famoso juego en el Reino Unido llamado ‘2.8 Hours Later’ en el que los participantes deben encontrar a través de pistas al último niño que queda en la tierra, pero los zombis tratarán de impedirlo infectándolos en el camino.

Alex cree que esa propuesta fue la oportunidad de su vida y desde ese momento se unió al equipo. Hoy trabaja junto a 60 muertos vivientes voluntarios, 12 actores, personal de seguridad, productores y cinco maquilladores encargados de la caracterización y colocación de venas, salpicaduras de sangre, cicatrices y ojos morados.

Además, está a cargo de un día entero de entrenamiento para el resto de los voluntarios que tiene lugar un fin de semana antes de la celebración del evento para informarles sobre su funcionamiento, enseñarles una coreografía y darles un breve curso de salud y seguridad. También, aclara que “el mejor zombie no es el más rápido sino el que mejor hace el personaje”.

“Es una experiencia única como ninguna otra. Muchos de los participantes están buscando algo diferente para hacer y, ser perseguido por zombis en tu ciudad, cumple con ese objetivo”, concluye.

No me cabe duda de que, estando las finanzas como están hoy día, el Alex adquiriese bastante experiencia como muerto-viviente. Tampoco me extraña que gente aburrida, como los british, se entretengan con estas chorradas. 

lunes, 19 de enero de 2015

ESCAQUEO SUPER


Un funcionario, despedido tras 24 años sin ir a trabajar
(de cadenaser.com)

Dos años más tarde de su ausencia de su puesto de trabajo  se abrió una investigación, según el Gobierno de la India, que entonces lo acusó de "ausencia deliberada del deber".

El despedido se llama A.K. Verma, trabajaba como ingeniero en el Departamento de Obras Públicas de la India desde 1980 y dejó de ir a trabajar en diciembre de 1990.

Pero no ha sido hasta 2014, 24 años más tarde durante los cuales A.K. Verma no apareció por su puesto de trabajo, cuando el funcionario ha sido despedido. Para ejecutar el despido ha tenido que intervenir el ministro de Obras Públcias, Venkaiah Naidu.

La noticia la hizo pública la agencia de noticias más grande de la India, Press Trust, el pasado 8 de enero, que citaba a un alto funcionario del ministerio. 

Sospecho que la ausencia del Verma pasó desapercibida porque su jefe también se había escaqueado y los subalternos estaban encantados.  Por esa razón ha tenido que intervenir el mismísimo Ministro. Espero que éste se haya percatado de la inutilidad del cargo  y aproveche la ocasión para eliminarlo del organigrama. 

Estas noticias producen cierto consuelo al comprobar que en todas partes cuecen habas. 

viernes, 16 de enero de 2015

REGALO FETÉN


Un oculista indio crea las lentes de contacto de oro y brillantes -

(de lentes-contacto.com)

El oculista indio Chandrashekhar Chawan ha logrado dar un paso más en la moda de las lentes de contacto y ha creado las lentes más caras del mundo: unos modelos de lentillas de oro y brillantes.

Las lentes de contacto de oro y brillantes tendrán un precio aproximado en el mercado de entre 11.000 y 15.000 dólares por par, y obviamente, no serán desechables.

Estas joyas diseñadas para los ojos se componen de una lámina de oro blanco y amarillo y llevan incrustados 18 mini  diamantes. Sin embargo, el oculista indio afirma que sus lentes de oro y brillantes son adaptables al gusto del cliente, por lo que pueden fabricarse con otras piedras preciosas.
.
Según este excéntrico oculista, no existen riesgos para la vista ya que las lentes de contacto de oro y brillantes se sitúan lo suficientemente alejadas de la córnea del ojo, para no dañarla.

Esta auténtica obra de arte para los ojos ya tiene clientela, pues según Chawan ya recibió nueve órdenes desde distintos lugares del mundo, todas ellas personalizadas.
El tiempo de entrega es de alrededor de un mes, y según explica el inventor, los beneficios que se obtengan de la venta de los lentes de contacto de oro y brillantes servirán para financiar tratamientos para las personas de bajos recursos.

Pero, al parecer, esta brillante idea no salió del oftalmólogo indio, pues fue su mujer, quien lleva un diamante incrustado en un diente, la que se preguntó si no sería posible hacer lo mismo en un ojo. De aquí nacieron las lentes de contacto de oro y brillantes.

Hete aquí un regalo estupendo para la pareja formalizada o no que, con toda seguridad, será aceptado con agrado. No se trata de una bagatela, por supuesto, (unos 12 mil euros del ala), pero abrirá  puertas o consolidará las ya abiertas, lo que resulta productivo.  

PS: menos mal que el inventor  aclara el aspecto social del asunto  (los beneficios servirán para atender a pacientes con bajos recursos económicos) porque empezaba a sospechar del negocio. 

jueves, 15 de enero de 2015

OTRAS CATAS




CATADOR DE COMIDA PARA PERROS:
                                              UNA NUEVA PROFESIÓN
                                              (de oddity central)

Ver al propietario de un chucho "pispando" un par de friskys del plato de su mascota, es bastante curioso, aunque comprensible. Lo difícil de entender es que un fulano se gane la vida comiendo alimentos para perros. 

Sin embargo, la "cata de comida para perros" es una profesión muy bien pagada en USA. Un empleo en el departamento de control de calidad en una fábrica de piensos, suele  ser remunerado con unos €25.000 al año, para empezar y un experto profesional gana hasta 70.000 anuales. 

Entonces, ¿cuales son las responsabilidades de un cargo tan bien remunerado ? 

Pues bien, como el nombre sugiere, tiene mucho que ver con probar el alimento para canes para comprobar que cumple los altos niveles  de calidad que ofrece la marca. Los catadores abren latas al azar de cada lote que va saliendo de fábrica, la huelen y saborean. 

Estos profesionales reciben un entrenamiento especial para identificar los sabores que sean agradables o no para los perros. "Aunque el paladar de los perros es distinto al nuestro, el sabor es un factor importante para asegurar que los diferentes ingredientes están debidamente balanceados", dice  Philip Wells, jefe de catadores de la empresa "Lily´s Kitchen pet food". El Philip dice que esa comida le gusta y que no  tiene ningún problema en saborearla.  Según él, la carne utilizada en su empresa procede de animales aptos para el consumo , con la misma calidad y frescura que establece la  regulación federal americana sobre alimentación humana.   No obstante, admite que hay otros productos para mascotas en el mercado que, aunque no los ha probado, "basta olerlos para que se te revuelva el estómago".


No es por fastidiar el chollo del Philip y sus empleados, pero me parecería mucho más eficaz y satisfactorio para los chuchos que se les preguntara, directamente a ellos, qué les parece la comida. Además de ahorrarle una pasta a la empresa, digo yo. 

miércoles, 14 de enero de 2015

LA PAPELETA DE LA HEPATITIS C


Grupos de enfermos de hepatitis C han protagonizado diversas manifestaciones en ciudades de España reclamando que la Sanidad Pública financie el tratamiento de esta grave enfermedad con "sofosbuvir" un fármaco que resulta  eficaz en el 95% de los casos. El gobierno se ha apresurado a manifestar que los pacientes serán debidamente atendidos con la nueva medicina. Es evidente que los manifestantes han acertado al escoger un año electoral para sus demandas.

Conste que el dinero que se pague por curar una enfermedad me parece totalmente justificado. Sin embargo, hagamos unos cálculos para ver el dispendio que va a representar para la Seguridad Social esta:

Según datos publicados en los medios de comunicación, el tratamiento con ese fármaco sale por €60.000 por paciente. Se calcula que un 75% de enfermos de hepatitis C no está diagnosticado. Si están registrados 300.000 pacientes, podemos considerar, aplicando un elemental cálculo aritmético, que habrá 1.200.000 de afectados por la enfermedad en España y que su tratamiento costará a las arcas públicas la friolera de 72.000 millones de euros.

Espero que no le hayan pasado esta papeleta al Sr. Montoro para que exprima el bolsillo de los contribuyentes en busca de financiación, en vez de colocársela al Sr. Catalá y que éste se encargue, como sería justo,  de recuperar la pasta que han estafado diversos políticos y que parece aún no han devuelto. 
, . 

martes, 13 de enero de 2015

MÁS DESEMPLEO

Utilizan a perros como recogepelotas
(de abc.es)

El experimento se llevó a cabo en el duelo de entrenamiento entre Venus Williams y Kuznetsova celebrado en Auckland (Nueva Zelanda)

En el deporte, lo hemos visto todo... o casi todo. Los responsables del torneo de Auckland aprovecharon un entrenamiento entre Venus Williams y la rusa Kuznetsova para introducir una nueva variante que podría ponerse en marcha en el futuro durante el torneo y que dejó una imagen muy curiosa.

Poco antes de comenzar el «duelo», aparecieron en la pista los auténticos protagonistas. Tres perros adiestrados que se situaron al lado de la red y que ejercieron de recogepelotas para sorpresa de ambas tenistas.

Los canes, obedientes, se mostraron muy eficaces con su tarea. Incluso, más rápidos que los habituales encargados de esa tarea. Veremos si la ocurrencia tiene más recorrido en el futuro.




Hasta la fecha habían sido las máquinas las que reducían los puestos de trabajo, pero ahora hasta los perros van a dedicarse a aumentar el desempleo. Una pena,porque daba gusto, incluso para los no aficionados al tenis, contemplar a esas bellas jovenzuelas en minifalda, compitiendo con las tenistas rusas en la exhibición de muslamen. 

lunes, 12 de enero de 2015

ESCLAVITUD MODERNA

Niñas sirias a la venta por $9.000 en la capital saudita
Condenado a clases de sexualidad un menor por violar a la niña que compró
(de lavozdegalicia)

El implicado es un joven de 17 años cuya familia adquirió a la preadolescente de tan solo 11 por 2.500 euros para casarlos en Lugo
El menor que obligó a tener relaciones sexuales y pegó en Lugo a la niña de 11 años, , deberá recibir clases de educación sexual básica como condena por su actuación. Así lo establece en una sentencia la titular del Juzgado de Menores lucense quien considera que el muchacho, que ahora tiene 17 años, es autor de un delito de abuso sexual y otro de maltrato de obra. La pareja mantenía una relación de afectividad con convivencia análoga a la matrimonial. Aunque las familias supuestamente llegaron a efectuar la transacción de compra-venta, el matrimonio no llegó a producirse oficialmente. Los protagonistas del hecho no son de nacionalidad española.

Después de la venta, la menor fue conducida desde Andalucía (donde residía con su madre) a Lugo donde estaba el novio. La sentencia explica que, desde marzo hasta finales de junio del año 2014, la muchacha fue obligada a mantener relaciones sexuales. Para ello, el acusado la sujetó por el pelo y los brazos y en algún momento le llegó a tapar la boca para que no gritase. Todo apunta a que la relación resultaba totalmente insostenible para ella por lo que en una ocasión planteó a su pareja que se marcharía de nuevo para ir con su madre. Él reaccionó cogiéndola por la cabeza y golpeándola contra una pared.

La jueza impuso al muchacho una condena consistente en internamiento terapéutico, en régimen semiabierto, durante un año. Nueve meses serán de internamiento propiamente dicho y los tres restantes de libertad vigilada. Durante este tiempo no podrá aproximarse a la menor a menos de cien metros, ni comunicarse con ella por cualquier medio. La magistrada advierte de que no podrá acudir al centro educativo al que vaya ella.

La magistrada establece que el menor deberá recibir durante el tiempo de internamiento «una educación sexual básica y acerca de cómo relacionarse con el sexo femenino en general y en las relaciones de pareja en particular». Plantea la ponente que también «ha de procurar la ayuda terapéutica que precise, también durante la fase de libertad vigilada, en cada momento y una adecuada formación integral con especial hincapié en el ámbito de la educación sexual y las relaciones de pareja, en particular, y con el sexo femenino, en general».

La foto que ilustra el artículo muestra un caso de esclavitud moderna que, a pesar de la indignación que nos pueda causar, nos extraña poco al haberse producido en África, donde la vida humana, sobre todo la de la mujer, no vale un pimiento. 

Lo que nos parece inaudito es que algo parecido suceda en España y, más asombroso todavía, que la autoridad judicial cargue toda la culpa de caso sobre el menor, con toda clase de imposiciones educativas, mientras no se hace la menor referencia a lo que, en mi opinión, es el verdadero delito a penalizar, como es la compra.-venta de seres humanos. 

Tanto la familia de la niña, que la vendió, como la del chico, que la compró, parece se han ido de rositas. Espero que persista lo de que "la ignorancia de la ley no excusa de su cumplimiento"  y no se hayan salvado por que son extranjeros. 

jueves, 8 de enero de 2015

AVANCES EN AUSTRALIA

Después de casi una década tratando de solucionar  los casos de “orinadas” nocturnas en la calle, al Ayuntamiento de Gold Coast, en Australia, finalmente se le ocurrió una idea: 

+urinarios al aire libre+

Estos urinarios están dirigidos principalmente a los borrachos que tienden a hacer sus necesidades en las calles y en los portales. Pero la ingeniosa solución ha provocado disgusto entre los locales, que+ los encuentran feos y ofensivos.

 Estas fotos aclaran las razones de esa reacción de los vecinos:



Mucho menos oneroso y en bastante menos tiempo hubiera acabado con  el problema  el ayuntamiento de la costa dorada australiana, si hubieran copiado al ayuntamiento de Madrí la solución para limpiar las calles de cagadas de perros:  no hacer nada y dejar que los peatones se las lleven en las suelas de los zapatos. 

Por cierto, ¿qué les dan de comer a los chuchos que producen esas deposiciones indelebles y con esa peste?

miércoles, 7 de enero de 2015

COMODIDADES MODERNAS


¿Alguna vez has imaginado aparcar dentro de tu propia casa? No eres el único, e incluso ya hay algún que otro afortunado que ha hecho del sueño realidad y aparca hasta en su salón. Ahora una nueva idea se está haciendo muy popular gracias a Nicole Kidman. La actriz australiana ha instalado en su vivienda de la gran manzana neoyorquina un sistema que le permite subir el coche hasta su propia casa y dejarlo en la terraza.

Una empresa alemana ha diseñado este sistema que se coloca en el edificio para que sus propietarios pueden subir el automóvil hasta la puerta de su casa y aparcarlo en un pequeño jardín al aire libre. Para que esto sea posible, el sistema de ascensores está equipado con una serie de sensores que identifican el vehículo y el piso de su propietario. Del mismo modo, el sistema puede programarse para que los elevadores estén disponibles en un piso determinado a una hora deseada.


La empresa encargada de su instalación trabaja en proyectos relacionados en las ciudades de Frankfurt, Colonia, Duseldorf, Viena, Múnich, Hambugo y Berlín, con unos planes de expansión que no paran de crecer.

La idea es ya un éxito en Estados Unidos, donde son varias las corporaciones que desde hace meses se dedican a su instalación en las viviendas más lujosas de Nueva York, Miami o Los Ángeles. El precio es por tanto su mayor inconveniente. Además, mientras que al otro lado del charco, la intimidad es un elemento prioritario en el diseño, en el viejo continente prima la ostentación de ubicar el automóvil en un espacio abierto a la vista de los viandantes.

¡Pamplinas! Mucho más cómodo me parece el sistema del edificio donde vive mi sobrino Carlos en Miami;  lo único que tiene que hacer es dejar el coche a la puerta de su edificio para que salga un "valet", lo recoja y lo deposite el el parking. Incluso creo que farda más que ponerlo en el balcón. 







lunes, 5 de enero de 2015

¡mucho ojo!



Aprovechando que, con estas fiestas, la gente ha bajado un poco la guardia, los malandros extienden sus redes para lograr sus inconfesables propósitos. Es por éllo que me ha parecido muy oportuno este artículo de ABC que copio a continuación como advertencia a los ilustres lectores:

LAS ESTAFAS MAS USADAS EN NAVIDAD
(de abc.es)

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) alerta de cinco típicas estafas navideñas que los ciberdelincuentes utilizan en estas fechas, entre ellas felicitaciones que portan virus o la solicitud de datos bancarios con la excusa de haber sido ganador de algún premio.

El ahorro de tiempo y la comodidad de gestionar todos los recados navideños desde el salón de casa contribuyen a la tendencia de comprar por internet, y el INCIBE ha alertado en un comunicado de las trampas en las que los usuarios de la Red pueden caer.

Las estafas más habituales en estas fechas son postales electrónicas que traen enmascarado algún tipo de virus o las falsas solicitudes de donativos que suplantan a organizaciones benéficas.

Además, es habitual ver correos electrónicos que suplantan la identidad de alguna empresa que solicitan datos bancarios del usuario con la excusa de que ha sido obsequiado con algún tipo de premio y portales que efectúan ventas fraudulentas. Por último, el INCIBE ha alertado de correos con falsas notificaciones de paquetes que no han podido ser entregados.

Además, INCIBE ha detectado una gran cantidad de correos fraudulentos de tipo «phishing», que se hacen pasar por el banco Banesto para infectar con programas maliciosos los ordenadores de los usuarios que caigan en la trampa. En esta ocasión, el pretexto utilizado es la confirmación de una transferencia en el que se explica que los correos electrónicos tienen por asunto «el saldo de la cuenta en el archivo adjunto».

En el caso de que un usuario ejecute el fichero, comprometerá su sistema con un virus conocido como Bredolab, que incluye funcionalidades para el robo de información privada.

Por ello, desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad se ha señalado que si se ha recibido un correo de estas características y se ha ejecutado el fichero adjunto, se debe realizar un análisis completo del sistema con tu antivirus. Aunque Banesto fue integrado en el grupo financiero Santander hace un año, los ciberdelincuentes siguen aprovechando su imagen para propagar virus informáticos.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad tiene como misión reforzar la ciberseguridad, la confianza y la protección de la privacidad en los servicios de la Sociedad de la Información, aportando valor a ciudadanos, empresas, red académica, Administración, al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y sectores estratégicos en general.