miércoles, 30 de diciembre de 2015

ROGATIVAS PARA EL AÑO NUEVO


Después del rutinario fracaso con los sorteos de Navidad y otras loterías, volveremos a realizar nuestras peticiones acostumbradas para el nuevo año, con la esperanza de que cuele alguna y nos llene de satisfacción. Con los fracasos obtenidos año tras año, he resuelto ser lo más modesto posible en mis solicitudes, escasas y fáciles de otorgar, como podréis observar a continuación:

 1: Me conformaría con acertar el reintegro en mis apuestas a la Primitiva y Euromillones.
      Éso, al menos, mantendría mi ilusión y no afectaría a mi maltrecha cartera.



 2: Ya que nuestra amable alcaldesa ha decidido que salgan a repartir regalos las reInas
       magas, pido que no sean elegidas a su imagen y semejanza, sino que exijan cierta 
        calidad en su apariencia; vamos, que estén macizas. Un suponer:



 3: Estaría muy agradecido, sobre todo por el efecto beneficioso para mi visual, que la
       dama que tan amablemente viene a interesarse por mi salud todas las semanas,      
       utilizara, de vez en cuando, uno de esos shorts de moda, en vez de los elegantes
        pantalones    largos que impiden la apreciación de unas piernas que, presumo,   
       espectaculares.


Ésto
mejor que ésto









 4: Ésta va dirigida al dios  Asclepio: haga el favor de mantener mis órganos internos y 
       externos en buena forma y que me permita seguir cumpliendo años cada 19 de
      febrero hasta alcanzar la edad  y buena forma de DON JAVIER.  

martes, 29 de diciembre de 2015

HUEVOS DE LOS JAPONESES

Los huevos negros de Owakudani
(de flapyin japan)

Owakudani, el valle del infierno, es una zona sulfurosa que se genera en el cráter de Owakuzawa, uno de los puntos curiosos para visitar en Hakone.

Son huevos normales de gallina pero que se cuecen sumergiéndolos en las aguas sulfurosas del valle metidos en jaulas o redes. Luego los sacan y los distribuyen a los diferentes puntos de venta de los huevos en pequeñas tirolinas, es muy curioso.


Se supone que comerlos te da una mayor longevidad, según dicen, 7 años más de vida por cada huevo, habiendo un máximo de 17años…

En realidad estos huevos, por dentro, son como los que ponen las gallinas de toda la vida, como se demuestra a continuación:



Espero que no se le ocurra a ninguna empresa importadora  traer estos huevos a España, a menos que los clasifique como originarios de Gabón u otro país africano. El personal se extrañaría de ver huevos negros procedentes de Japón, en vez de color amarillo, como se supone. De toda maneras, no le veo mucho porvenir a esta "delicatessen". 

lunes, 28 de diciembre de 2015

POSIBLES ESCAPATORIAS - nº 1

Habitaciones cápsula para clientes sin vértigo
 (de hosteltur.com)

Suites de aventura en un hotel de millones de estrellas guardián del cielo. Así define la empresa Natura Vive su original oferta para disfrutar de una noche diferente colgado en el vacío a 400 metros de altura en pleno Valle Sagrado en Cusco (Perú). Para ello dispone de tres cápsulascompletamente transparentes de 7,5 metros de largo por 2,60 de alto y ancho, aunque una de ellas es el módulo de servicios, con capacidad para cuatro personas cada una, ocho por tanto cada noche.

Y es que una noche es la estancia máxima de la que los clientes pueden disfrutar, debido a la gran demanda. La compañía, que lleva cinco años ofreciendo actividades de turismo de aventura en la montaña, ha diseñado Skylodge Adventure Suites como complemento a su oferta.

En este sentido en su web explican que “el paisaje que se tiene al subir hacia el ‘nido de cóndores’ por la vía ferrata nos hizo pensar en cómo sería pasar una noche en ese mágico lugar sin estar colgados de un portaledge, y disfrutar de comodidades inimaginables además de las noches de luna llena y la Vía Láctea en su máximo esplendor”.



Entre las posibilidades analizadas para huir de podemitas y afiliados, ésta no parece mala idea y la clasifico en primer lugar, aunque servidor pasa de las alturas debido a un incontenible vértigo. Pero puede valer para alguno de mis valientes lectores.

viernes, 25 de diciembre de 2015

CONCIERTO DE NAVIDAD

Para olvidarse por media hora de los problemas que nos acongojan, nada mejor que escuchar este concierto de GRIEG, protagonizado por la excelsa Sara Ott , otra prestigiosa pianista oriental, germano-nipona, que toca el piano tan bien como nuestra amiga, la china Yuha Wang.



Resulta asombroso cómo se están destacando los orientales como grandes intérpretes de la música.  Hasta el primer violín de la orquesta es de la zona. 

¡felices pascuas1

miércoles, 23 de diciembre de 2015

¡FELICES FIESTAS A TODOS LOS LECTORES!



Por lo que pueda suceder tras los resultados de las elecciones, me apresuro a desearos a todas y todos UNAS FELICES FIESTAS. Si la cosa no empeora, estaré de vuelta antes de final de año.  
Entretanto, me dedicaré a la meditación profunda, a ver si entiendo ésto. 

martes, 22 de diciembre de 2015

EL CALCETÍN INTELIGENTE


Los primeros calcetines inteligentes para ver series
Netflix presenta unas medias que ponen en pausa la reproducción de las ficciones cuando el espectador se queda dormido

(de la vozdegalicia)

Llega el invierno y lo que más nos apetece es acomodarnos en nuestro sofá y cubrirnos con una mantita en el calor de nuestro hogar para ver nuestra serie preferida. Y seguro que no es la primera vez, ni será la última, que esa comodidad y esa temperatura ideal a la que ayuda la calefacción nos va dando una modorra que nos impulsa, finalmente, hacia el sueño más profundo. Cuando volvemos a abrir los ojos, no es solo que haya acabado el capítulo, es que ya ha llegado el final de la temporada y puede que hasta el regreso del sueño coincida con uno de los grandes momentazos de la serie. 

Por eso Netflix, que piensa en todo, ha querido solucionar esta desastrosa situación con los primeros calcetines inteligentes para ver sus series. Eso sí, hay una pequeña salvedad. Tanto los calcetines como el dispositivo, lo tendríamos que montar nosotros mismos. Pero Netflix explica cómo hacerlos paso por paso.

El sistema para que esto funcione es muy sencillo. Las medias de lana tendrían un dispositivo electrónico por dentro que, cuando percibe que nos estamos quedando dormidos, pone en pausa la serie y no vuelve a reanudarla hasta que regresamos de las garras de Morfeo.

La prenda tiene especial interés en el caso de Netflix, ya que la plataforma cuelga todos los episodios de la temporada el mismo día y no semana a semana como en los canales de televisión habituales, de modo que la terrorífica situación planteada arriba no es nada descabellada.

Los Netflix Socks esconden en el interior una placa de Arduino, una batería, un indicador LED, un emisor de infrarrojos y un acelerómetro, que es el que se encarga de saber si estamos despiertos o dormidos y analiza nuestros movimientos.

Pero estos calcetines inteligentes no están a la venta en ningún sitio, en realidad, sino que Netflix se ha unido a la filosofía del «hazlo-tú-mismo» y nos explica detalladamente qué es lo que tenemos que hacer.

En primer lugar, ponernos a calcetar con el diseño basado en nuestra serie favorita. Para ello, Netflix ha puesto a disposición de los usuarios una serie de plantillas de punto con las principales ficciones propias de la cadena. Con las dos letras de de Daredevil, la cámara de fotos de Jessica Jones, la bandera estadounidense invertida de House of Cards o la tarta de Orange is the New Black.

A continuación, tenemos que reunir todos los materiales que necesitamos para el dispositivo interior y, posteriormente, montarlo todo. Para sintonizarlo con el televisión, hace falta configurar los aparatos con una serie de instrucciones que explican en su página web.

He aquí un artilugio que sería incapaz de comprar; en primer lugar, porque no voy a ser tan masoquista como estropearme una buena siesta. Para éso están los jaztel que son especialistas en la jugada. En segundo término, porque odio los "do it yourself" , que me parecen una sucia jugarreta de los fabricantes para ahorrarse personal y, de paso, romperle la cabeza al pobre usuario. 
Además, ¿no resulta más cómodo comprar la bendita serie y verla a gusto?

lunes, 21 de diciembre de 2015

Astronautas-Vivir en el Espacio

A estas horas del domingo desconozco los resultados de las elecciones. Como persona precavida, he investigado en la red posibles alternativas a la vida en España si ganaran las izquierdas.  Una posibilidad es solicitar un puesto en la Estación Espacial Internacional donde, por lo que se ve en el vídeo a continuación, no se pasa mal del todo, además de estar lejos de los del IS y similares.



En fin, espero que los votantes no se hayan despistado y votado como personas; no me apetece mucho la comida de la EEI y preferiría seguir disfrutando estas Navidades con mis huevos fritos y papas idem. 

viernes, 18 de diciembre de 2015

DISIMULANDO EN EL BELÉN


Estrella su coche y se intenta esconder en un Belén haciéndose pasar por pastor
(de laverdad)

La Policía de North Yorkshire (Inglaterra) encontró el vehículo siniestrado e inició una rigurosa búsqueda

En North Yorkshire, una pequeña ciudad británica, un vecino circulaba con su vehículo por las calles a primera hora de la noche cuando se empotró contra un semáforo y destrozó el enrejado que había al lado de la calzada. El hombre, que al parecer iba en estado de embriaguez, vio el destrozo y decidió huir del lugar de accidente, dejando abandonado su vehículo.

La Policía no tardó en percatarse de que un coche estaba accidentado en medio de la carretera y había destruído parte del mobiliario urbano. Al ver que el conductor se había dado a la fuga, decidieron comenzar una rigurosa búsqueda, para ello, solicitaron la colaboración ciudadana por las redes sociales.

Los vecino ingleses no tardaron en salir a la calle para buscar al conductor del coche que había montado tal destrozo en la calle. Al conductor, no se le ocurrió un lugar mejor para refugiarse que entre las figuras, a tamaño real, del Belén monumental de la ciudad.

El estado de borrachera sería tal, que el conductor decidió imitar la escena de alguna película donde ocurre algo similar. Lo que debió olvidar el hombre fue que al de la ficción lo pillaron y él no correría distinta suerte. La Policía encontró al hombre entre el heno y los pastores del Belén, haciéndose pasar por un pastor más, eso sí, él olía a cerveza y whisky.



El fulano debía llevar una buena pea encima si pretendía  pasar por un pastor, vestido de paisano y con esa peste de aguardiente. Quizás hubiera colado haciéndose pasar por alguno de los reyes magos. 

lunes, 14 de diciembre de 2015

TRAMPEANDO CON ALITAS


Padre e hijo roban 39.000 euros en alitas de pollo
La policía de Syracusa, en Estados Unidos, sospecha que revendían las alitas a un precio reducido del restaurante en el que trabajaban como cocineros
(de ABC)

Un padre y un hijo de Syracusa, en el centro del estado de Nueva York, ha sido arrestados presuntamente por robar alitas de polo, según ha informado la oficina del Sheriff de Onondaga County a medio locales como CBS. En el caso del padre los cargos imputados por la policía se agravan por otro «incidente» similar con gallinas.

La Policía ha afirmado que Paul Rojek (56 años) y su hijo Joshua Rojek (33 años) desarrollaron un engaño por el que  sustrajeron 39.000 euros en alitas de pollo entre febrero y noviembre, mientras trabajaban como cocineros para el restaurante Twin Trees Too en Syracusa.

Las autoridades han apuntado que ambos se encargaban de gestionar las órdenes de pedidos de alitas de pollo del establecimiento, aunque en realidad cogían las órdenes y las revendían las  en la calle o en otros negocios locales por un precio reducido.

Rojek padre ya fue arrestado en 2014 por haber presuntamente robado gallinas en otro establecimiento. Los dos sospechosos están acusados de robo y de falsificación.

Éstos son los culpables del  pollicidio:


La "fijación" que tienen los armericanos por las alitas de pollo es asombrosa; debe ser que las preparan muy bien y con una salsa barbacoa ad ho; sinceramente, prefiero unos buenos muslos asados al horno, aunque no lleven esa salsa. 

ADD. 
Ruego disculpen mi ausencia temporal por causas ajenas a mi voluntad y que tienen relación con mi visual. Aprovecharé el descanso para meditar sobre las alternativas que se ofrecen para el próximo domingo. 

viernes, 11 de diciembre de 2015

PARA HABLAR HIGIÉNICAMENTE

Japón desarrolla el primer móvil lavable
(de profesionales.com)

La empresa japonesa Kyocera elaboró un teléfono inteligente, bautizado como Digno Rafre, que puede ser lavado con agua y jabón, informó el portal The Verge.

El aparato, según los creadores, servirá en distintas situaciones, entre ellas la estancia en el baño.

La empresa destaca que su pantalla táctil es impermeable; además el aparato cuenta con una batería de 3.000 mAh y una cámara de 13 megapíxeles.

Como accesorio al smartphone se ofrece un soporte de goma en forma de patito.

El smartphone saldrá a la venta el 11 de diciembre con un precio de 57.000 yenes, unos 463 dólares.

Aquí lo tenemos:



Un gran invento de los japoneses preocupados, como siempre, de la limpieza. Se terminaron aquellos tiempos de las pesadas advertencias como: "en la mesa no se habla", "come y calla", etc. etc. Ahora se estimula a los pequeños para que usen el aparato hasta a la hora de comer y, lógicamente, termina el artilugio embarrado de lentejas o de sopa de verduras. 


jueves, 10 de diciembre de 2015

PELUQUERÍAS A LA ÚLTIMA

El peluquero que corta el pelo con espadas samurai y quemándolo
(de enterat.com)

Un peluquero estilista de Madrid, corta el pelo utilizando espadas samurais, cuchillos y fuego, con el que quema el pelo a sus clientes. Helo aquí:



Como decía el torero: "...hay gente pa too..." . A un servidor, ver al peluquero armado de esa guisa, le resulta tan  espantoso como cuando afeitan las barbas con esas navajas de toda la vida. 

miércoles, 9 de diciembre de 2015

DECISIONES EXTREMAS


Secuestran a un fontanero y le fuerzan a trabajar
(de elventano)

Una pareja de la localidad californiana de Santa Clara secuestró el pasado lunes a un fontanero y le obligó a hacer reparaciones en su casa durante todo el día, tras darle una paliza y amenazarle de muerte, según ha explicado la oficina del sheriff.

Entre los trabajos que tuvo que hacer desde su secuestro el lunes por la mañana hasta que logró escapar esa misma noche, el fontanero arregló el lavaplatos de la casa y también una puerta.

Según las informaciones policiales, los dos raptores han sido detenidos y se enfrentan a acusaciones de secuestro, asalto a mano armada, amenazas criminales y conspiración. Según la policía, la víctima estaba aterrorizada y se “se limitó a hacer lo que le ordenaban y a esperar la oportunidad de escapar”.

La ocasión se presentó por la noche, cuando le estaban trasladando en furgoneta a casa de unos familiares para hacer más reparaciones. Cuando el vehículo se paró para repostar gasolina, huyó y avisó a la policía.

Según las investigaciones, el hombre había trabajado dos meses antes en la casa de la madre de uno de los detenidos y se había producido un conflicto sobre la calidad del trabajo y los pagos, lo que pudo ser la causa del secuestro. Fuentes policiales citadas por la CBC aseguran que “eso fue lo que calentó la situación” hasta el secuestro.

Sospecho que, además de la chapuza en casa de la progenitora, los raptores necesitaban urgentemente que les arreglaran el lavaplatos y llevaban dos días tratando de conseguir un fontanero que solucionara la urgencia, sin conseguirlo. A veces no hay más remedio que utilizar la fuerza bruta para que lo atiendan a uno debidamente. 


martes, 8 de diciembre de 2015

AMISTADES PELIGROSAS

Un tigre se hace amigo de una cabra en un zoo de Rusia
(de yahoo)

Un tigre se convirtió en el mejor amigo de una cabra a la que debía comerse en su ración semanal en un zoo de Rusia, anunció la administración del parque, alegrándose por esta "fenomenal amistad".

Dos veces por semana, los tigres del parque de Primorski, situado a unos 70 km de Vladivostok (en el Extremo Oriente ruso), "comen animales vivos en cautividad", explicó la administración en un comunicado.

Sin embargo, "el tigre bautizado Amur no quiso comerse a la cabra Timur porque ésta se mostró muy valiente y no sabía que debía tener miedo de un tigre", según el texto.

Por su parte, la cabra tomó al carnívoro "por su jefe y le sigue por todas partes", pasando incluso varios días en el refugio construido para Amur sin que "ninguna agresión se haya constatado" por parte del tigre.

Todos los días, "estos amigos inseparables, el tigre y la cabra, se pasean juntos" en el parque, se alegró el director del establecimiento Dimitri Mezentsev, que publica habitualmente fotos y vídeos en internet de la vida cotidiana de los dos animales.

Amur, de tres años, camina siempre el primero, de manera majestuosa, durante estos paseos a través del bosque y sobre la abundante nieve del recinto, mientras Timur lo sigue paso a paso, bajo la mirada envidiosa de los otros tigres que viven en otro apartado separado por las vallas. Cuando hacen un descanso, el tigre y la cabra se tumban en la nieve uno junto a otro y durante largo rato se miran o contemplan el paisaje.

"Es una situación extraordinaria, increíble, fenomenal... ¡es de verdad! ¡son amigos y son felices juntos!", destacó Mezentsev.

En primer lugar, supongo que el tigre está muy bien alimentado y, a falta de una tigresa, se entretiene con la Timur. Ya lo decían los paisas: "agarrando, aunque sea fallo..."

lunes, 7 de diciembre de 2015

SOLUCIÓN PARA LA CONTAMINACIÓN


ARTISTA CHINO CONVIERTE EL 'SMOG' EN LADRILLOS

(de radiolibertador.com)

Nut Brother, un artista residente en Shenzhen,  China,  se ha dedicado a comprimir el ‘smog’ en un periodo de 100 días seguidos hasta convertirlo en  ladrillos para la construcción.

Su objetivo es aumentar la conciencia social sobre los problemas ecológicos del país y proporcionar una mejor comprensión entre el ser humano y la naturaleza, según informa el medio Quartz.

"El aire en Pekín es malo por todas partes. No hay una fuente especifica de aire", declara el artista de 34 años de edad, que pretende que este tipo de ladrillos sean empleados como materiales para la construcción como parte de un edificio en la capital china.

Gracias a la ayuda de un aspirador industrial fue posible que este artista pudiera recoger la niebla tóxica; este aspirador puede durar hasta cuatro días con cada recarga y se dice que su capacidad de volumen de aire se compara con el  que aspiran 62 personas al día.

Hete aquí un magnífico remedio contra la polución que sufrimos en Madrí. Recomiendo a nuestra ocurrente alcaldesa que se ponga inmediatamente en contacto con el amigo NUT y le ofrezca una subvención generosa, a ver si conseguimos deshacernos de este aire irrespirable y, de paso, utilizamos el material para construir unas viviendas para okupas en el terreno donde está instalado un faccioso campo de golf en pleno Marí. 

viernes, 4 de diciembre de 2015

MELODÍAS GATUNAS


Diseñan la música perfecta para gatos

(de muyinteresante)

"La música amansa a las fieras”. Esta expresión tan popular tiene su origen en la leyenda de Orfeo, poeta y músico griego que poseía un canto y una forma de tocar la lira que aplacaba a las fieras más salvajes y que, con el paso del tiempo se ha utilizado para referirse a la capacidad tranquilizadora de la música para comportamientos agresivos o nerviosos.

 Este fue el punto de partida de la investigación de un equipo de científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison y la Universidad de Maryland (EE.UU.). ¿Puede causar el mismo efecto calmante o terapéutico en los gatos? Para ello desarrollaron una serie de melodías centradas en estos felinos.

 “Nos fijamos en las vocalizaciones naturales de los gatos y se correspondían con nuestra música en la misma gama de frecuencias, que es alrededor de una octava más alta que las voces humanas”, explica Charles Snowdon, líder del estudio que ha recogido la revista Applied Animal Behavioural Science.

 Para conseguir que este tipo de música resultara interesante y relajante para los gatos, introdujeron un tempo con una base de ronroneo y otro con un ritmo de succión. En el experimento, probaron primero melodías humanas y posteriormente las canciones diseñadas para mininos con 47 gatos domésticos, descubriendo que, ante las melodías humanas (de Bach, por ejemplo) los gatos no reaccionaban en absoluto; sin embargo, ante la “música para gatos”, se entusiasmaron y comenzaron a acercarse a los altavoces desde los que procedía la música, frotando su nariz contra el altavoz.

 Los investigadores creen que el resultado de este experimento podría ofrecer nuevas formas de relajar a nuestras mascotas, sobre todo en lugares donde se acumulan un gran número de ellos, como pueden ser los refugios de animales o las clínicas veterinarias.

 “Los resultados sugieren maneras nuevas y más apropiadas para el uso de la música como el enriquecimiento auditivo de los animales no humanos”, aclaran los autores.

Veamos un ejemplo de esta música para relajar gatos:




Maravillosa melodía que también relaja a la persona  humana. (Estoy a punto de repetir la siesta)

jueves, 3 de diciembre de 2015

LA LIMPIA





La joven que lleva dos años sin generar basura
(de BBC Mundo)


"Un día me quedé mirando mi cubo de la basura. No era posible que yo sola generara tanto desecho", cuenta Lauren Singer, de 23 años, a BBC Mundo.

Esta joven estaba cursando estudios medioambientales en la Universidad de Nueva York, Estados Unidos, y se creía una ecologista en toda regla.
"Pero en el último año de universidad tuve un profesor, Jeffrey Hollender, activista y cofundador de la distribuidora de productos naturales Seventh Generation, que nos insistía mucho en vivir de acuerdo a nuestros propios valores", recuerda.
"Fue cuando me di cuenta de que lo que predicaba y mi cubo de la basura lleno de plástico hasta arriba era toda una contradicción".
Y ahí empezó su proceso hacia una vida sin residuos.
"Hoy llevo dos años sin generar ningún desecho", asegura.

¿Ninguno? ¿Nada de nada? ¿Cero?
"Bueno, tengo guardado lo que he producido en los últimos cuatro meses: cuatro pegatinas o adhesivos que traía la fruta orgánica", admite.
Lo muestra en su página web, Trash is for tossers.

Singer comenzó prescindiendo de los envases plásticos y sustituyéndolos por los de vidrio, reutilizables, y comprando alimentos a granel.

En cuanto a la ropa, decidió pasarse a la de segunda mano.
Y, por supuesto, nada de coche.
"Como vivo en Nueva York, voy andando a muchos lados. Y cuando tengo que ir lejos agarro el transporte público".

¿Pero qué ocurre con los desperdicios que no puede evitar generar, como el papel higiénico, la piel de la fruta, o la ropa demasiado vieja incluso para ponérsela en casa?

"La basura orgánica, incluido el papel higiénico, la llevo una vez a la semana a un lugar donde la transforman en compost y cuando mis ropas, sábanas o telas están muy gastadas las llevo a un lugar donde las reciclan", explica.

La Lauren sufre un estreñimiento galopante o está haciendo trampa y utiliza el viejo truco de usar el retrete para deshacerse del material sobrante. 





miércoles, 2 de diciembre de 2015

PEATONITO


Peatonito, el superhéroe enmascarado que lucha ferozmente por los peatones en México

En medio de las congestionadas calles de México D.F., un intrépido superhéroe está luchando para salvar al planeta, mejor dicho a los peatones mexicanos, del peligro que pueden representar las malas prácticas automovilísticas.

Se trata de Peatonito, que cuenta con poderes como los de empujar a los coches que bloquean la calle a los peatones o invaden los pasos de cebra, pintar caminos en intersecciones peligrosas donde no existen, o caminar sobre los carros estacionados en las aceras o lugares prohibidos, aunque su madre le ha pedido que deje de pisar el capot de los coches. "Los peatones están felices porque finalmente tienen un defensor", dijo Peatonito, con el rostro cubierto por una máscara de lucha libre portando a su vez una capa cosida por su abuela, adornada con las características rayas blancas y negras de los pasos peatonales. (...)

Nos vendría bien un "Pweatonito" de ésos en Madrí, no solo para apartar coches invasores, si no para liquidar las motos y bicis que circulan por las aceras. De paso, podría eliminar esas horribles máquinas sopladoras de hojas que aparecen por esta época llenando el ambiente de polvo y ensordeciendo a los probes peatones. 
.

martes, 1 de diciembre de 2015

VECINOS HARTOS



Queman la puerta de un piso en Monte Alto por el ruido de una cena
La propietaria denunció los hechos, ocurridos sobre las dos de la mañana

(de la voz de Galicia)

La Policía Científica investiga los hechos ocurridos en la noche del viernes al sábado en un piso de la calle San Fernando, en el barrio de Monte Alto. Sobre las dos de la madrugada alguien prendió fuego a la puerta de un domicilio que, aunque se saldó sin heridos, pudo acabar en tragedia.

La inquilina del piso, María V., explica que esa noche organizó una cena a la que invitó a cuatro amigas. «Estuvimos cenando tranquilamente, hasta que decidimos irnos. Es verdad que pusimos la música alta mientras estábamos recogiendo, pero no es motivo como para que alguien te queme la puerta». Explicó que notaron cierto olor a quemado y que lo primero en lo que pensaron fue en las velas que habían encendido para dar ambiente a la reunión. «Las apagamos y seguimos recogiendo. Pero nos dimos cuenta de lo que verdaderamente pasaba cuando una de mis amigas fue al lavabo. Vimos que entraba humo por debajo de la puerta de la entrada. Y pensamos que vendría de la sala de contadores que hay en el rellano. Así que abrimos y comprobamos que la puerta estaba, literalmente, ardiendo».

María explica que reaccionaron enseguida. Mientras unas mojaban trapos y llenaban jarras con agua para intentar sofocar las llamas, otra abrió las ventanas y una más llamó al 112. «La Policía Local fue la primera en llegar y los agentes nos ayudaron a refrescar los rescoldos», relata la afectada. Cuando ya estuvo todo más o menos apagado, hizo balance de los daños y salió de casa para poner la preceptiva denuncia.

Al regresar se dio cuenta de que no podía meter la llave, así que llamó a un cerrajero. Pero este no pudo hacer nada porque la Policía Científica todavía no había tomado huellas. Al día siguiente, María, que tiene 39 años y trabaja como maestra de educación infantil, ya pudo entrar en su casa. «Y me tocó zafarrancho de limpieza, claro». Y balance de los daños. Dice que las consecuencias fueron bastante calamitosas ya que toda la entrada está teñida de negro, el parqué del suelo también está quemado así como varios enseres que tenía en el rellano. «Y algunos vecinos me comentaron que también tienen sus pisos con hollín».

Ahora, a toro pasado, no se explica cómo alguien pudo tener semejante ocurrencia. «Sí, es verdad, teníamos la música alta, pero eso no justifica que quemen tu puerta. Fue una reacción exagerada. Siempre puedes llamar al timbre y pedir silencio o bien llamar a la Policía Local». También reconoce que lo vivido le ha generado cierta ansiedad y que se nota «tocada» por la inhalación de humo, aunque ninguna de las mujeres tuvo que recibir asistencia médica. «Pensando en lo que pudo haber ocurrido... La puerta pudo haberse dilatado con el calor y pudimos habernos quedado encerradas. Pero bueno, como es una entreplanta podríamos haber saltado por la ventana». Sobre si sospecha de alguien, ella se remite a las investigaciones de la Científica.

Sospecho que esta maestra no es un buen ejemplo para los infantes a los que se supone debe educar, no solamente en aritmética y gramática, sino en buenas costumbres. Eso de cenar de madrugada, en compañía de amigas y con la radio a toda pastilla, no parece muy civilizado que digamos.