martes, 22 de noviembre de 2016

VINO AZUL



El primer vino azul de España, con uva del Bierzo

(de elnortedecastilla)

Su nombre es Gïk y es el primer vino azul del país elaborado en El Bierzo. Gracias a un proceso que cambia tanto el sabor como el color, carece de Denominación de Origen y se produce en distintas bodegas de España, entre ellas una situada en esta región de la provincia leonesa, según informa la agencia ICAL.

Desarrollado por el departamento de I+D de Gïk en colaboración con la Universidad del País Vasco y empresas del sector de la tecnología agroalimentaria, y tras dos años de investigación, el vino azul ha sido creado por un grupo de seis emprendedores sin ningún tipo de tradición vinícola.

La idea tras este innovador producto es crear un vino no adaptado al paladar y gusto de expertos catadores ni entendidos de este sector milenario, sino al de personas normales, creativas y atrevidas. Tal y como ellos mismos explican «nuestra intención era crear un producto dulce y fácil de beber, adaptado a un mundo en evolución donde quizá hacía falta una pequeña revolución».

No se veían representados en el sector y quisieron crear algo que lo hiciera. Con un sabor accesible a todos y mientras todas las variedades de vino que han existido hasta la fecha se aferran a normas tradicionales sobre cuánto, dónde y con qué comidas beberlos, Gïk carece de reglas. Se bebe en el momento, lugar y situación que apetece.

Elaboración y comercialización

Gïk se elabora gracias a un proceso tecnológico de pigmentación. En un primer momento, se crea una base mezclando una proporción diferente de uva blanca y uva tinta, y sobre la misma, se añaden dos pigmentos naturales obtenidos a través de la sintetización en laboratorio: antocianina, pigmento propio de la uva tinta, e indigotina. El último paso es suavizar el producto utilizando edulcorantes no calóricos.

Elegidas por la afinidad con las personas que trabajan en ellas, el vino azul se produce y embotella en distintas bodegas españolas y puede comprarse a través de su página web (www.gik.blue); está disponible en cuatro formatos diferentes (una, dos, seis o doce botellas) cuyo precio por unidad varía en función de la cantidad elegida. Asimismo, cuentan con un área exclusiva para negocios en la que las empresas y locales que quieran servir o vender el producto pueden registrarse para conseguir precios especiales.

No tiene mala pinta el vinito y parece muy adecuado para invitar a copas a una chica de postín, frente al mar. . Hasta ahora lo había probado rojo, blanco , que en realidad es amarillo  y verde, pero solo recuerdo un licor con esas características marinas. 

Hay que renovar, aunque no veo a un vasco tomándose un chiquito de ese olor.  

2 comentarios:

  1. Aunque yo no bebo y desconozco los gustos del gentío en vinos, sí sé que en mi tierra a eso lo llamarán "vino artificial" y por tanto propio para madrileños, que son los que gustan de toda novedad.

    Eso de que le mola a vuestra merced el vino de color azul para invitar a una moza frente al mar, ya es la base del éxito dado que para beber eso se precisa de espíritu "trending" y mucha imaginación. Hoy las mozas beben coñac de garrafa bajo un árbol de la Mancha.
    Con todo lo cual no quiero molestar a voacé por sus vascónicas imaginaciones porque, como decía aquel de la Barca, la "vida es un sueño".
    Según Unamuno, tocayo de sus parientes, los vascos tenemos imaginación y los andaluces únicamente fantasía. Dos propiedades completamente opuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Observo que vuestra merced tiene serias dudas sobre mi capacidad para tomar una copa de ese vino con una dama, considerando que se trata de un exceso de imaginación de mi persona.
      No es de caballeros presumir de los éxitos logrados en asuntos de faldas, por lo que permaneceré en silencio sobre el particular, aunque me apetezca contarle alguna de mis recientes aventuras.
      Respecto a las mozas de garrafa de coñac, no las considero de suficiente postín como para invitarlas a vino.

      Eliminar