martes, 28 de octubre de 2014

DESPACITO, QUE TENGO PRISA


EL TAXI - TORTUGA

(de ipc.digital)

Cuando uno toma un taxi, quiere llegar cuanto antes a su destino. Pocas cosas exasperan más que un chofer lento o torpe que no toma las mejores rutas. Sin embargo, hay gente que no tiene apuro, que prefiere los viajes pausados.

Para ellos se ha creado en Japón el servicio “Turtle Taxi”, de la compañía Sanwa Kotsu, que –según Asahi Shimbun– es cada vez más popular en el país asiático.

El servicio puede ser ideal, por ejemplo, para una mujer embarazada que quiere un viaje sin sobresaltos o alguien que desea “quemar” tiempo antes de una reunión.

Los “taxis tortuga” comenzaron a circular en diciembre de 2013. Sanwa Kotsu destinó al principio 10 de sus 500 unidades a este servicio (hoy son 16). Los conductores de estos vehículos han sido instruidos para que aceleren y desaceleren de manera más gradual que la usual y, en general, para que se desplacen más lentamente.

Una de las asiduas clientas de “Turtle Taxi” es la madre de un niño de un año. “Los arranques y las paradas son muy suaves, pues no hay movimientos bruscos”, le dice a Asahi. Para ella es el servicio perfecto cuando su bebé está durmiendo y no quiere que se despierte durante el viaje.

El servicio ha sido muy bien acogido por mujeres embarazadas y ancianos. Desde que se inició, el número de llamadas de clientes que solicitan específicamente “taxis tortuga” se ha incrementado un 15 %.

Sospecho que los taxistas japos deben ser bastante bestias conduciendo sus vehículos y que la gente que los utiliza sufre muchos sobresaltos. De no ser así, se trata de un truco para cobrar más por la carrera que se ha sacado de la manga esa compañía de "tasis". 

Creo que una iniciativa similar no tendría éxito en Madrí, debido a que los atascos ya mantienen a todo el mundo a paso de tortuga. 

8 comentarios:

  1. Leyendo la información llego a la conclusión de que esos taxis-tortuga eran necesidad dada la afición a la Formula Uno de los restantes taxis. Conocí el modo de conducir así, a lo loco y con faldas, en Estambul en donde los taxis (15 millones de habitantes) ignoran las direcciones contrarias y los semáforos de forma que es una aventura montar en uno de ellos.
    También son de ese estilo los taxistas de Lisboa.
    Por ello no es extrañar la demanda de los "tortuga" por quienes no quieren recorrer la ciudad con el hígado en la boca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he tenido el gusto de visitar Estambul todavía, a pesar de que me gustaría ver la Santa Sofía, por lo que desconozco cómo se las gastan sus taxistas. Imagino que conducirán al estilo de los de Marruecos y Argelia, a los que sí conozco y que tienen la misma habilidad que Vd. señala respecto a turcos y lisboetas.

      Eliminar
  2. Ni en Madrid ni en otras ciudades serían necesarios estos taxis pero, hay que reconocer que algunos taxistas conducen como si solo ellos fueran los dueños de la calle y conducen como si fueras a perder el avión.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad taxistas y demás conductores irían a velocidad de guepardo si no fuera porque los atascos se lo impiden. Siempre, por supuesto, para ahorrar dinero a los pasajeros unos y para satisfacer sus apetencias de conducir un Ferrari, los otros.

      Saludos

      Eliminar
  3. No hace falta más que ver una película japonesa para ver cómo se toman las cosas en Oriente. A mí me encantaría adquirir esos ritmos vitales por más que no me dejan. ¿Y cómo lo harán esos taxistas? ¿Se insultarán con un té en la mano y con calma? ¿Se adelantarán los unos a los otros en cámara lenta? ¿Arrancarán el coche en los semáforos sin prisa y tal vez por eso se les volverá a poner en rojo antes de salir?

    P.D. No hay manera. Sigo soñando con ser el cojín que acomoda las nalgas de Megan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que, conociendo la buena educación de los japoneses, todos esos supuestos que expone estén muy cerca de la realidad, excepto lo del te con insulto.

      Vd. sueñe lo que quiera, pero yo me conformaría con ser el sofá donde descansa la Fox.

      Eliminar
  4. Los orientales son así, no hay que darle más vueltas. El reposo y la meditación les hace estar en continua somnolencia. Una de las cosas que me gustaría ver antes de morir, es un oriental sofocado...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va a ser difícil encontrar a ese chino sofocado: creo que ni siquiera durante la larga marcha de Mao apareció alguno.
      Saludos

      Eliminar