jueves, 13 de agosto de 2015

AVANCES MÉDICOS EN EL RU.


La sanidad pública británica empleará perros para la detección de cáncer 

(de 20minutos)

El servicio público de sanidad del Reino Unido (NHS) confirmó este sábado que pondrá en marcha un proyecto piloto para mejorar la detección temprana del cáncer de próstata a través del olfato de perros. La medida ha sido adoptada después de que un estudio preliminar del Hospital Universitario de Milton Keynes indicase que perros especialmente adiestrados pueden detectar en la orina el cáncer de próstata en un 93% de casos. Reino Unido tiene una de las peores tasas de detección temprana de cáncer en Europa El proyecto será desarrollado por la Organización no Gubernamental 'Perros de Detección Médica', que colabora desde hace años con el NHS y  universidades en esta área de investigación sobre la prevención y diagnóstico del cáncer. Sus responsables confían en que este tipo de pruebas ayude a corregir los errores del llamado análisis del Antígeno Prostático Específico (PSA, por sus siglas en inglés), una prueba que sirve para determinar si un paciente necesita una biopsia. No obstante, el PSA presenta una alta tasa de "falsos positivos" y los pacientes son sometidos innecesariamente a "procedimientos invasivos", explicó el urólogo del Hospital Universitario de Milton Keynes, Iqbal Anjum. "En los últimos años ha habido muchas informaciones  que sugerían que los perros podrían ser capaces de detectar el cáncer a partir del olor del tumor", señaló el experto a la agencia de noticias británica PA. Según Anjum, las "moléculas volátiles" asociadas a los tumores se expulsan después a través de la orina del enfermo, lo que genera "muestras fáciles de obtener y de examinar".

 La ONG 'Perros de Detección Médica' fue creada en 2008 por la doctora Claire Guest, cuyo perro Daisy detectó en 2009 que ella misma tenía cáncer de mama.

 "El Reino Unido tiene una de las peores tasas de detección temprana de cáncer en Europa. El NHS tiene que ser más valiente a la hora de introducir métodos nuevos e innovadores para detectar el cáncer en sus primeras etapas", declaró Guest. La experta aseguró que los citados canes "tienen tasas de fiabilidad más altas que las de cualquier otra prueba". "Sabemos que tienen un sentido de olfato extraordinario —agregó Guest—. Pueden detectar partes en un trillón, lo cual equivale a una gota de sangre en dos piscinas olímpicas". 

Ahora comprendo el afán de los chuchos  en esnifar sus partes a otros ejemplares: tratan de enterarse si se encuentran bien de salud antes de establecer una relación. 

Si empezamos a ver canes en hospitales o centros de salud, con bata blanca y oliéndonos los bajos, probablemente sea ésa la explicación. 

6 comentarios:

  1. Pues aquí usan el método del análisis del PSA y si sale alto mandan a realizar una biopsia a un oncológico y ahí termina la decisión, y con éxito porque la biopsia es determinante.

    Quizá sea que los británicos no sepan hacer biopsias y hayan tenido que recurrir a los perros. Y ahí seguro que no fallan porque estos animales han demostrado saber encontrar minas terrestres, por el olor, así como actuar de mensajeros cruzando líneas enemigas ( en guerra) evitando ser detectados.
    Ya sólo nos falta que cuando vayamos al urólogo nos pongan un perrito al lado(con mucha bata blanca y mucho símbolo sanitario) para olernos los bajos.

    Lo del perrro tiene la ventaja de que es muchísimo menos molesto que una biopsia ya que para hacerla meten en el trasero de la víctima un palo de escoba con una punta cortante en forma de tijera que va mordiendo nuestras próstatas pedacito a pedacito.
    Una cabronada.
    Y si el urólogo es mujer me da la impresión de que se ensaña más con su palo de escoba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El PSA ése es una cantata clásica de los galenos, muy conocida para los que cruzamos la frontera de los 40. Lo de la biopsia, que se la hagan a su padre. Prefiero el olfateo del chucho, por molesto que sea.

      Eliminar
  2. Según otro estudio los canes usan ese olisqueo del culo como nosotros conversamos. Saben la especie del otro animal, lo que come, si es amigo o no... Su culo es su tarjeta de visita. Está claro además, que esos olfatos tienen una sabiduría casi infinita. La notícia casi que ni me sorprende porque cae por su propio peso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorprendente; hasta ahora había pensado que los chuchos se comunicaban a través de sus ladridos, pero esa tarjeta de visita en el culo me parece mucho más científica y me disculpo con los canes, ya que pensaba que eran unos guarros.

      Eliminar