martes, 19 de julio de 2016

PROTEGIENDO A VACAS Y LEONES


Ojos pintados en el culo de las vacas para evitar ataques de leones
(de vozpopuli)

Neil R Jordan trabaja, paradójicamente, en la conservación y estudio de los grandes depredadores africanos en el Botswana Predator Conservation Trust. Su misión es el cuidado de las cinco grandes especies depredadoras africanas: perro salvaje africano, guepardo, leopardo, el león y la hiena manchada.

Con los datos en la mano Neil R Jordan se dio cuenta que el principal peligro para los leones estaba en los propios ganaderos. Las poblaciones de felinos y otros carnívoros se encuentran diezmadas allí donde hay explotación agrícola. La razón es la caza furtiva de empresarios despechados por el instinto natural del león, que acaba con sus cabezas de ganado.

Para evitar estos ataques de ira Neil, ha patentado un curioso —y científico— método junto con investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia.

Basado en los mecanismos evolutivos que la naturaleza habilita a algunas especies —como por ejemplo las mariposas o algunos tipos de peces— trata de engañar al depredador con la simulación de rostros en la retaguardia de las reses.

De esta forma los depredadores no atacan al sentirse observados y vigilados, perdiendo su instinto de ‘movimiento por sorpresa’.


Al igual que los ojos pintados que se encuentran en las alas de varias especies de lepidópteros, intimidan a sus depredadores por sesgo sensorial e intimidación; los leones prefieren pillar desprevenidas a sus presas y se guardan fuerzas para víctimas más desprevenidas.

El primer experimento del biólogo (concluyente aunque insuficiente para establecer un patrón) ha dado sus frutos. Un total de 62 vacas fueron incluidas en el estudio. 23 ejemplares fueron dotadas de esta ‘falsa mirada trasera’ con dibujos oculares hechos con pintura no permanente. Las otras 39 no fueron tatuadas.

Al final del estudio 3 vacas fueron atacadas y devoradas por leones africanos. Ninguna de las tres llevaba los ojos pintados en su retaguardia.

Me sorprende que los leones se dejen engañar por un truco tan burdo; tenía la impresión de que esos animales gozaban de una  visual en estupendas condiciones. Si además el león es tonto, porque no se extraña de que las vacas huyan despavoridas "en retroceso", el invento puede valer.  


4 comentarios:

  1. Me parece y suspicio que los leones esos de Botswana se han debido de tropezar con algún cazador procedente del PIJOTISMO español y se han contagiado.
    Va a resultar que en poco tiempo los leones se nos van a poner exquisitos y exigir que les deje en la selva paquetes de filetes de vaca congelados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veremos qué opinan los leopardos, que tienen una visual excelente.

      A lo mejor no se conforman con los filetes y exigen solomillo.

      Eliminar
  2. Por otra parte, ANGELICA no intimida nada porque lo suyo es dejarse mirar. No necesita que le pinten nada en la retaguardia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La chica no necesita pinturas ni en el trasero ni en ninguna parte; le basta su figura para dejar atocinado a cualquier león.

      Eliminar