miércoles, 14 de diciembre de 2016

TOCANDO EL VIOLÍN


Florencio Sanchidrián , el mejor cortador de jamón del mundo

(de el granjamon)

El abulense Florencio Sanchidrián es cortador de jamón, el mejor del mundo. Ha trabajado para paladares tan ilustres como los de don Juan Carlos, Robert De Niro, David y Victoria Beckham, Sylvester Stallone, Al Pacino, Richard Gere y Naomi Campbell, Cortando para entidades como Real Madrid ó Mclaren-Mercedes . 

Sanchidrián lleva 25 años sacando lo mejor de la dehesa ibérica. «Del mismo jamón, pueden surgir hasta siete sabores diferentes», asegura el maestro mientras desliza el acero con arte torero, no en vano fue novillero en sus tiempos mozos. Abandonó el capote, se trasladó a Barcelona y comenzó a trabajar en la hostelería. Allí tuvo sus primeros contactos con el manjar. Se profesionalizó en Sevilla, comenzó a ganar concursos, premios nacionales, internacionales De camarero a campeón del mundo. Utiliza sus propios instrumentos y no permite que nadie los toque. Fue el encargado de cortar el primer jamón de pata negra que entró en Estados Unidos el 12 de Octubre de 2007, día de la Hispanidad. “A los americanos no les gustaba nada el jamón hasta que probaron el bueno, claro”.

Le acaban de nombrar Embajador del Jamón Ibérico del Mundo, honor que le entregará la Academia Internacional de Gastronomía en París.

Saber cortar un jamón es, en mi opinión, parecido a tocar bien el violín.



 Por supuesto, hay un par de cosas que los diferencian durante su actuación:

el violinista cautiva los oídos, mientras que el cortador de jamón, además de deleitar el olfato, alegra la visual. Por otra parte, un error con el arco trae como consecuencia un horrible chirrido, desagradable para los oídos, pero sin mayores consecuencias para el físico del artista. Un error con el cuchillo, como he podido comprobar  en más de una ocasión, puede dejarte la mano hecha una pena y enviarte al hospital más cercano. 


2 comentarios:

  1. Bravo por SANCHIDRIÁN, es un artista valiente como los toreros y delicado en su hacer como un violinista.

    Ciertamente es profesión de riesgo y para comprobarlo que se lo pregunten a los médicos de urgencias que hacen guardia en las navidades : montones de heridos por haber comprado un jamón en Mercadona y haberse puesto a cortarlo en familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que dice lo he visto en mi propia casa, cuando un familiar quiso demostrar su habilidad con el cuchillo y se puso a cortar jamón, con mucho garbo. A los pocos minutos hubo que llevarlo a urgencias porque se había rebanado el pulgar. Hace tiempo que no me regalan uno de esos portentos de la naturaleza (y del cerdo), por lo que me limito a comprarlo ya cortado, a pesar de la envoltura de plástico tan desagradable que llevan.

      Eliminar