sábado, 21 de abril de 2012

HABLANDO SOLO O SOLA

Los beneficios de hablar solo
(de BBC Salud)

     
Hablar en voz alta nos ayuda a recordar cosas y concentrarnos en tareas.
Aunque mucha gente suele hablar sola hasta ahora no se conocía si esta conducta, aparentemente irracional, tiene algún beneficio.

Una nueva investigación en Estados Unidos dice haber encontrado una utilidad: hablar solo nos ayuda a enfocarnos en una tarea.En el estudio, publicado en Quarterly Journal of Experimental Psychology (Revista Trimestral de Psicología Experimental), la mitad de los participantes debían repetir en voz alta el nombre de un objeto invisible.

Por ejemplo, "¿dónde están las llaves del auto?".

Otros debían sólo pensar en ese objeto sin decirlo en voz alta.

Encontraron que los que hablaban solos pudieron encontrar el objeto más rápido que los otros participantes.

Tal como señalan los investigadores , "las etiquetas verbales -el habla autodirigida- pueden cambiar un proceso perceptual continuo".

"Por ejemplo, escuchar la palabra 'silla' puede temporalmente convertir nuestro sistema visual en un mejor 'detector de sillas' que si simplemente pensamos sobre una silla".

"Escuchar el nombre de un objeto puede mejorar nuestra capacidad de atender simultáneamente a múltiples regiones del espacio que contienen esos objetos nombrados y hacer visible un objeto que hasta ese momento era invisible" agregan los autores.

"Lo que significa es que si ya sabemos cómo se ve ese objeto (por ejemplo las llaves del auto), repetir el nombre del objeto en voz alta ayuda a nuestro cerebro a reactivar esa información visual y eso facilita su búsqueda"

En el estudio se mostró a los participantes 20 imágenes de distintos objetos y se les pidió encontrar uno en particular.

A algunos de los participantes se les mostró una etiqueta con un texto que les indicaba el objeto a buscar, por ejemplo: "por favor busca la tetera".

A otros se les pidió que buscaran el objeto repitiendo esas palabras en voz alta.

Estos últimos pudieron encontrar la tetera con más rapidez.

"Esto no quiere decir que hablar en voz alta hará aparecer el objeto como por arte de magia" explica a la BBC el doctor Lupyan.

"Lo que significa es que si ya sabemos cómo se ve ese objeto (por ejemplo las llaves del auto), repetir el nombre del objeto en voz alta ayuda a nuestro cerebro a reactivar esa información visual y eso facilita su búsqueda".

Tal como señalan los investigadores, el estudio demuestra la importancia de las palabras en el procesamiento visual cerebral. Y confirma lo que han revelado otros estudios: que el lenguaje no es sólo una herramienta para la comunicación, también puede mejorar nuestros procesos cognitivos y ayudar a concentrarnos mejor.

Se acabó el considerar chalaos a los que van hablando solos por la calle. Aunque el estudio no lo menciona, es posible que hablar solo y contestarse tampoco tenga nada que ver con la salud mental del individuo. Yo, al igual que otras personas humanas, conideraba que conversar en voz alta con uno mismo era una chaladura completa, pero habrá que ponerse al día.

6 comentarios:

  1. Pues sigo pensando, a pesar de esos sesudos estudios, que los que hablan solos y SE CONTESTAN, son bastante dignos de tenerlos alejados de uno.

    En cualquier caso es facil observar que las personas solas que circulan por las calles cada vez hablan más consigo mismas en voz alta. Incluso los hay que acompañan gestos con las manos.

    Debe de ser por eso que yo, al no verbalizar las frases que suelta el Isra en su blog, nunca identifico de qué coño habla. Tendré que empezar a repetir en alta voz lo que escribe.

    ResponderEliminar
  2. La cosa esta mal enfocada. El o los que, encargaron el estudio están chalados de atar y hablan y gesticulan ellos solitos, por eso han prostituido el estudio.
    Cuando era ñajo repetía la tabla de multiplicar en voz alta y los nombres de los ríos, la lista de los Reyes Godos etc., nemotecnia o algo así creo que se llama. Pero eso no tiene nada que ver con amigos imaginarios que te contestan y todo, esos amigos imaginarios por mucho que los nombres y gesticules no los veras ni los encontraras jamas.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  3. D. Javier:
    De acuerdo. Incluso hay algunos que disimulan, haciendo como que hablan por el móvil.
    Mucho tocado de la azotea anda suelto por ahí, algunos hasta sentados en el congreso de los diputados.

    ResponderEliminar
  4. D. Zorrete Robert:
    También opino que los del estudio deben tener un par de tornillos oxidados en la cabeza.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Bwana, me has recordado una época ya muy lejana en que estudiaba mis lecciones en voz alta.

    ResponderEliminar
  6. D. MAMUMA:

    Así se graban las lecciones por el oído, además de hacerlo por la visual no es mala idea.

    ResponderEliminar