miércoles, 26 de septiembre de 2012

DE MAS Y MOU A MAO

(Para aclaración de los lectores advertiré que MAÓ es el equivalente, en menorquín, de MAHÓN, la capital de Menorca, donde dicen se inventó la salsa mahonesa)

Volviendo a Barcelona, conseguí una estupenda habitación  en el piso 22 del  hotel Torre Cataluña, habilitada para empedernidos fumadores:


 Gracias al apagado de la televisión (a pesar de cambiar de canal varias veces, siempre me salían MAS,  MOU, el compungido CR7 y el renacido Rubalcaba), pude dormir una plácida siesta, tras la cual me trasladé al puerto (en taxi, of course)  para embarcar en el "Sorolla", de Acciona, que me llevaría a MAÓ. Fue imposible conseguir pasaje en Balearia que va directo de Barcelona a Ciudadela en cuatro horas. El Sorolla tarda, supuestamente,  8 horas para llegar a MAHÓ, desde donde tendré que trasladarme a Ciudadela, separada por unos 45 km de la capital. El embarque no fue sencillo por la falta de personal a quién preguntar y la inexperiencia de los pasajeros,  que no tenían ni idea, tal  como un servidor.

Como comprobé posteriormente, el embarque y el desembarque en estos hermosos buques resulta muy complicado y deja bastante que desear.  Después de muchas preguntas y largas caminatas por los pasillos del barco, conseguí entrar en mi camarote y tumbarme en la cama para descansar y relajar algo mis destrozados pinreles.

El famoso vapor Sorolla
Lamentablemente, debido al temporal que azotaba las Baleares, el puerto de MAÓ estaba cerrado y el Sorolla tuvo que dar unas vueltecitas alrededor de Menorca hasta que, cinco horas después de su supuesta llegada, dieron permiso para atracar en el puerto. El viaje desde Barcelona había durado 13 horas. La noticia apareció en la prensa nacional:

"El temporal de Tramontana ha motivado que sea arriesgada la maniobra de entrada y salida de los buques en la bocana del puerto mahonés, por lo que hasta que no haya mejorado el estado del mar se mantendrá cerrado con la prohibición de realizar maniobras"

Como puede notarse en esta foto, el puerto de Mahon tiene una entrada bastante complicada, por lo que no es de extrañar  que esté cerrado en caso de temporal:




¡AVISO A PASEANTES!
Mucho cuidado con los ciclistas. Tanto en Barcelona como en Ciudadela, donde estuve posteriormente,  abundan  los ciclistas que, aún disfrutando de carriles especiales y semáforos, hacen lo que les da la gana gracias a su patente de corso,  circulando  por cualquier parte, a toda velocidad. En varias ocasiones me sentí un auténtico José Tomás toreando ciclistas. Para cruzar una calle, aunque el paso de peatones esté en verde, hay que mirar a ambos lados por si aparece uno de esos pájaros suicidas. 

12 comentarios:

  1. El Gran Bwana no para de vivir de novedad en novedad, no siempre grata, y creo que es que a usted se le pegan los problemas lo mismo que los asnos a la miel.

    La imagen de esa entrada de Mahon me recuerda al Abra o entrada marítima de barcos a Bilbao. Es también por ese estilo, e igualmente sucede con el pequeño puerto de pesqueros de Orio en Guipúzcoa.

    Como inciso debo decirle que el firmante del comentario siempre dice MAHONESA y no mayonesa, palaabra ésta que utilizan más los españoles con gran alegría de los gabachos. Porque esa salsa la inventaron los de MAHON y la copió Richelieu haciéndola francesa.

    No deje de seguir contándonos sus avatares.

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    1. La vida sería muy aburrida sin esos problemas cotidianos. Encima tengo cierta querencia a buscarme complicaciones. Cualquier persona normal toma un Ryanair y se planta en media hora en Mahón. Yo, en cambio, voy por vía marítima, en busca de naufragios.

      No sabía lo del cardenal; la llamaré mahonesa en lo sucesivo.

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  2. Se me olvidaba refrendar su aviso sobre CICLISTAS que ya son en casi todas partes una plaga terrorífica para los viandantes. Dice Ud. del peligro en Barcelona y Ciudadela pero puede añadirle también San Sebastián y Zarauz. Especialmente desde que nos gobiernan los de BILDU, enemigos natos del automovil y del ciudadano.

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    1. Tomo nota para cuando vuelva a ir a Guipuzcoa.
      Llevaré gafas nuevas y un sonotone (para captar el pedaleo).

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  3. Pues la verdad Bwana, para hacer la travesía Barcelona-Maó a nado no está nada mal ese registro personal de 13 horas, con viento a favor se pone en la mitad de tiempo en Boston.

    Aporte cultural desinteresado, ej que como soy de Madriz yo dijo MAJONESA.

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    1. Don isra, si hubiera hecho la travesía a nado, gracias a mi dominio del estilo Crol no hubiera necesitado más de diez horas para llegar a Ciudadela. Las alarmantes noticias de "alerta naranja" aconsejaban no lanzarse al agua, por lo que escogí el camino más lento. La travesía a Boston requeriría nadar de espalda, que es un estilo más lento que el Crol pero más descansado, así que dudo que pudiera hacer el trayecto con la rapidez que Vd. indica. Ni siquiera aprovechando los vientos huracanados del ciclón que amenazaba Canarias.
      Respecto a su pronunciación de la salsa, me parece perfecta.

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  4. Vaya don Bwana, lo siento, pero vea el lado bueno de la vida, al estar más horas en el barco le ha salido más barato el viaje y estamos en tiempos de crisis.
    Un abrazo.

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    1. Si se refiere al costo por milla marina, tiene razón. También acierta si consideramos el tiempo pasado dentro del barco sin poder gastarse la pasta.
      Un saludo

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  5. El que quiera complicaciones de verdad que viaje con Ryanair, eso sí que es jugarse el pellejo.

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    1. No me verán el pelo por ahí, se lo aseguro.

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  6. Trece horas de tormenta perfecta navegando un dia 13...De Mas a a Mou y a Mao, y un miau por usted D. Bwana ;)

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