viernes, 30 de noviembre de 2012

DELICIAS CAFETERAS



Las heces de civeta aromatizan el café más caro del mundo

(de 20minutos.es)

Una original receta que contiene las heces de la civeta alimentada con bayas de cafeto es empleada en Indonesia para elaborar el 'kopi luwak', considerado el café más caro del mundo.

El origen de la producción del 'kopi luwak' (café de civeta, en indonesio) es todavía un misterio pero el proceso, llevado a cabo, principalmente, en las islas de Sumatra, Java y Bali, se basa en alimentar a las civetas, mamíferos procedentes de Asia y África de cola larga y patas cortas, con los frutos de las plantas del cafeto y recogerlos después de entre las heces del animal. El resto de la faena, incluida la limpieza concienzuda del grano de café del tipo arábiga o robusta y a continuación tostarlo y molerlo, la realizan los operarios de las empresas productoras.


"La civeta no llega a digerir del todo el grano de café maduro, mientras que las enzimas de su estómago lo modifican y le aportan las características que lo hacen único", explica Dwija Wati, trabajadora de una productora de "kopi luwak" del norte de Bali. El metabolismo del mamífero es capaz de aprovechar la pulpa de la baya pero la semilla no la digiere y la devuelve, más rica, a la tierra. Wati agrega que la civeta tiene "esa capacidad especial, por eso este proceso no puede realizarse con otros animales".

No obstante, el ritmo de producción es lento, cada civeta es capaz de digerir al día una media de 25 granos y esa es la razón principal de que el "kopi luwak" cueste 400 euros por kilogramo en Indonesia y el precio aumente fuera del país. "El resto de los costes son bajos porque las civetas las encontramos en el bosque, las traemos a la plantación y alimentamos con granos de café y fruta, pero necesitan mucho tiempo para producir cien gramos", explica Wati.

Rodeados de terrazas de arroz y templos hinduistas, más de 25 cafetales del norte de la isla de Bali se dedican a producir 'kopi luwak'. A pesar de ello "la producción total nacional no llega ni a los 1.500 kilogramos", apunta esta joven experta. Sin embargo, en el pasado, los productores de 'kopi luwak' recogían las heces de las civetas en el bosque. Desde hace unos cuantos años la mayoría cuentan con granjas donde tienen a estos animales enjaulados, un paso que ha propiciado el auge de este café.

Para que los visitantes comprendan el esforzado proceso que hay detrás de su taza de café, muchas granjas como la de Wati permiten visitar a las civetas; alimentarlas de bayas para ver cómo escogen las mejores; contemplar las heces trufadas de granos de café y observar el proceso de limpieza y tostado. "De este modo, aprecian mejor nuestro trabajo", dice la empleada.

Prefiero el café de toda la vida, aunque sea   de origen desconocido. El mismo de mercadona, por ejemplo que, por su precio, no debe estar aromatizado con civetas. Que  disfruten de estas virguerías aquellos que piensan que, las cosas, cuanto más carras"más mejores". 

14 comentarios:

  1. Eso, que el café ese 'kopi luwak" se lo beban los indonesios y nos dejen a los "civilizados" seguir tomando café clásico colombiano o de Puerto Rico, incluso el que esté envasado en MadriT, donde ya sabemos que le añaden narcotizantes para que los diputados y miembros del Gobierno no despierten nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos narcotizantes que dice agregan al café en Madrid debe ser de alguna marca que yo no consumo. Lo digo porque estoy durmiendo fatal. Seguramente es de exclusivo uso en la cafetería del parlamento.

      Eliminar
  2. Ha conseguido hacerme un lío Bwana, pero bueno, tirando de hemeroteca le diré que sale más barato pillar unos gayumbos como los del otro día con pegatina, usarlo de filtro y luego, a la que se sirve el café, soltarle un buen cuesco para aromatizarlo un poco más.

    Me imagino que unas galletitas de mierda irían bien para esa exquisita merienda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El procedimiento para aromatizar el café que Vd. propone, no me convence en lo más mínimo. Las manchas de café son difíciles de quitar, especialmente en los gayumbos. Un método más barato sería utilizar, como filtro, un modesto pañuelo, a ser posible bien cargado del producto típico de estas fechas.

      Eliminar
  3. Un día, mi prima Marisa estaba con una amiga en Starbucks tomando un frapuccino y entró al local una paloma volando asustada y cuando pasó sobre su mesa, le cagó el frapuccino a su amiga. La amiga no se inmutó y además le comentó que estaba riquísimo. Por eso, no me asombra que las heces de la civeta aromaticen el café.
    Debe ser un condimento ecológico...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdone que le diga que las amistades de su prima Marisa son bastante excéntricas, pese a lo cual tiene suerte de no haber recibido el obsequio de la rata con alas en su propio frapuccino.
      Como condimento, para ser sincero, prefiero la pimienta de toda la vida.

      Eliminar
  4. A la rica caquita calentita...por Dios ¿han dicho algo del chocolate o el té? por fortuna no soy nada cafetera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí que soy cafetero pero, por lo económico de su precio, no creo que tenga esas virguerías. El chocolate espero que no me lo toquen.

      Eliminar
  5. Pues va a ser que no, que no pienso probarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo que yo, ni que me lo acompañen con una copa de Carlos I.

      Eliminar
  6. No vaya que tenga una inspección sorpresa de Hacienda , me pillen el botecito en la cocina y me hagan una paralela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy inteligente decisión, hay que evitar los signos externos.

      Eliminar
  7. Yo, D. Bwana, prefiero el chocolate calentito. Por cierto que me acabo de dar cuenta de que, "No es lo mismo café con caca que una caca de café"... Como tampoco, "No es lo mismo tazas de te que te tazas" (colo las de Zafira)

    Que pase usted un bueno domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se entusiasme mucho Don Carlos; lo de Zafira es una ilusión óptica causada por la crisis; la pobre ha tenido que recurrir al bikini que usaba a los 7 años.

      Eliminar