lunes, 26 de noviembre de 2012

MONOS EN LA OFICINA

Comportamiento animal en la sala de reuniones
(de BBCmundo)

¿Qué pueden aprender jefes y empleados del mundo animal? Algunas compañías se inspiran en los chimpancés para entender mejor el ambiente en la oficina.

El zoológico de Chester ha comenzado a abrir sus jaulas para que empresas locales puedan observar a las bestias -e imitarlas en la sala de juntas- en el primer curso gerencial de su clase en Reino Unido.

Mientras dirige a un grupo de gente de negocios por el zoológico, el biólogo holandés y experto en liderazgo Patrick van Veen explica que sus sesiones muestran cómo el comportamiento primitivo sigue vigente en el mundo del trabajo. Al observar a monos y simios, dice, los participantes comprenderán mejor a sus colegas. Y como Chester alberga unos de los grupos de chimpancés más grandes del mundo, hay mucho material para trabajar.

Van Veen comenzó a desarrollar sus cursos porque sentía que se había beneficiado de su entrenamiento en comportamiento de primates durante su primer empleo, cuando trabajaba para una compañía de seguros .Entender a los monos lo ayudó a manejar las relaciones con la gente en el centro de trabajo, asegura.
Se sintió particularmente inspirado por su jefe, que se asemejaba a un gorila.

El jefe de van Veen cuando éste le pedía aumento de sueldo
"Medía como dos metros, era enorme y  muy exigente con el personal", recuerda van Veen. "Era bastante grosero si se te ocurría pedir aumento de sueldo o un simple permiso para ir al médico"

"Sólo hay una diferencia de 1,4% en material genético entre humanos y chimpancés", puntualiza Sonya Hill, funcionaria de investigación en el zoológico de Chester. "Tiene un respaldo científico serio. Es una faceta divertida, pero con bases científicas en cuanto al comportamiento de chimpancés".

Hill afirma que siempre le ha llamado la atención la similitud entre el comportamiento humano y el de los chimpancés, también en términos de cuidado y aseo personal.

Entre los asistentes al curso, la mayoría femenina asiente con firmeza cuando Van Veen describe cómo muchas oficinas tienen un grupo de machos dominantes, que se dan palmadas en la espalda y golpean el piso con los pies. El biólogo dice que los humanos pueden aprender de los monos "cuando el poder funciona, cuando la jerarquía funciona, y cuando la dominación no es efectiva".

La gente de negocios en el curso ciertamente ve similitudes entre los chimpancés y la gente que conocen. "Es realmente fascinante", confiesa Sandra Bruce, que trabaja para el banco NatWest.
"Creo que una de las cosas que verdaderamente aprendí es que cuando vemos diferentes comportamientos, los colocamos en categorías en lugar de simplemente observarlos y tratar de entenderlos."Ponemos a la gente en pequeños nichos según cómo creemos que se van a comportar", dice Bruce.

Al observar a los monos aseándose unos a otros, van Veen enfatiza la importancia de esta clase de comportamiento de apoyo en el trabajo. "Pasamos un montón de tiempo conversando, tomando café", afirma, "y ese es un comportamiento de aseo, como hacen los primates". Según van Veen, los gerentes a veces descuidan esta parte, pero es vital para mantener un ambiente de trabajo feliz.

El van Veen parece que adquirió esta monomanía cuando trabajaba para el gorila y ahora supone que hay mucho chimpancé rondando por los consejos de administración. No le diría que no lleva razón, a la vista de cómo marchan muchas empresas, pero creo que debería extender esos cursos a personajes de la administración política que, seguramente, tienen mucho que aprender de los primates.






14 comentarios:

  1. Yo recuerdo a un jefe, que era pequeño por lo debería haber estudiado el comportamiento de los
    monos araña.
    Me encantan estos estudios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También tuve un chimpancé de jefe y había que tranquilizarlo a base de cacahuetes.
      Me alegra que lo entretengan estos profundos estudios.

      Eliminar
  2. Creo que lleva usted mucha razón en la comparación que hoy nos trae porque es dificil, con frecuencia, diferenciar a los chimpancés de los asistentes a mítines de políticos, y a éstos de los simios en general.

    La verdad es que en muchas oficinas los trabajadores son como monitos cumpliendo a rajatable los movimientos de sus jefes, y ellos, los jefes, también acostumbran a dar pataditas en el suelo para reafirmarse en su jefatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces esas pataditas en el suelo son puñetazos en la mesa dados con una de las patas delanteras.
      A pesar de que nos creemos superiores a esos primates, por lo menos nos ganan en un par de cosas: hablan el mismo lenguaje y no tienen que pagar impuestos.
      Y hablando de monos, ¿renunciará el del anís por el fracaso en las últimas elecciones?

      Eliminar
    2. Si tuviera cerebro debiera de irse a Nueva Zelanda en donde hay grandes extensiones vírgenes con algunos maories a los que adoctrinar. En cualquier caso, debiera de dedicarse a hacer cómoda la vida de NADIA, esa señora de ojazos que está como un convoy de trenes.

      Eliminar
    3. No sé qué tiene Vd. contra los neozelandeses, pero me parece una crueldad enviar allí a semejante elemento.
      Nadia está muy cómoda en esa postura y no necesita la presencia de ninguna persona (exceptuando a un servidor, of course)

      Eliminar
  3. Discúlpeme Bwana, pero no he leido nada, es más, casi ni paso, ya sabe cuánto me desagradan esos putos monos, orangutanes o lo que sean esas cosas feas que ha puesto.

    Mañana ya le digo algo.

    Reciba un cordial saludo (a pesar de las fotos, exceptuando esos ojazos... que ganas me han dado de echarme una siestecica al lado de la moza)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ud perdone, precisamente había pedido a Nadia que compensara algo lo de los monos, pero no estaba muy convencida. A ver si después de la siesta se anima un poco.

      Eliminar
  4. ¿Ahora los compis de trabajo van a tener que quitarse los pipis unos a otros? mejor no sigo comentando que tengo otras imágenes muy vívidas de la jaula de los monos en el zoo jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos monos de los zoos están muy mal educados y manifiestan su desazón, por hallarse presos, haciendo gorrinadas a la vista del personal. Los monos de oficina suelen ser más prudentes.

      Eliminar
  5. Hay que ver D. Bwana, ¿no le da pena la pobre Nadia con el culito así? ¡vaya!, vaya usted a taparla enseguida no sea que coja un constipado la chiquilla. (Ya sabe usted que no es nada sano dormir con esa parte de la anatomía al aire) Y déjese de monadas al estilo Artur Más que luego se quedan en Artur Menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se preocupe Vd. por la salud de Nadia; tiene calefacción de último modelo en su habitación y, por si éso fuera poco, es capaz de subir la temperatura con una mirada.
      El mas y mas se ha quedado en menos y menos, aunque sigue erre que erre.

      Eliminar
  6. Yo tuve un jefe grosero muy parecido al orangután de la foto.
    Si observa bien los ojos de Nadia, verá que tiene puestos lentes de contacto Bausch&Lomb...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos hemos tenido algún simio mal educado dándonos órdenes.
      Pues lo que más me había llamado la atención de esa chica eran, precisamente, sus ojos. ¡Vaya desilusión!

      Eliminar