jueves, 22 de noviembre de 2012

VALORACIÓN DE INVENTARIOS (LIFO - FIFO)

Conociendo el interés que tienen los lectores de este Blog con todo lo reelacionado con el control de paternidad y su asimilación a la contabilidad de empresas  me ha parecido oportuno ofrecer este interesante estudio realizado en Italia sobre las tortugas de Hermann

Test de paternidad para tortugas promiscuas
(de BBC Mundo)

Un grupo de bebés tortugas ha sido sometido a una prueba de fuego: un test de paternidad. Se trata de un recurso que busca comprobar si el almacenamiento de esperma afecta la fertilización, informa la periodista de la BBC Michelle Warwicker.
Las tortugas de Hermann hembras se aparean con múltiples parejas a lo largo de su vida y pueden almacenar esperma en su interior durante años.

Científicos descubrieron que en los nidos con padres múltiples, el orden de apareamiento no afecta su éxito en la fertilización. En cambio, estudios previos en especies similares concluyeron que una mayor proporción de huevos son fertilizados por el último macho en fecundar a la hembra.

"La teoría del "ultimo es el primero" era nuestra hipótesis principal", señaló un miembro del equipo de investigación de la doctora Sara Fratini, de la Universidad de Florencia. Fratini explicó que la teoría se corresponde con la mecánica de un tubo. Una vez vaciado, la primer sustancia en entrar es la última en salir.

Pero en el estudio de las tortugas Hermann, que se publicó en Behavioral Ecology y en Sociobiology, Fratini y sus colegas Giulia Cutuli, Stefano Cannicci y Marco Vannin, no encontraron evidencias que coincidieran con esta lógica.  En cambio, los resultados obtenidos apoyan la idea de que el esperma puede llegar a mezclarse al azar dentro del oviducto de la hembra.

El almacenamiento de esperma es común en algunas especies de reptiles y aves, y se asocia con un sistema de apareamiento promiscuo. Las especies de quelonios son conocidas por su sistema de almacenamiento de esperma a largo plazo, y las hembras son capaces de acumular espermatozoides por un periodo de entre tres y cuatro años en tubos especializados dentro de su oviducto.
Para entender mejor este sistema, el equipo de investigación realizó cruces entre las tortugas de Hermann (Testudo hermanni hermanni) y les practicó pruebas de paternidad a crías de 16 nidos de huevos. Encontraron que el 46% era resultado de la fecundación practicada por dos o tres tortugas macho.

En los huevos fertilizados por tres tortugas se encontró una "contribución significativa" de las parejas de años anteriores en la distribución del esperma. El estudio también indica que los machos que aportaron más esperma, fertilizan una mayor proporción del nido; una teoría válida en algunas tortugas acuáticas.

Fratini también dijo que los resultados podrían sugerir que las hembras seleccionan el esperma almacenado con mayor anterioridad sobre el más reciente, para usarlo antes de que caduque. "Por el momento no podemos decir con seguridad cual es la hipótesis verdadera", le dijo a la BBC.

El estudio también analizó la relación entre el sistema de apareamiento múltiple de las tortugas y el cortejo. El equipo descubrió que el comportamiento de las tortugas de Hermann machos no cambió en función del orden en que se apareaban con las hembras. Tanto los primeros, como los segundos en cortejar a una hembra invirtieron el mismo esfuerzo en la actividad. Sin embargo, cuando los machos se cruzaron con hembras que no se habían apareado durante tres años, sus intentos de cortejo tuvieron mayor éxito, mayor aceptación de la hembra al montarse y menor voluntad de escapar.

"Concluimos que las hembras tienen la capacidad de "percibir" que el esperma almacenado se está terminando", explicó Fratini. "Probablemente es lo que las motive a aparearse". Agregó que uno de los motivos por los que posiblemente las hembras almacenan esperma es la baja densidad de la población de tortugas de Hermann. "No es fácil encontrar pareja".

Esta alternativa, "último que entra primero que saleª (UEPS) en contraposición a "primero que entra primero que sale (PEPS) (*) constituyen  procedimientos muy conocidos por los contables a la hora de valorar los inventarios de una empresa. Desconocía que estos quelonios estuvieran tan puestos en asuntos financieros, por lo que me ha sorprendido esta grata noticia y creo que la doctora Fratini merece mi más sincera felicitación. Que el estudio se haya realizado en Florencia no me sorprende en lo más mínimo, conociendo el legado artístico de esa gente y su influencia en la partida doble.

(*) ninguna relación con bebidas carbonatadas, ojo.




8 comentarios:

  1. Genial la última frase =
    "Que el estudio se haya realizado en Florencia no me sorprende en lo más mínimo, conociendo el legado artístico de esa gente y su influencia en la partida doble. "

    Bueno, pues si lo aplicamos, el estudio, a las féminas españolas actuales de menos de 30 años, nos encontramos que actúan de modo muy parecido a esas hembras de tortuga "Hermann".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ruboriza Vd. calificando una de mis frases como "genial". Solo he visitado una vez Florencia y dudo que se pegara gran cosa de esos artistas.
      Respecto a la validez del estudio para las tortugas españolas, permitame que corra un tupido velo.

      Eliminar
    2. De PERFIL está perfecta. No sé qué tiene que criticar el complutenses.

      Eliminar
    3. Disculpe Don Javier, es que he cambiado la anterior foto para no molestar al Genio

      Eliminar
  2. Interesante post Bwana, y el caso es que al ver la foto me dije, coño, si parece la de Modern Family de joven, cuando hete aquí que pone Vd. que se llama Sofi (me imagino que Vergara).

    Pues bien, he de decirle que en los muchísimos años que me contemplan NUNCA he visto una serie más sobrevalorada que esa comedia absurda, sosa, carente de ritmo y con los gays más estereotipados y ridículos del mundo.

    Eso sí, la Sofi tiene de todo, en su sitio y en abundancia, me sorprende que sólo nos obsequie con esos ojos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deduzco que lo que le ha parecido más interesante del estudio ha sido la fotografía de Sofía, lo que me parece muy bien. Efectivamente se apellida Vergara y he querido destacar sus preciosos ojos antes que su escultural cuerpo, pero la omisión será corregida de inmediato.

      Eliminar
    2. Correcto Bwana, precioso collar.

      Eliminar
    3. Sabía que le iba a gustar el collar

      Eliminar