lunes, 22 de junio de 2015

LUEGO VOTAN LO QUE VOTAN


El 20% de los niños y adolescentes españoles precisan atención psiquiátrica

(de la razón)

Aproximadamente el 20% de los niños y adolescentes españoles precisan atención en las Unidades de Psiquiatría Infantojuvenil existentes en el país, que tratan los problemas mentales en la edad no adulta y que ofrecen a los pacientes terapias psicológicas y farmacológicas, en función de sus necesidades.

Así lo ha indicado a Servimedia Fina Castro, presidenta del programa científico del Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Psiquiatría Infantil y del Adolescente (Escap), que se celebra en Madrid desde este sábado hasta el próximo miércoles, 24 de junio, con la participación de 1.300 especialistas llegados de todo el mundo.

La doctora Castro, presidenta de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente (Aepnya), ha querido dejar claro que no todos los casos de problemas relacionados con la salud mental son graves, por lo que no se debe concluir que el 20% de los niños y adolescentes españoles tienen trastornos mentales de gravedad.

A este respecto, la especialista ha puntualizado que solo en torno al cuatro por ciento de los casos que se ven en las unidades de psiquiatría infantojuvenil son graves y suelen estar relacionados con trastornos psicóticos o del espectro del autismo (TEA), entre otros.
Por su parte, los problemas mentales más frecuentes en la edad no adulta son los adaptativos, depresivos, de ansiedad o los de déficit de atención e hiperactividad, conocidos como TDAH.
Sea como fuere, afirmó Castro, ese 20% de menores afectados por este tipo de problemas de salud no es muy diferente al porcentaje registrado en el resto de países europeos, donde sí han contado hasta ahora con más medios que en España para abordarlos, al disponer mucho antes de la especialidad de psiquiatría infantil. Esta especialidad, añadió la experta, empezó a regularse en España el año pasado, lo que sin duda es “un paso de gigante” a la hora de abordar los problemas de salud mental en los menores.

En este punto, el Libro Blanco de la Psiquiatría del Niño y el Adolescente (Fundación Alicia Koplowitz) señala entre sus conclusiones las grandes diferencias en cuanto a la distribución de recursos (especialmente humanos) entre comunidades autónomas, e indica que la falta de perfiles profesionales específicos representa una importante barrera para ofrecer tratamiento y atención. Asimismo, apunta el documento, el estigma de los trastornos mentales y la discriminación de los enfermos provocan su resistencia a recibir tratamiento especializado.

Lógico: los pequeños alejados del cariño de los padres, trabajadores ambos, y los adolescentes, entregados al culto de los "ruidos" (raps y similares) . ¿Qué podíamos esperar?

Me temo que un estudio similar respecto a mayores de 18 años arrojaría un resultado muy superior a ese 20%,, como demuestra el resultado de las recientes elecciones. 


6 comentarios:

  1. Uno de cada cinco... Rousseau se debe estar frotando las manos en su tumba con aquello de que el ser humano es un ser natural y se debe criar en naturaleza y no en ciudades (especialmente en ciudades con paro, crisis, violencia...). El futuro de este país está en manos de la locura. Menos mal que estamos acostumbrados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que estamos acostumbrados a lo malo, pero lo que viene va a ser peor.

      Eliminar
  2. Es lo que vuesa merced indica como causa y que iba yo a repetir antes de ver su conclusión =
    " los pequeños alejados del cariño de los padres, trabajadores ambos, y los adolescentes, entregados al culto de los "ruidos" (raps y similares) . ¿Qué podíamos esperar?"

    Los niños de hoy bastante formales son para el poco caso que les hacen sus padres, siempre ocupados.
    Los de "generaciones doradas" como la vuestra y la mía disfrutabamos de una familia en donde la madre hacía de madre en exclusiva. Esa es la diferencia. Y se nota porque si vuesa merced y yo hubieramos querido, podriamos haber llegado a ser Presidentes incluso de La France.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los niños de hoy se salvan por la intervención de abuelos y abuelas, que suelen ocuparse de las fallas de sus padres.
      Tiene razón su merced en que nosotros disfrutamos de lo que hoy llamarían "atención personalizada" por parte de nuestros progenitores. La generación posterior más o menos atendía a la prole con pareciido cuidado, aunque ya empezaban a escaquearse las madres para acudir a la oficina.Hoy en día los niños molestan y se envían a campamentos en cuanto se terminan las clases.

      Eliminar