jueves, 14 de abril de 2016

CUIDAR LA ORTOGRAFÍA


Un error ortográfico delata a una patrulla falsa de policía en México
(de ABC)

Esta semana en México, miembros de la secretaría de Defensa Nacional detuvieron a cuatro personas que se hacían pasar por policías de la Fuerza Rural del estado de Michoacán. El hecho en sí ya es poco habitual, pero lo auténticamente raro es el motivo por el que se produjo la detención.

El cartel que tenía el coche-patrulla que estaban utilizando los falsos policías incluía un grave error ortográfico: en lugar de «División Fuerza Rural», se podía leer «Divición Fuerza Rural».

Salvo por este error grotesco, el aspecto de la patrulla y los falsos agentes parecía auténtico. Los vehículos tenían colores y logotipos oficiales, los uniformes eran también idénticos a los reales de la policía rural de Michoacán e incluso llevaban consigo armas de fuego.

No formaban parte de ningún cuerpo de seguridad y la Policía investiga ahora si los sospechosos detenidos habrán participado en más posibles delitos. Otras diez personas fueron detenidas después por protestar por el arresto de estos hombres, bloqueando las vías de comunicación.

Eso sucede por el hábito de "sesear", en este caso, por escrito, pasando una C a la S. Pase que no sepan pronunciar ni la C ni la Z por atrofia de la lengua,  pero escribir una C  donde va una S, es el colmo. 

Un famoso locutor de radio español solucionaba el problema utilizando la T  para disimular su imposibilidad de pronunciar la C ó la Z. 


2 comentarios:

  1. Por no ir a la escuela cuando debían haber ido.
    Eso sospecho que sucedería a más de dos que escriban algo y sean andaluces.
    El de la T para disimular creo que era el del NODO.

    Follón el que tienen, con las letras, los niños vascos. En castellano deben de usar, por ejemplo, la CH y la C y en vascuence les enseñan a escribir con TX y K.
    Y así en todos los colegios porque en teoría son bilingues.

    Ya los que no distinguen al escribir Z ó S son hasta los profesores : no saben si SALBIDE es Zalbide o Salbide porque se pronuncian en ambas formas como si fuera una S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo tienen difícil los niños vascos. Con esas TX y las R tan abundantes, precisan de unas lenguas muy ágiles para poder pronunciar correctamente.
      Servidor, por sus antepasados vitorianos, lleva nada menos que cuatro erres en el apellido.

      Eliminar