miércoles, 6 de abril de 2016

TRANSPARENCIAS


MADERA TRANSPARENTE

La madera ópticamente transparente es un tipo de chapa de madera en la que la lignina, un componente de las paredes celulares vegetales, ha sido eliminada químicamente. Cuando se retira la lignina, la madera se convierte en blanca. Pero dado que la madera no es transparente de forma natural, el equipo de Lars Berglund, del Centro de Ciencia de la Madera en el Real Instituto de Tecnología de Estocolmo en Suecia, consiguió el efecto con ciertas adaptaciones a escala nanométrica.

La madera transparente es un buen material para paneles solares, ya que es un recurso renovable, de bajo coste y fácil de obtener. Esto es particularmente importante a la hora de recubrir grandes superficies con células solares.

También pueden usarse paneles de madera transparente para ventanas, y semitransparente para fachadas, cuando la idea es dejar entrar luz pero mantener la privacidad.

El sustrato poroso blanco enchapado es impregnado con un polímero transparente y el proceso se completa, consiguiéndose la madera modificada transparente.

 Nadie había anteriormente considerado la posibilidad de crear estructuras transparentes grandes de este tipo, que pudieran usarse en paneles solares y en edificios.

El trabajo a hacer a continuación incluye mejorar la transparencia del material y ampliar las clases de madera utilizables para la elaboración de la madera transparente.

La madera es de lejos el biomaterial más usado en edificios. Si se extrae madera sin esquilmar las arboledas, es un recurso renovable. También ofrece propiedades mecánicas excelentes, incluyendo fortaleza, dureza, baja densidad y baja conductividad térmica.

Si es transparente, como dicen, no sé cómo van a  "mantener la privacidad", como afirman. Una puerta al baño, por ejemplo, sería de lo más desagradable. 

4 comentarios:

  1. Tendría u buen uso como tejado al permitir entrar la luz a los habitantes del último piso de una casa. Claro que la casa tendría que ser más alta que las de su alrededor, para no ser fisgados sus habitantes por los de los edificios vecinos.

    Creo que quizá a sus inventores se les ha olvidado que las puertas de madera son para preservar espacios ocultos a la vista. Por tanto no sirven como puertas. Y como TARIMA de pisos tampoco porque se verían los hormigones y demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me convence ese material como tejado, ni aunque la casa sea más alta. Hoy día hay unos paratos, llamados "trones" " que fisgan por doquier.

      Como bien dice, como piso tiene el peligro de mostrar los hormigones, aunque interesen a posibles mirones furtivos.

      Eliminar
  2. Una nueva cosa más para hacer con madera, la madera es el plástico de la naturaleza, sirve para casi todo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...el plástico de la naturaleza" estupenda definición de la madera. Además, tocándola, se espanta a cenizos y cualquier clase de yuyu-

      Eliminar