viernes, 17 de febrero de 2017

PAÑALES PARA EQUINOS


CÓRDOBA | Medio ambiente
Los caballos ya usan pañales para mantener limpias las calles

(de ElMundo)

Los conductores de los coches de caballos de Córdoba ya usan pañales. Para sus animales, claro. Casi dos años después de que se aprobara la ordenanza al respecto, el gremio ha empezado a llevarla a la práctica... aunque entre quejas.

El origen de la polémica no es otro que el problema que tenía el Ayuntamiento para evitar que las boñigas de los caballos invadieran las calles de la capital. La institución local no podía, ni puede a día de hoy, permitirse el lujo de que cada uno de estos coches lleve detrás a un trabajador de la empresa pública de limpieza viaria, Sadeco, para ir limpiando las heces de los animales.

Por éllo, en 2008, aprobó una ordenanza para regular el transporte de viajeros en coches de caballos. Una normativa que, entre otras cuestiones, contempla cómo han de ir vestidos los cocheros, qué tarifas tienen que cobrar a los usuarios o el itinerario que han de seguir. También recoge de qué forma se ha de evitar dejar por las calles del casco histórico las boñigas de los caballos, que huelen mal y, además, son antihigiénicas.

No obstante, cabe precisar que la anterior ordenanza, aprobada en el año 1995, también estipulaba que eran los propietarios de los carruajes los encargados de limpiar los excrementos de sus animales. Sin embargo, nadie la cumplía en la práctica. Una situación que ha cambiado recientemente.

Me parece una estupenda medida para evitar olores desagradables. Y no solo son "las boñigas", que tanto menciona el reportaje, sino el PIS de la caballería, tan repulsivo o más. 

Esperemos que otras localidades andaluzas sigan el invento, lo más pronto posible. 

2 comentarios:

  1. Excelente idea la de los ediles de Córdoba. Ojalá la imitaran los pueblos y ciudades en donde por atracción turística circulan caballos. O burros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. Además que no se limiten a España, sino que lo copien en cualquier otro sitio del planeta donde usen la caballería (burros incluídos)

      Eliminar