miércoles, 15 de febrero de 2017

Trabajo de chinos




Un agricultor chino estudió Derecho durante 16 años para demandar a una empresa por contaminación

(de lapatilla)

Wang Enlin, un granjero de 60 años, estudió Derecho de forma autodidacta durante 16 años para presentar una demanda contra una corporación estatal que contaminó con vertidos químicos, sus terrenos cerca de la ciudad de Qiqihar, en el noreste de China, informa el diario británico ‘The Daily Mail‘ citando fuentes locales.

Wang, que tiene unos 60 años y solo fue a la escuela tres años, asegura que en 2001 estaba jugando a las cartas con sus vecinos, cuando unos vertidos de la planta de cloruro de polivinilo, perteneciente a la corporación estatal Qihua Group, inundaron la casa en la que se encontraban y la parcela del hombre.

El derrame tóxico impidió a los agricultores locales cosechar sus cultivos durante varios años e hizo que Wang se decidiera a luchar por el medio ambiente y por el futuro de sus vecinos. El hombre presentó una denuncia ante las autoridades locales, pero cuando le pidieron que presentara pruebas legales de la contaminación, Wang entendió que necesitaba una base jurídica para su demanda.

“Sabía que tenía razón, pero no sabía qué ley ha infringido la otra parte ni como conseguir las pruebas”, asegura el hombre. Como no tenía dinero para comprar libros, Wang pagaba con sacos de maíz a una librería para que le dejaran consultar sus libros y copiar a mano la información jurídica que necesitaba.

A pesar de las dificultades y pese a que las cortes locales retrasaron el proceso durante años, Wang logró finalmente presentar su demanda en 2015. La corte del distrito Angangxi falló en contra de Qihua Group, dictaminando una indemnización de 120.000 dólares para Wang y sus vecinos. De ese modo el granjero ganó su primera batalla legal contra la corporación. Sin embargo, la empresa está preparando un recurso y Wang y sus vecinos tendrán que seguir con su lucha.

Me temo que Wang no va a tocar esos 120.000 del ala, a pesar de sus esfuerzos. Luchar contra una empresa estatal y en China, tiene que ser tarea de titanes, con buena suerte y mejores contactos. De todas maneras, resulta impresionante la valerosa actuación de este agricultor. 

ADD: Pido disculpas a mis queridos lectores por la alteración  en el ritmo de mis publicaciones; vengo sufriendo algunas molestias en mi salud que atribuyo, sin duda, a la extraña desaparición de RA (el dios SOL), de los cielos de Madrid. 

4 comentarios:

  1. Extraordinario lo de WANG. Un hombre con inmenso tesón y con esfuerzos increíbles para su edad ya que no es lo mismo estudiar a los 20 que a los 60.

    Ojalá los agricultores amigos de Wang y él mismo consigan esa indemnización merecida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con los deseos de Vuestra Merced, pero temo que Wang va a tener que seguir luchando.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Muchas gracias: seguiré su consejo.

      Eliminar