martes, 3 de enero de 2012

CHURROS EXPLOSIVOS


Un diario chileno indemnizará a 13 lectores por dar una receta explosiva de churros
(de larazón.com)

La Corte Suprema de Chile ratificó hoy un fallo que ordena a un diario indemnizar a trece lectores que resultaron quemados tras explotar los churros que habían preparado con una receta publicada en una revista del matutino, informaron fuentes judiciales.

Según el fallo, el diario La Tercera, del Consorcio Periodístico Sociedad Anónima (Copesa), deberá pagar 85 millones de pesos (unos 163.460 dólares) a los trece afectados, en tanto desestimó el pago a otros dos demandantes.

Los afectados resultaron heridos al seguir los pasos de una receta para elaborar churros, publicada en el suplemento "Mujer" del citado diario el 25 de julio de 2004 y con su resolución, la Suprema ratificó el fallo dictado el 24 de enero de 2008 por la jueza Ximena Díaz, después de cuatro años de investigación.

El fallo de la jueza ya había sido ratificado el 24 de septiembre de 2009 por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Según los antecedentes del caso, al seguir las indicaciones de la receta para preparar churros fritos en aceite y rellenos con manjar de leche, a los lectores les explotó la masa de los churros mientras la freían, lo que causó quemaduras en los brazos, el rostro y el tórax.

El fallo estableció que al freír la masa a una temperatura inicial de 250°C, "se producen explosiones tan violentas que las salpicaduras llegan hasta el techo y bañan al que la realiza. Este daño, siguiendo fielmente la receta publicada en el diario, no resulta posible haberlo evitado".

El tribunal consideró que el error causó daños morales y físicos a los afectados y determinó que la empresa no tomó las precauciones médicas antes de publicar la receta y no se percató de la equivocación en la cantidad de ingredientes sugeridos, que fue lo que provocaba la explosión de los churros.

Las indemnizaciones para cada afectado fluctúan entre uno y 25 millones de pesos (1.923 y 48.076 dólares).

Algunos locales de Madrid deben disfrutar de la misma receta. Lo digo  por los efectos destructivos que causan en los estómagos de los incautos consumidores. Algunos tienen la osadía de mojarlos en chocolate, al amanecer y después de una buena pachanga. No hay Rennies ni antiácidos ni el clásico bicarbonato (que todavía suministran gratis en algunos bares), para sofocar el incendio que se produce en los alrededores del duodeno.
Que yo sepa, aquí nadie ha ido a los tribunales a reclamar por el estropicio.

6 comentarios:

  1. Buena indicación al gentío, por si las moscas, Don Bwana : ojo con los churros de cualquier lugar sin tener seguridad de su estado de consumibles.

    De cualquier forma, los buenos churros con chocolate también producen estragos en la digestión y hay que disponer de "sal de frutas" o parecidos remedios.

    Hay costumbre aquí entre las eñoras de cierta edad de juntarse por las tarde a cotillear mientras trasegan toneladas de churros con chocolate. Deben de tener el sistema digestivo totalmente blindado.

    ResponderEliminar
  2. Lo que no explica la noticia es lo que llevaba la masa para hacerla explosiva... ¿sería el bicarbonato?
    De todas formas, a los churros los carga el diablo.

    Tellagorri, puede que las señoras que dice compensen la bomba churrera mojándolos en chocolate a la taza "light".

    ResponderEliminar
  3. D. Javier:
    Esas señoras que Vd. menciona deben ser como las de por aquí, aunque éstas son más de tortitas con nata, que deben tener un efecto parecido en el estómago.
    Está visto que el sexo femenino goza de infinitas ventajas.

    ResponderEliminar
  4. Dª maharani:
    En el extinto California 47 hacían unos churros realmente estupendos y que no causaban molestias intestinales.
    No he vuelto a probarlos igual.

    ResponderEliminar
  5. No vuelvo a pedir churros en una cafetería, harto de coca-cola.

    ResponderEliminar
  6. D. MAMUMA:
    Hace Vd. muy bien.

    ResponderEliminar