¿Hasta cuándo se debe felicitar el año nuevo?
(de 20Minutos)
Acabamos de estrenar un nuevo año y durante estos días es práctica habitual saludar o despedirse de alguien con el típico “Feliz año” o “Feliz año nuevo”.
Personalmente, el pasado año 2011 me encontré con el caso en el que el dependiente de una tienda me deseó un “feliz año nuevo” el día 20 de enero. Pero ¿hasta cuándo se ha de felicitar el año? ¿hay alguna norma protocolaria que lo contemple?
Para resolver la duda me puse en contacto con Carlos J. Redondo, editor de la web www.protocolo.org, el cual me facilitó, vía email, la siguiente respuesta a mi consulta:
Ni el protocolo ni la etiqueta contemplan una regla o norma sobre este asunto. Es una cuestión que tiene más que ver con la costumbre; que en cada lugar puede ser distinta.
Lo más habitual es felicitar el año en los primero días de enero, generalmente, mientras duran las fiestas navideñas, hasta el día de Reyes, aproximadamente.
No obstante, puede que te encuentres a una persona unos días después, que no has visto con anterioridad, y aprovechéis para felicitaros el año.
Si hubiera que ponerle una fecha, podríamos decir que la primera semana de enero, de forma aproximada, sería un espacio de tiempo adecuado para felicitar el año nuevo.
Estoy de acuerdo en que prolongar esa felicitación resulta algo pesado. Si encima todos sabemos que este año (condenado bisiesto) viene con malas intenciones, el asunto resulta bastante hipócrita.
Menos mal que los medios informativos están distraídos con la cantata ésa del "cuscus" americano, que no nos lo sacan de encima ni para respirar.
Estoy de acuerdo en que prolongar esa felicitación resulta algo pesado. Si encima todos sabemos que este año (condenado bisiesto) viene con malas intenciones, el asunto resulta bastante hipócrita.
Menos mal que los medios informativos están distraídos con la cantata ésa del "cuscus" americano, que no nos lo sacan de encima ni para respirar.
La costumbre esa sospecho que proviene de que hay montones de individuos ( y quizá de individuas) que no tienen nada que decir nunca. Y usan frases comunes a los largo del año para salir del paso cuando se encuentran con un conocido.
ResponderEliminarahí ha estado el maestro Tella que es que se sale. Me sumo a lo suyo
ResponderEliminarsaludos blogueros, señor Bwana
Pues a mí me parece que deberíamos prolongarlo hasta el 31 de diciembre del año en curso, me gusta la gente, me gusta ser amable con la gente...
ResponderEliminarBesos para todos os llevo en el corazón y os deseo a todos feliz año...
Pues yo creo que este año sería interesante hacerlo hasta el 31 de Diciembre, así tendríamos la percepción de que el 2012 no existe.
ResponderEliminarD. Javier:
ResponderEliminarAsí es, pero peor es el "venga", al despedirse. No entiendo su significado. ¿Por qué "venga", si se van?
D. José Antonio:
ResponderEliminarD. Javier siempre certero.
Saludos
D. isra:
ResponderEliminarEstá Vd. de un cariñoso sorprendente. Sospecho que puede tratarse de la ingestión incontrolada de turrones.
De todas formas, yo también le deseo un Felíz Año.
D. MAMUMA:
ResponderEliminarMe temo que no daría resultado. La cruda realidad nos estará golpeando todo el año y, encima, con 24 horas de propina.
Yo desearé feliz "ano" nuevo, porque con perdón esto tiene una pinta como el culo, pero ya sabéis que os deseo lo mejor...ya estamos de vuelta y otra vez al lío.
ResponderEliminarDª Maribeluca:
ResponderEliminarSabias palabras las suyas, como de costumbre. Si además el año es bisiesto, podemos temer lo peor.
Bienvenida a la lucha.
Usease que si te encuentras con algún familiar o conocido cuando en verano vas al pueblo y no le viste desde el verano anterior ¿ También le dices feliz año nuevo?. Te tomaría por beodo o algo peor.
ResponderEliminarSaluditos.
Por muy malos augurios que acompañen a este nuevo año,espero que marque un punto de inflexión y sea el principio del fin de la crisis. ¡Brindo por ello, como no, con Champán Semi!
ResponderEliminarYo soy muy generosa y doy hasta el día 9 de plazo para referirse al "feliz año", "felices fiestas" y asociados. Incluyo también el plazo del día 9 para desmontar el belén, arbolito y adornos. A ver si hay suerte y en mi edificio quitan mañana la horterada que le han puesto a los olivos del jardín.
ResponderEliminarFeliz 2012, por cierto.
¿Y cual es la etiqueta para contestar a los que graciosamente te dicen: !hasta el año que viene! el 31 de diciembre a las 23:59?.
ResponderEliminarFeliz Año 2012, con perdón.
D. Zorrete Robert:
ResponderEliminarPues así es, según el protocolo ése. En verano es más adecuado comentar algo sobre "la calóoo".
Saludos
D. Carlos:
ResponderEliminarPor que sus deseos se vean cumplidos, le acompaño en el brindis.
Dª maharani:
ResponderEliminarEs Vd. muy generosa, en efecto. Espero que el día 9 hayan terminado las entrevistas a los agraciados con la lotería.
Un Felíz 2012.
CAPITÁN TRUENO:
ResponderEliminarLo ignoro, pero lo veo inoportuno por la dificultad en contestar con la boca llena de uvas.
Un Felíz 2012 (también con perdón)