miércoles, 17 de septiembre de 2014

CONCIERTO EN EL QUIRÓFANO


Una violinista distrae a los medicos cuando interpreta un concierto de Mozart durante su operación cerebral.
(de metro.co.uk)

Naomi Elishuv tuvo que abandonar su carrera con la orquesta sinfónica nacional de Lituania debido a un tumor cerebral que le causaba temblores en las manos y le impedía tocar el instrumento

Hace una semana, cirujanos del Centro Médico  Sourasky, en Tel Aviv, instalaron un implante neuronal en el área del cerebro de Naomi, responsable de los temblores. Durante la operación, le pidieron que tocara el violin para comproboar los resultados sobre la marcha.

“Al activar la estimulación del punto exacto, comprobamos que el temblor había desaparecido, pues Naomi estaba interpretando a Mozart con gran emoción, sin temblores ni efectos colaterales”, dijo el Dr. Yitzhak, jefe de neurocirujía del hospital.”Estoy encantado por la oportunidad de haber asistido a un  un concierto privado de esta gran artista”, agregó.

Por lo que parece, a los neurocirujanos les mola que les amenicen el poco agradable espectáculo de unos sesos en plena actividad y permiten al paciente que se distraiga con su instrumento favorito. Y si no, vean esta otra operación similar hecha en los USA:




Espero que algún galeno me aclare un par de cosas que me intrigan de estos casos:

1) ¿Esas operaciones se realizan sin anestesia? Supongo que sí, porque parece dificultoso tocar       violín mientras se está durmiendo y esos dos lo hacen muy bien. 

2) Imagino que, para llegar a los sesos, hará falta una trepanación, lo que me hace dudar del            punto anterior; no creo que nadie acepte que le agujereen el coco así, a lo vivo. 

8 comentarios:

  1. Es muy extraño todo eso, Don Bwana. No se le puede abrir el casco cerebélico en vivo sin que suelte un patadón al primero que tenga más cerca, por lo que o lo drogaron o le pusieron una anestesia LOCAL muy especial que no entorpeciera las funciones cerebrales.

    Y si hubiera sido que el de los temblores era pianista, ¿cómo le hubieran hecho tocar sus instrumento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rarísimo, Don Javier y no creo que exista esa anestesia tan especial que dice.

      Un pianista, como bien dice, no corre en este grupo, debido a las dimensioes del instrumento; ni siquiera creo que pueideran operar así a uno que toque el trombón.

      Eliminar
  2. He oído que el cerebro no se siente pero una trepanación sí. Y del diario metro.co.uk no sé mucho aunque tiene notícias bastante curiosas. De todas formas cosas más raras se han visto por aquí. ¿No?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, por aquí se ven cosas bastante más y más raras. Por ejemplo, políticos a los que no podría hacérseles esa operación simplemente porque carecen de cerebro o lo tienen demasiado oculto para encontrarlo.

      Eliminar
  3. vamos ¡¡no jodáis!! 8 años un tio sin cerebro está de presidente en Apaña y os sorprende la del violín.

    Vamos mejorando, a Rebeca sólo le faltan 5 kilitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A un descerebrado, como el que menciona, no podrían hacerle esa operación porque ni siquiera toca el violón.

      Tomo nota y le encargaré unas mancuernas de a 2,5 kg. cada una.

      Eliminar
  4. Esto de la Noami tiene que ser un grano en la coronilla y mientras se lo quitaban interpretó a Mozart. La trepanación hubiera tenido lugar si en lugar de Mozart interpreta algo de Richard Wagner que está prohibido en Israel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy estimulante su interpretación del caso arriba descrito, así como también la razón de que la operada interpretara a Mozart. en lugar de Wagner. Sin embargo, no creo que se debiera a su prohibición en Israel, sino al buen gusto de la intérprete.

      Eliminar