viernes, 14 de noviembre de 2014

VAJILLA COMESTIBLE


Los inventores

COMERSE HASTA EL PLATO
(de abc.es)

Puede que los más vagos de la casa piensen que con un invento así podrán ahorrar mucho tiempo y esfuerzo, el de fregar los platos, pero el objetivo de esta vajilla comestible es otro, el de ahorrar la cantidad de desperdicios que día a día acaban en el cubo de la basura.

Es una iniciativa ecológica llamada «Do Eat», que busca animar a los ciudadanos a reducir los desechos que producen cada día y ofrecerles la posibilidad de «no desperdiciar ni el plato».

Bajo el lema de «Todo se come, nada se pierde», la portavoz del proyecto, Cyrielle Doutrewe, invitó al público del evento Wallonia European Creative District a sustituir los recipientes de plástico por platos y tazas un «100 % comestibles», fabricados con fécula de patata.

La presentación de esta vajilla ha tenido lugar en el marco de la Semana europea de las regiones y ciudades, inaugurada el lunes en Bélgica, y que ha contado con la presencia de empresas emergentes o «startups» de Valonia.

Según los creadores de esta vajilla comestible «cualquier sitio es bueno para comerse hasta el plato: fiestas caseras, inauguraciones, festivales, conferencias o cenas de empresa». Por eso los venden tanto en pequeños lotes de 20 unidades como en cantidades industriales.

«Son biodegradables, se consumen en el momento, tienen sabor neutro que combina con ingredientes dulces o salados y además se pueden meter en el horno», explica Hélène Hoyois, una joven que con apenas 25 años ya sabe lo que significa poner en marcha su propia empresa.

Los dos socios tuvieron que tirar de sus ahorros para lanzar el primer prototipo, aunque poco después recibieron apoyo económico por parte de Valonia Creativa, un proyecto con el que la Comisión Europea (CE) y el Gobierno valón destinan un millón de euros a las nuevas empresas de la región.

He traído este artículo porque me llamó la atención que los autores proclamen que "se ahorran desperdicios" con el uso de estos platos que se comen enteros. Los platos que usamos en mi domicilio, una vez empleados van al lavavajillas y luego se vuelven a usar, sin que sea necesario tirarlos a la basura. 

10 comentarios:

  1. Estas probes, Don Bwana, ignoran la existencia de vajillas de Limoges como las que usamos vuestra merced y yo. Eso los días de labor, porque en festivos la vajilla checa de Konimbriga o Carlsten que ponemos en la mesa, van al lavavajillas tras su uso.

    El invento ese de platos comestibles se basa en fécula de patata y la verdad es que después de una cena meterse puré de patata sólido en el estómago no es muy apetecible. Si fueran de turrón de jiijona, aún.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice, estos chicos desconocen el placer de comer en una vajilla de categoría, con alimentos que le hagan honor. Disfrutar de unos chipirones en su tinta, ubicados en una plato de porcelana, es una experiencia inolvidable. lejos del alcance de esos inventores de pacotilla.

      También estoy de acuerdo en lo que dice respecto a esa desagradable fécula de patata, aunque prefiera el turrón de Alicante al de Jijona.

      Eliminar
  2. Yo creo que esta idea tiene más que ver con la glotonería que con el reciclaje. Seguro que los inventores son de los que relamen el plato en cada comida...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que su suposición sea acertada y que esa pareja tenga malas costumbres.
      Saludos

      Eliminar
  3. Mal lo tienen los ecologistas de todos modos. Los millones de toneladas de sobras que la gente tira en el mundo se sumarán a los millones de platos comidos a medias. Si la gente aprendiera a pedir lo que se va a comer y masticar con la boca y no con los ojos, la ecología lo agradecería más que inventando estas patatas de invento(o féculas de patata).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ecologistas ya tienen bastante con evitar que se desplome el precio del petróleo luchando contra las prospecciones en Canarias o salvando al pobre tiburón de las garras de los japos.

      Eliminar
  4. Lo malo es que si se esta haciendo dieta habrá que descontar las calorías del plato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, esos platos anularán la efectividad de cualquier dieta. Todos sabemos que la patata encabeza la lista de "engordantes".

      Eliminar
  5. ¿ los harán de chorizo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dudo, Sr. Mamuma, debido a que manchan mucho.

      Eliminar