jueves, 4 de diciembre de 2014

LA ALMOHADA CARIÑOSA


La almohada que 'devuelve el abrazo' en una noche de hotel

    El arquitecto Vicente castillo idea un almohadón para que las personas no se sientan solas

(de elmundo)

 Vicente Castillo no es un arquitecto al uso. Su interés se centra en las pequeñas cosas del día a día, más allá de los grandes monumentos arquitectónicos. En concreto, se entusiasma buscando la conexión entre el diseño y las emociones. Este arquitecto especializado en el análisis y la gestión de activos intangibles imparte la asignatura Factores humanos en el diseño en la Universidad de Alicante. Su interés se acaba de materializar en forma de almohada. No es un almohadón cualquier, éste «mejora el estado anímico de las personas». El Hotel ABBA Centrum de Alicante ya lo ha introducido en sus habitaciones para que sus huéspedes no se sientan solos de noche. 

La cama como espacio arquitectónico. «Cada vez la gente se siente más sola», comenta Castillo. «Hay un momento del día de desconexión, cuando vamos a dormir, que este sentimiento se intensifica», añade. Con esa idea en mente, el arquitecto vio la oportunidad de «trabajar con la cama como espacio arquitectónico». ¿Cómo? A través de la almohada Ronroning. El producto, en algodón y microfibra tacto pluma, cumple todos los parámetros necesarios a nivel de diseño. «Las personas, hasta los 35 años, vamos cambiando de posición durante nuestra vida», explica. Por eso con Ronroning no se puede fijar una postura rígida. El usuario, por tanto, «puede dormir solo con esta almohada o, si prefiere, usarla para abrazarla con el resto del cuerpo». 

La almohada devuelve el abrazo. Ronroning está creada a partir de un diseño emocional. «Quería que el usuario tuviese la sensación de recibir un abrazo», apunta. Castillo estudió el significado social de la interacción del cuerpo con el objeto y se dio cuenta de que un diseño antropomorfo -con forma humana- provocaría rechazo en la persona. «Lo vería como algo extraño», dice. Así que optó por crear una almohada de más de dos metros de longitud que se adaptase a las necesidades de cada usuario. Cada Ronroning tiene tres fundas con el objetivo de que el ser humano «nunca llegue a tocar una cremallera o elemento duro». «Es como una almohada placenta», señala el arquitecto. También está indicada para mujeres embarazas porque, a diferencia de otros productos, es útil tanto en el embarazo como durante la lactancia.

Y pregunto yo, ¿no se habían inventado  hace años unas muñecas de goma hinchables , más fáciles de transportar, para el mismo efecto?  Me da la impresión que a este nuevo artilugio le han quitado la cabeza para disimular. 

6 comentarios:

  1. Pues esa foto da un mal rollito "de que te cagas", más parece una de las vainas de La invasión de los ladrones de cuerpos... yuyu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bastante mal rollo, efectivamente. A mi se me parece a una pitón...

      Eliminar
  2. Pensaba que para que las personas no se sintieran solas se necesitaba compañía humana y no una almohada. Tendré que revisar mis equivocadas ideas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas almohada, no precisamente la del artículo, acompañan mejor que ciertas personas humanas.....

      Eliminar
  3. Los niños saben mucho más que el arquitecto genio éste : se acuestan con un peluche imitando a un animal simpático, grande y blando.
    Personalmente me basta con tener un libro a mano al irme a dormir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los niños y bastantes mayores utlizan esos oitos de peluche desde hace años, efectivamente.
      Se nota que vuecencia es persona culta que no pierde el tiempo en sosadas.

      Eliminar