lunes, 5 de enero de 2015

¡mucho ojo!



Aprovechando que, con estas fiestas, la gente ha bajado un poco la guardia, los malandros extienden sus redes para lograr sus inconfesables propósitos. Es por éllo que me ha parecido muy oportuno este artículo de ABC que copio a continuación como advertencia a los ilustres lectores:

LAS ESTAFAS MAS USADAS EN NAVIDAD
(de abc.es)

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) alerta de cinco típicas estafas navideñas que los ciberdelincuentes utilizan en estas fechas, entre ellas felicitaciones que portan virus o la solicitud de datos bancarios con la excusa de haber sido ganador de algún premio.

El ahorro de tiempo y la comodidad de gestionar todos los recados navideños desde el salón de casa contribuyen a la tendencia de comprar por internet, y el INCIBE ha alertado en un comunicado de las trampas en las que los usuarios de la Red pueden caer.

Las estafas más habituales en estas fechas son postales electrónicas que traen enmascarado algún tipo de virus o las falsas solicitudes de donativos que suplantan a organizaciones benéficas.

Además, es habitual ver correos electrónicos que suplantan la identidad de alguna empresa que solicitan datos bancarios del usuario con la excusa de que ha sido obsequiado con algún tipo de premio y portales que efectúan ventas fraudulentas. Por último, el INCIBE ha alertado de correos con falsas notificaciones de paquetes que no han podido ser entregados.

Además, INCIBE ha detectado una gran cantidad de correos fraudulentos de tipo «phishing», que se hacen pasar por el banco Banesto para infectar con programas maliciosos los ordenadores de los usuarios que caigan en la trampa. En esta ocasión, el pretexto utilizado es la confirmación de una transferencia en el que se explica que los correos electrónicos tienen por asunto «el saldo de la cuenta en el archivo adjunto».

En el caso de que un usuario ejecute el fichero, comprometerá su sistema con un virus conocido como Bredolab, que incluye funcionalidades para el robo de información privada.

Por ello, desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad se ha señalado que si se ha recibido un correo de estas características y se ha ejecutado el fichero adjunto, se debe realizar un análisis completo del sistema con tu antivirus. Aunque Banesto fue integrado en el grupo financiero Santander hace un año, los ciberdelincuentes siguen aprovechando su imagen para propagar virus informáticos.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad tiene como misión reforzar la ciberseguridad, la confianza y la protección de la privacidad en los servicios de la Sociedad de la Información, aportando valor a ciudadanos, empresas, red académica, Administración, al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y sectores estratégicos en general.

6 comentarios:

  1. Excelente AVISO, don Bwana, porque así funciona esa panda de malandrines ( no sé si no están a las órdenes de Montorín), y no se debe de abrir nunca y menos pinchar los adjuntos de esos correos.
    Con el escarmiento que tengo desde hace años de haber tenido que resetear todo el ordenata para eliminar los virus de esa especie, ya no miro los correos ni de de cuñados salvo que me escriba alguna prima que esté buena.

    Gracias por la información y el aviso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se que está Vd. al loro con estas cosas y me alegra que le haya servido el aviso. A los que andan buscando un beneficio económico con estas prácticas más o menos los entiendo; lo que no me cabe en la cabeza es que haya gente de tal calaña que se entretenga jorobando la vida de los demás, por el simple placer de fastidiar al prójimo.

      Eliminar
  2. DON BWANA
    No son entendibles los tales. Como tampoco la colección de mamelucos subidos a dromedarios que cada día y todos las noches CLICAN un blog ( el mío) para aumentar el número de visitas ( en mi blog) y creyendo que hacen un inmenso perjuicio a mi honorable persona.
    Su intención básica debe de ser modificar la importancia de unos posts por otros.
    Bueno, como ya lo dijo el Eclesiastés, allá por cuando los hebreos vagaban por el desierto con su Moisés, contra la tontera es imposible luchar y la única salida es esquivarlos o ignorarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tontos están desatados en estas fechas:No hay manera de ver alguna noticia interesante por TV: las carrozas desfilando, la multitud empujando para entrar en las rebajas, 60 mil personas en un campo del fútbol para contemplar al "niño" jugando al balón con su niño, etc. Ya pasaron los derramadores de cava y sus sorteos de lotería, pero la tontería permanece y cada vez más afincada.

      Eliminar
  3. Estupendo aviso, suelo leer todo este tipo de advertencias con la mayor atención.Yo caí hace años en clicar un aviso falso de un amigo en facebook. El amigo "quería" que viese un video de una señorita muy atractiva sin ropa y solo conseguí un virus y un posterior formateo del ordenador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El truco de señoritas con poca o ninguna ropa sigue utilizándose y sigue la gente cayendo como moscas. Yo no me creo más que al xhamster.
      Saludos

      Eliminar