jueves, 12 de febrero de 2015

HORMIGAS


Crean un sistema para mejorar el tráfico inspirado en el movimiento de las hormigas
(de libertaddigital)

Los atascos y el caos que se producen en la mayoría de ciudades en hora punta dejarán de ser un problema. Ese es el objetivo de un grupo de investigadores que ha creado un sistema para mejorar el tráfico basado en técnicas "bio inspiradas", que toma como referencia los movimientos de las hormigas y las aves.

Las hormigas son expertas en movilidad, capaces de dar la vuelta al mundo, y por ello son las principales inspiradoras de este sistema que prevé reducir el tráfico y el trayecto de viaje entre un 10 y un 15 por ciento, "sin grandes modificaciones en la ciudad y a bajo coste", ha indicado a Efe el director del proyecto, Enrique Alba.

"Analizamos cómo trabajan las hormigas y las bandadas de pájaros y trasladamos la idea al ordenador, esto permite crear una herramienta software muy potente que da soluciones donde las técnicas matemáticas hasta ahora no lo permitían", ha señalado el investigador de la Universidad de Málaga (UMA), pionero en España en aplicar estas técnicas.

Este sistema, que aún está en ejecución, se compone de dos partes, un paquete software cuya función es gestionar de manera correcta el tiempo de los semáforos para agilizar el tráfico, y una aplicación móvil en la que el usuario recibirá das con las que llegar a su destino en el mínimo tiempo posible.º 

La función del software consiste en servir de apoyo al centro de gestión del tráfico para decidir de la manera "más inteligente" posible el tiempo que pasan los semáforos en rojo, verde y ámbar para que los "los coches fluyan sin atascos", indica Alba, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática.

Antes de decidir el ciclo de los semáforos es necesario conocer lo que sucede en la ciudad, para ello el sistema cuenta con pequeños dispositivos equipados con tecnología bluetooth y wifi, que situados en los cajetines de las farolas o de los semáforos, contabilizan el número de vehículos que circula en cada momento.

Alba, mientras analiza junto a su equipo una recreación del tráfico en el centro de Málaga, señala que lo que distingue a este sistema del resto, es que es el único que estudia en profundidad la movilidad de la ciudad completa, "hay algunos similares, pero sólo examinan una parte del núcleo urbano", asegura.

La otra parte del proyecto es una aplicación móvil que, tras recopilar información de los sensores, ofrece al conductor una ruta personalizada para que llegue a su destino en el menor tiempo posible, la diferencia con dispositivos similares es que en ésta el itinerario varía en función de las circunstancias del tráfico en cada momento.

Esta iniciativa, surgida de la inquietud de un grupo de investigadores por trasladar su conocimiento al concepto de "Ciudad inteligente, tiene además un objetivo medioambiental, ya que, al agilizar el tráfico, no solo los conductores "están más cómodos", sino que además, se reduce la polución y por ende la contaminación.

El proyecto espera ver la luz a final de año y sus creadores ya han tenido contacto con varias ciudades de la República Checa como Ostrava y Praga, y con algunas americanas que se han interesado por el sistema, además en Málaga han realizado varias pruebas y una vez terminado será puesto a disposición del Ayuntamiento.

Me temo que la aplicación de este estudio va a ocasionar un KAOS mundial allí donde se atrevan a instalarlo. ¿Es que no han visto como se mueven las hormigas, yendo a lo loco, de un sitio a otro y cambiando constantemente de destino? Un servidor, durante su infancia, se entretenía observando el ir y venir desordenado de estos bichejos, mientras los rociaba con aguas menores para ayudarlas a seguir un sendero. 

No le veo gran futuro al proyecto, a pesar de que les mole a los checos. 

8 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo : eso de terminar caminando o conduciendo en plan hormiga es el ideal de todo totalitario. Mirarnos como si fueramos hormigas y con duda de si fumigarnos o echarnos una meada encima.
    Los chekos son chekos y por tanto una especie animal nada representativa de los occidentales. Podrían estudiar, y con probabilidades de sacarle más provecho, el modo en que se trasladan por sus ciudades los de Calcuta, Bombay o Estambul. Eso sí es organización caótica organizada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejemos que los malagueños les cuelen el software ése a los checos y similares, que le vendría muy bien a la Susanita para cuadrar las arcas de la comunidad, que deben estar algo chungas.

      Eliminar
  2. Ni por esas, las que se han montado en mi barrio ayer y hoy sin venir a cuento con 350 carriles de coches en la rotonda y los coches subiéndose unos encima de otros para acceder a la A2 sólo tiene una explicación... EL FIN DEL MUNDO ESTÁ CERCA y es que con compatriotas así las hormigas nos dominarán (los simios que no se vengan arriba que pensaban que serían los primeros después de ver los remakes de esa gran película... las 2 últimas, no la del mojón planetario de Tim Burton)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las hormigas, como nosotros, son más inteligentes que los simios, como demostró hace siglos el señor Darwin. Los simios pueden venirse arriba contemplando el éxito de sus congéneres en la formación de asociaciones políticas, como los de xodemos, pero no tienen nada que hacer en cuestiones de circulación.

      Eliminar
  3. Por lo que recuerdo de los chekos de cuando estuve en Praga una semana su transporte era rápido y bueno pero sus escaleras mecánicas interminables y sus túneles eran Kafkianos. Claro, de raza le viene al galgo, allí nació el susodicho escritor que un día escribió que se había convertido en cucaracha. Les va esto de compararse con insectos y la idea les debe gustar. De todas formas, fracase o no, este es de los inventos mejor intencionados que vemos por su blog, señor bwana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver cuando cuenta Vd. sus experiencias en Praga; algunos amigos, que han estado allí, me cuentan maravillas y no solo del transporte. Hace tiempo que me apetece dar un paseo por esa ciudad, pero me frena el tener que ir por avión, debido a mi antipatía a ese tipo de transporte. ¿Hay manera civilizada de ir por tierra?

      Eliminar
  4. Eso es porque no han visto el documental sobre Corea del Norte con esa lumbrera de Cao de Benós de guía...tenían unas robots con pinta humana dirigiendo la circulación algo flipante y no se equivocaban jamás como puede usted imaginar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que en Corea del Norte haya robots dirigiendo la circulación si el jefazo es también un robot (bastante feo, por cierto)

      Eliminar