jueves, 30 de junio de 2016

EL MITO DE LA MARCA BLANCA


Ha llegado el momento de manifestar mi indignación por los persistentes mensajes televisivos sobre la  deficiencia de "las marcas blancas", llamadas así porque no llevan la denominación del fabricante. La realidad es que esas "marcas blancas" son fabricadas  por las mismas firmas, pero introducidas en envases especiales para los supermercados donde se venden más baratas (por no tener publicidad). Por ejemplo, la fábrica de detergentes NN suministra su producto al supermercado XY en envases de dicho supermercado, por lo que, o está engañando a su cliente, o miente cuando dice que su producto NN es mejor, siendo el mismo. 




8 comentarios:

  1. El gran maestro en marcas blancas, productos de marcas conocidas pero, como vuacé precisa, con marca del Hiper que lo vende, es el grupo EROSKI.
    La cuestión es adivinar de qué marca son originarios los productos marcados como "Eroski". Yo he descubierto que por un tercio de precio comercializa bombones Lindt bajo marca "eroski".
    Sin embargo no recomiendo que nadie compre yogoures GRIEGOS que no sean de marca Danone. Son todos los demás una mala imitación de los auténticos elaborados en Grecia y que usan allí hasta para condimentar estofados de cordero.

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    1. Me alegra comprobar que Vuestra Merced conoce bien el asunto y no se deja embaucar por campañas publicitarias. Lo mismo que en Eroski pasa en Mrcadona, con toda clase de productos para el hogar.
      Lo que me molesta es que las grandes compañías fabricantes se empeñen en tomarnos el pelo.

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  2. Mira, en eso quien cumple es Mercadona y su marca blanca es Hacendado. Si bien suponemos que no miente, en sus embastes dice exactamente quien es el fabricante y su CIF.

    Ya lo dice un hashtag que recorre las redes sociales, al menos las navarras, Mercadona acabará con Euscalerría

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    1. Algunos fabricantes tienen solucionada su cuota de producción, simplemente vendiéndola toda a Mercadona.

      No creo que el Sr. Roig tenga ambiciones políticas, me parece que le interesa más el fútbol.

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  3. Pues la "marca blanca" del Partido Comunista es aún peor que la original, voy a comprar palomitas para las purgas.

    De momento, puede replantearse lo de emigrar.

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  4. Esa "marca blanca" que menciona es, en realidad, una marca roja.

    Como dicen los gringos, estoy en "wait & see" actualmente.

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  5. No siempre se cumple lo de que la marca fabrique y envase con dos nombres... a veces se da, pero eso tampoco garantiza que te estén poniendo exactamente lo mismo. Lo que si está claro es que en todas las marcas blancas pone el cif del fabricante, con lo que luego con una pequeña búsqueda de google podemos ver quién lo hace. A veces la misma fábrica que hace la marca blanca hace marca también y a veces solamente marcas blancas para varios supermercados. Al final depende del producto, a veces son como los de marca, a veces mejores y a veces peores...
    Yo hace años hice unas prácticas en una fábrica de televisores de una conocidísima marca, allí además de la marca se elaboraban también productos de marca blanca, la discriminación de marca o marca blanca la hacíamos en el control de calidad. Los más perfectos para la marca hasta completar el cupo, el resto a marca blanca donde se metían incluso los que tenían algún pequeño defecto o dudas sobre la fiabilidad, y los que tenían problemas gordos al reciclaje. Hablando de esto con un amigo, me dijo que en una fábrica de lavadoras de la que era comercial hacían algo parecido, lo mejor a primera marca, el resto etiquetado con otras marcas y lo muy malo a reciclar. Además, allí lo que hacían cuando había un cambio en el diseño o prestaciones de los productos de marca era aprovechar todo el material de stock para fabricar marca blanca directamente. La idea era tener la fábrica produciendo siempre al máximo para optimizar productividad.

    Ahora igual ha cambiado la forma de hacer, porque conozco fábricas que trabajan exclusivamente marca blanca y cuando yo hablo eran los 90 y las marcas blancas no estaban tan implantadas...

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    1. Me satisface que conozca tan bien el percal y le agradezco su completo comentario. Generalmente son las grandes empresas, las que gastan en publicidad, quienes producen el "producto blanco" para los supermercados y, como comenta, hay otros fabricantes que producen exclusivamente para supermercados e, incluso, para grandes marcas. Precidamente en los 80 fundamos unos amigos una fábrica de "marsh mellows" (un dulce muy popular en los USA). Una importante empresa de Barcelona nos pidió que le suministráramos, en sus envases, una cantidad mensual equivalente al 90% de nuestra producción. Era un buen negocio que nos evitaba los gastos de comercialización del producto con nuestro nombre; gastos bastante importantes para introducir el producto en España. Lamentablemente el acuerdo no se materializó.

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