lunes, 26 de septiembre de 2016

CONVERSACIÓN ACUÁTICA




Un micrófono acuático graba por primera vez a dos delfines comunicándose de forma parecida a los humanos


(de El Mundo)
Se llaman Yasha y Yana y un micrófono indiscreto ha grabado la conversación que mantenían. Lo extraordinario, claro, es que Yasha y Yana son dos delfines. Estaban situados a un metro de distancia aproximadamente. Cada vez que uno de ellos pronunciaba una serie de clicks (uno de los tipos sonidos que utilizan para comunicarse), el otro esperaba a que su compañero terminara antes de responder con una frase similar. No se interrumpían. Su diálogo tuvo lugar en la piscina de la Reserva Natural Karadag, en Ucrania, y fue registrada por un hidrófono (un micrófono que puede usarse en el agua) diseñado para ser capaz de distinguir entre distintas voces.
Se trata de de la primera conversación entre delfines que es registrada, según asegura el investigador Vyacheslav Ryabov, autor principal de este estudio publicado en la revista Physics and Mathematics y titulado El estudio de las señales acústicas y el supuesto lenguaje oral de los delfines. De lo que no tienen pistas es de su contenido.
El cerebro de los delfines es (proporcionalmente a su tamaño) uno de los más grandes del reino animal y sus capacidades y los sentimientos que parecen expresar no dejan de sorprender a los investigadores. Observando su comportamiento han averiguado, por ejemplo, que son capaces de resolver una gran variedad de problemas, cooperan entre ellos para conseguir alimentos para el grupo, lloran a sus compañeros fallecidos y tienen mejor memoria que la mayoría de las especies. Así, se ha demostrado que se acuerdan de delfines con los que convivieron hace 20 años.
Su avanzado sistema de comunicación, basado en los mencionados clicks, en silbidos y en el lenguaje no oral (también transmiten información a los miembros de su grupo con gestos o movimientos) es uno de los más complejos de la naturaleza. Hace tiempo que los investigadores saben que la mayoría de las especies de delfines producen los dos tipos de sonidos, clicks y silbidos (hay sonidos distintivos para mostrar que están contentos, emocionados, estresados o separados de su grupo), aunque algunas especies de las familias Kogiidae, Physeteridae y Phocoenidae y de la subfamilia Cephalorhynchinae no emiten silbidos.
El estudio realizado en la piscina ucraniana ha mostrado que los delfines escuchan a su interlocutor sin interrupción antes de responder. Para Vyacheslav Ryabov, el intercambio que grabó en la piscina se parece a una conversación entre dos personas.
Apostaría a que Yasha y Yana se comunican más eficazmente que el Rajoy y el Sanchez. A lo mejor sería cuestión de que ambos políticos se introdujeran en una piscina a ver si, dentro del agua, en el fondo de la piscina,  llegan a un acuerdo. Por supuesto, sin escafandra y con botas de acero.  



4 comentarios:

  1. Me alegra saber que la JUVENTUD sigue en marcha y que me hace compañía en los blogs. Porque esto está muy chungo y hasta Doña Maribeluca se nos ha fugado.

    Lástima que los delfines no hayan aprendido, aún, a poner posts en blogger.
    Respecto a ese idioma que hablan los cetáceos esos juraría que algún "linguista" de mi tierra dirá que hablan en "euskera antiguo", y que los gomeros ( los de La Gomera) exigirán que se reconozca como idioma de ellos el que usan los delfines.

    Lo de meter a Sanchez y Rajoy en esa piscina es una excelente idea siempre que se les bloquee cualquier salida de la misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Señor; la Juventud sigue en marcha, aunque sea en un recóndito lugar del cerebro. Me da mucho gusto que su fidelidad a este Blog se mantenga y me alegra volver a leer sus agudos comentarios.
      El asunto de la piscina, me temo que a ese par de políticos les pasaría como en el conocido chiste de los dos directores de banco, que apostaron cien euros a ver quién de los dos aguantaba más tiempo dentro del agua y tuvieron que intervenir los socorristas porque, a los cinco minutos , no salían del agua.

      Eliminar
  2. Es muy probable que el lenguaje que usan es mucho menos enrevesado y confuso que el que usan los políticos para no decir nada con sustancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, los delfines deben hablar con mayor claridad, además de ser mucho más simpáticos y agradables a la vista.

      Eliminar