viernes, 5 de junio de 2009

Energía marrón

Una ciudad alemana se convertirá en la primera del mundo en utilizar estiércol como energía ecológica, cuando instale una red de biogás este año.
La red suministrará el 30 o 40% de las necesidades de la ciudad
Lunen, al norte de Dortmund, usará heces de vacas y caballos, así como otros materiales orgánicos de las fincas locales, para proveer electricidad para sus 90.000 residentes
. (de Guardian.co.uk)
El biogás ya se está usando en otros países –se empleará como combustible en los autobuses de Oslo a partir de septiembre- pero Lunen presume de ser la única ciudad que construirá una red específica de biogas.
El material recogido de las fincas se depositará en tanques donde el calor y la fermentación natural lo transformarán en metano y dióxido de carbono –los mismos ingredientes básicos del gas natural. Este biogás puede, entonces, ser quemado para generar electricidad y calor en una planta de energía, antes de distribuirlo a toda la ciudad, mediante una nueva tubería que se está construyendo subterráneamente.
Los beneficios del biogás son evidentes, dicen los promotores. “Esta tecnología permite la producción local de energía , reduciendo la dependencia en combustibles importados”.
Las nuevas plantas estarán camufladas con instalaciones de madera y plantas decorativas.
Los promotores admiten que, debido a los olores de estas instalaciones, cualquiera que habite cerca, sabrá que están allí, pero insiste en que los residentes no tendrán sus casas apestosas cada vez que pongan en marcha la calefacción. “Al contrario que con energía solar o eólica, una instalación de biogás es prácticamente invisible”.

Me parece que el hecho de que sea invisible no tiene nada que ver con los "aromas", que suelen captarse por el olfato y no por la visual. Creo que en Lunen van a sufrir una peste de categoría, por mucho que lo nieguen los promotores del invento. Si no, ¿a qué viene el camuflaje de las plantas de producción? Veo a los pobres lunenses con caretas antigás incluso en sus domicilios.

Espero que el aprovechamiento de la mierda del ganado no se extienda a otros países, y menos a España. Aquí podría ocurrírseles aprovechar también las deposiciones de los cerdos, tan abundantes en muchas regiones de España. Y afirmo que la caca de los gorrinos es cosa que, una vez olida, no se puede olvidar jamás.

Estuve una vez por la comarca de Osona (Vic), famosa por los embutidos de cerdo que allí se elaboran y quedé impresionado por los aromas que despiden los puercos y que pueden captarse por todas partes. Los fuets y otras delicadezas de la zona, huelen a caca de gorrino, lo que, extrañamente, contribuye a su exquisito sabor.

14 comentarios:

  1. Yo creo Bwana que esto del Biogas no debe ser tan malo,lo prefiero a comprarles el gas a Rusos y Argelinos.

    Me acuerdo de unos salchichones de Vic buenisimos que ibamos a comprar con mi abuelo, y que estaban deliciosos, pero tenian un cierto aroma y gustito a caca de gorrino.

    No debe ser tan mala la m, cien mil millones de moscas no pueden estar equivocadas!

    ResponderEliminar
  2. Sabia yo que había demasiada mierda por todas partes y que tendría su lado positivo.

    España, sin duda, potencia mundial.

    Además, podremos hacer la reconversión vacuna sin traumas.

    ResponderEliminar
  3. Dª Laati:
    Precisamente ese aroma es lo que caracterizaba a los salchichones tan famosos a que Vd. se refiere. Por desgracia, se pierde al exportarlos fuera de Vic.

    ResponderEliminar
  4. D. isra:
    Tiene razón, en éso sí que estamos en la "champions league"

    ResponderEliminar
  5. ¿Y por qué no usar...nuestra mierda?

    Sería una revolución (de mierda). Pero ya puestos a reciclar, que mejor que la mierda de 47 millones (menos los estreñidos) de españoles (y sucedáneos).

    Por cierto esto no es tan novedoso, creo que en el áfrica subsahariana lo llevan haciendo desde que tienen vacas. Eso sí ahora nos lo cobraran a precio de oro. ¡Qué mierda! (no puedo evitar los chistes jajaja).

    ResponderEliminar
  6. D. Bwana, al final, mirándolo bien, todo es mierdad y la de las vacas no es la peor. Un abrazo, amigo.

    Berlusconi y sus sobrinitas

    Los Viernes Salchichón

    Imaginaba que Berlusconi no era un refinado gentleman, pero no creía que pudiera ser un pobre hortera de estrip póker después de la cena. Ante la chimenea, que hace un frío que pela. Tope. SIGUE...

    Berlusconi y sus sobrinitas

    ResponderEliminar
  7. D. Pon!:
    Según me comunican, las deposiciones humanas tienen un grado de acidez que las inutiliza para esos efectos. Por lo visto se debe a exceso de alcohol en el material. Tendremos que seguir comiéndonosla.

    ResponderEliminar
  8. D. Alfredo:
    Como dicen los cubanos, ¡a comer mierda!

    ResponderEliminar
  9. Jajaja ¿tiene el octanaje demasiado alto? ¿Servirá entonces como combustible para aviones supersónicos ?

    Hablando de aviones, ¿no creen ustedes que se está haciendo vieja la flota?

    ResponderEliminar
  10. D. Pon!:
    La flota no sé, pero las azafatas están bastante cascadas.

    ResponderEliminar
  11. "Los promotores admiten que, debido a los olores de estas instalaciones, cualquiera que habite cerca, sabrá que están allí".

    Y tanto que sabrán. Muy ecológico todo, pero la peste en kilómetros a la redonda no se la quita ni Al Gore.

    Los pobres ganaderos daneses, en cambio, van a tener que pagar por lo mismo:
    La Comisión Fiscal de Dinamarca ha propuesto que los agricultores y ganaderos paguen el llamdo «klimaafgift» por las emisiones de metano que generan las vacas y los cerdos daneses cuando se tiran pedos.
    http://www.jmnoticias.com/index.php?action=fullnews&id=423

    ResponderEliminar
  12. Dª Maharaní:
    No veo claro cómo van a controlar los pedos de vacas y cerdos las autoridades danesas. Se empieza por ahí y luego querrán cobrar también por las ventosidades del personal humano.
    ¡Ya había oído lo de "algo huele a podrido en Dinamarca"!

    ResponderEliminar
  13. D. Bwana, mire que pibón se ha quedado solita...

    Pipi y Miriam se separan

    TOTUS TUUS EGO SUM, LUCIA

    Lucía participó en la presentación de mi novela “Balas de Carmín”. La elegimos para rodar una película que la crisis detuvo. Interpretaría a Estefanía, para quienes hayan leído mi novela. SIGUE...

    Pipi y Miriam se separan

    ResponderEliminar
  14. D. Alfredo:
    Ya la he visto en su blog y le he puesto un 10.
    El Obama cada vez me cae más "gordo".

    ResponderEliminar