miércoles, 14 de octubre de 2009

Culícidos selectivos



¿A quién atacan los mosquitos?

(de Xornal de Galicia)
Un estudio publicado en la revista Plos One por investigadores españoles del CSIC permitirá conocer los gustos dispares de algunos artrópodos y conocer mejor los modelos de transmisión de enfermedades infecciosas
Una de las grandes dudas del ser humano siempre ha sido averiguar por qué razón le picaban los mosquitos. Un grupo de investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha aplicado un método para saber cómo identifican los artrópodos –mosquitos, pulgas y chinches– a sus víctimas, procedimiento que les permitirá predecir los modelos de transmisión de enfermedades infecciosas como la fiebre amarilla, el dengue o la malaria y, a su vez, elaborar mejores políticas de control.
Pero...¿en qué consiste la novedosa técnica? Cuando un insecto nos pica una parte de nuestra sangre se queda en su aparato digestivo y es ese ADN el que los científicos han analizado. Las conclusiones del estudio se han publicado en la revista Plos One. Lo que les posibilita el análisis es descubrir en qué momento los mosquitos pican más al ganado, en cuáles más a los humanos y por qué.

GUSTOS PECULIARES
¿Les suena lo de la sangre dulce, no? Pues a partir de ahora no les va a servir de excusa, esa creencia “ no parece tener fundamento científico” reconoce Jordi Figuerola. Si le pican los mosquitos es porque huele a queso o a sudor. Como lo oyen. A los bichitos no les gustan los olores agradables. Les agrada la temperatura corporal y la ropa húmeda, especialmente si la empapan en sudor. Otros se sienten atraídos por sustancias presentes en la piel y al Anopheles Gambiae le agrada el olor del queso llamado Limburguer ya que la bacteria implicada en su producción está emparentada con otra que vive en los pies humanos. Tengan cuidado porque según las familias a las que pertenezcan, estos 'encantadores' seres vivos pican en lugares distintos.

A propósito, veamos esta noticia en Libertad Digital de ayer:

ALGUNOS CASOS, "MUY GRAVES"
Atendidas 300 personas por picaduras de mosquito en tres días en Torrevieja
Los servicios sanitarios de Torrevieja (Alicante) ha atendido a cerca de 300 personas por picaduras de mosquito en los últimos tres días, 18 de las cuales fueron asistidas en el hospital de esta localidad, han informado fuentes sanitarias.
De hecho, tres casos fueron diagnosticados como "muy graves", pues los afectados presentaban fiebre, hipotensión, urticaria y edemas; otras cinco personas tenían dolores e inflamaciones en las zonas de las picaduras y dos personas tenían infecciones en la piel. Desde el pasado viernes, los servicios de urgencias de las localidades de Torrevieja, Guardamar del Segura y San Miguel de Salinas han atendido a "una demanda masiva de pacientes" afectados con picaduras de mosquitos.

Por lo que parece, muchos de los confiados ciudadanos/as que aprovecharon el puente, salieron de sus casas con tanta prisa que olvidaron asearse debidamente. En sus destinos los esperaban los simpáticos mosquitos, que aprovecharon la peste para darse un buen banquete. Han debido hacer una escabechina si han tenido que atender a tanta gente en urgencias.

Moraleja: No vale atiborrarse de mojama o anchoas para quitar el dulzor de la sangre, hay que darse un buen baño y, sobre todo, enjabonarse bien los pies y los espacios entre los dedos, que es donde se fabrica el Limburger (¡ojo!, después de una buena enjuagada es necesario secarlos perfectamente con una toalla - lo ideal es untarse alguna crema desodorante)

10 comentarios:

  1. Me has hundido con esta noticia. Yo soy carne de mosquito, chinche, pulga y todo bicho vampírico que ronde a mi alrededor. Más de una vez, he acabado en una farmacia de guardia o en un hospital, como los pobres señores esos. Pero me compensaba pensar que se debía al irresistible dulzor de mi savia exquisita. Y ahora resulta que apesto (me voy a demandar al fabricante de mi perfume).

    ResponderEliminar
  2. Dª Reinadelmango:
    Tranquila; cualquiera puede tener un descuido o haber pisado, sin dare cuenta, alguna caca de bicho.
    Además, no hay que fiarse mucho de esos científicos. Si no, ¿por qué le pican a uno/a recien salido de la ducha?

    ResponderEliminar
  3. Han enfocado mal el estudio: si yo fuera chinche tiraría hacia lo blando. Podían investigar si pican al que tiene la piel más fina, por ejemplo.

    Es que a mí también me asaetan los bichos y me niego a creer que huelo a queso.

    ResponderEliminar
  4. Eso explica la existencia de mosquitos mutantes en los túneles del metro de Madrid, y es que su tamaño es directamente proporcional al pestuzo del personal.

    Estos bichos ya no se molestan en picar (más bien ensartar a sus victimas) por su tamaño, optan por abordar a los incautos por los pasillos y con un cuchillo jamonero cortarles los cuellos para que chorree abundantemente la sangre para alimentarse (algunos mosquitos sibaritas cuajan la sangre para hacer morcilla y sangre frita).

    Eso si, yo me tomo la revancha en casa, antes de acostarme les dejo en la mesa del salón un mantelito de encaje, la vajilla "buena" y unos exquisitos trozos de Limburguer, con raticida para que los hijoputas se retuerzan de dolor antes de morir de una forma horrible, agónica y tremendamente dolorosa (sus chillidos son música celestial para mi)

    saludos cordiales

    ResponderEliminar
  5. Dª Maharaní:
    Le digo lo mismo que a Dª Reinadelmango, despreocúpese Vd. que seguramente olerá a perfumes de Caleche.
    No se fíe de las pieles gruesas, no vea lo que duele una picadura en la rodilla.

    ResponderEliminar
  6. D. isra:
    Ësa es una de las razones por las que no viajo en metro; tengo una sangre tan floja que los mosquitos se darían un banquete.
    Hace Vd. muy bien en disfrutar con la agonía de esos bichos.

    ResponderEliminar
  7. Lo de irse a Alicante con la caló que ha hecho después de la gota fría es jugársela. Los mosquitos debían estar en la pole* esperando a los del puente.

    Hablando de otra cosa... no sé si ha leído hoy a Alsina. Yo pensaba que su nick lo tenía patentado.

    (* perdón por lo de la pole. No se volverá a repetir)

    ResponderEliminar
  8. Dª Ostra:
    Se conoce que el Sr. Alsina no ha visitado este fenomenal blog.
    Acepto sus excusas con respecto a la palabreja, pero no se le ocurra hablar de la que Vd. sabe (el espanto)

    ResponderEliminar
  9. Bwana, no me resigno a aceptar que la causa de que me piquen los mosquitos sea que mi aseado cuerpecillo es maloliente.
    Esta noticia me ha dejado un poco decepcionada.
    Yo mas bien pensaba que los mosquitos no picaban a los guarrillos! Creo haber leido en alguna ocasion un estudio cientifico que comentaba este hecho. Prometo buscar bibliografia para avalarlo.

    ResponderEliminar
  10. Dª Laati:
    Repito, no se preocupe Vd., seguramente debe haber alguna clase de mosquitos a los que les gusta el Chanel Nº 5.

    ResponderEliminar