viernes, 2 de octubre de 2009

Inteligencia canina

(Almuerzo de trabajo)


Los perros entienden más de 150 palabras y pueden 'contar'
(de El Mundo)
Cualquier dueño de perro ha intentado en alguna ocasión convencer a propios y extraños de lo lista que es su mascota, pero ahora además se sabe que algunos pueden contar hasta cinco, entienden más de 150 palabras e incluso intentan engañar a los humanos en su beneficio.
Estas son las conclusiones del psicólogo y experto en investigación canina Stanley Coren, de la Universidad British Columbia, que interviene en el congreso anual de la Asociación Psicológica Americana para hablar de "cómo piensan los perros".
Coren, autor de libros sobre perros y su comportamiento, ha revisado numerosos estudios para concluir que el mejor amigo del hombre tiene capacidad para resolver problemas complejos y es más parecido a los hombres y otros grandes primates de lo que se pensaba.
"Sus impresionantes momentos de brillantez y creatividad son un recuerdo de que quizás no sean 'Einsteins' pero están seguramente más cerca de los humanos de lo que pensamos", señaló.
Coren indicó que, según diversas medidas conductuales, "las capacidades mentales del perro están cercanas a las de un niño de dos a dos años y medio".
Además, aseguró que la inteligencia varía según el tipo de perro y que la raza determina algunas de las diferencias entre animales.
Así, explicó que hay tres tipos de inteligencia canina: instintiva; adaptativa (la capacidad de aprender del entorno para resolver problemas) y de trabajo y obediencia (el equivalente al "aprendizaje escolar").
Datos de 208 perros de EEUU y Canadá mostraron que en la "inteligencia de trabajo y obediencia" el 'border collie' es "el número uno", seguido del caniche y en tercer lugar el pastor alemán.
La lista de los canes más listos se completa con el golden retriever; el doberman; el pastor shetland (parecido al collie) y el labrador, según la clasificación de Coren. El experto aseguró además que un perro normal puede aprender unas 165 palabras, incluidas señales, y los más "inteligente", unas 250.
Coren explicó que la capacidad máxima de aprendizaje de palabras se basa en el estudio de 'Rico', un can que demostró conocer 200 palabras habladas y tener una gran capacidad y rapidez de aprendizaje.
Por si fuera poco, estos amigos de cuatro patas también saben de números, aunque sería mejor no confiarles la contabilidad doméstica, pues pueden "contar" hasta cuatro ó cinco, y sólo tienen una "comprensión básica" de la aritmética, aunque son capaces de detectar errores como 1+1=1 o 1+1=3.
Durante el juego, los perros son capaces de intentar engañar, de manera deliberada, tanto a otros canes como a los humanos para lograr una recompensa y, según Coren, "tiene casi tanto éxito engañando a humanos como los humanos a engañando perros". (Hay humanos que hacen lo mismo: continuamente están engañando a otros humanos ignorantes para conseguir que éstos se dejen machacar durante cuatro años)



Estoy seguro de que el vocabulario de muchos humanos no llega a las 165 que puede aprender un chucho. Diría más, hay bastantes humanos que escriben peor que un perro normal.


Ahora bien, yo pensaba que el caniche era el más listo de todos por su capacidad de ser adorado por sus dueños/as, a pesar de su birriosidad.


Lo que he comprobado en muchas ocasiones es que hay caras de perro mucho más agradables que las de algunos humanos. (Dejo constancia de que no estaba pensando ni en la Maritere ni en el mono del anís).
¿Estaría pensando en los canes don Pepiño cuando reconoció que cualquiera puede ser ministro?

18 comentarios:

  1. Yo no sé para qué se gastan la pasta en hacer este tipo de estudios si cualquiera que tenga un perro llega a las mismas conclusiones. Y el más listo de todos es mi perro, que ha desarrollado una sordera selectiva, avalada con diagnóstico del veterinario, y se escaquea de todo tipo de órdenes. Y encima se hace no querer sino adorar.

    ResponderEliminar
  2. No me gustan los perros, ahora bien, el día que entré en la habitación de una amigo que tenia 2 perros y les vi jugando al poker mientras bebían como cosacos mi percepción cambio radicalmente... me gustaban menos.

    Ahora bien, ese dinero estaría mejor invertido en el estudio de los maravillosos gatos, el mío me cogió el otro día la caja de herramientas, se encerró en el despacho un par de horas y llevan 4 semanas dando vueltas con su prototipo alrededor de la órbita terrestre.

    Y es el gato tonto de la familia... el listo se sacó el carnet del psoe y ahí está, tocándose las pelotillas y llevándoselo crudo

    ResponderEliminar
  3. Dª Ginebra:
    El estudio debe ser para el que no tenga perro, porque los que lo tienen, como Vd., ya conocen sus habilidades caninas.

    ResponderEliminar
  4. D. isra:
    Se nota que tenemos muchas afinidades; mi última gata me dejó por un gato que la estaba rondando hacía varios días; ahora sospecho que se embarcó en el prototipo de su gato y estará, también, en órbita.
    No creo que se fuera con su otro gato (el del PSO) porque solía echar unos potentes bufidos cada vez que salía ZP por televisión.

    ResponderEliminar
  5. Estos estudios me matan!

    Cuanto tiempo emplearán? Oí otro que decía que habían estudiado a perros y que estos eran capaz de entender las emociones humanas...

    Tienen que ser unas máquinas estos científicos, y yo un intelecto de impresión, porque yo me di cuenta solita.

    Si sonrio a mi perro, mueve el rabo, si lo miro seria, agacha las orejas...

    Jo! Que científica estoy hecha!!

    Saludines,
    YoMisma

    P.d: De todas formas lo de sumar... habrá que intentarlo XD

    ResponderEliminar
  6. Dª YoMisma:
    Efectivamente, con haber hecho una encuesta entre propietarios de perros habrían llegado a iguales conclusiones. Lo que pasa es que tienen que justificar el sueldo.
    Respecto a las sumas, ponga un plato con un trozo de carne y otro con dos;
    ¿a que el perro va al segundo?

    ResponderEliminar
  7. Mi perra lleva semanas escarbando en la huerta de casa y arrancándome las plantas (las pocas que hay). Pero yo la dejo, porque, como buena dueña de perro que soy, sé que no lo hace por joder (con perdón), sé que eso significa que, en algún lugar del jardín, hay un yacimiento de petróleo.

    ResponderEliminar
  8. Los caniches sí que son muy listos (-> véase), lo que pasa es que sólo entienden el francés.

    ResponderEliminar
  9. Dª Reinadelmango:
    Tiene una gran fe en su chucho.
    Por cierto, que no se entere Gallardón, que anda haciendo prospecciones petrolíferas por toda la capital.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Dª Maharaní:
    Estoy seguro de que el caniche que está leyendo el libro, puede aprender idiomas si se lo propone.

    ResponderEliminar
  11. Bwana mis perras ven la television...y cuando sale un perro se ponen nerviosas.
    Por cierto a ver si esto es mas de su agrado y hace que su opinión cambie aunque sea un poquito.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Para mí que Pepiño estaba pensando en los percebes.


    (a propósito de melonadas, tengo un disgusto que no vea. Con lo ideal que era lo de la manita y la ilusión que le hacía a nuestro alcalde)

    ResponderEliminar
  13. a mi perra, o perra asquerosa como la llamo yo cariñosamente -aunque pueda parecer lo contrario-, solo le falta volar. Es capaz de trepar muros de bloques, saltar verjas y abrir puertas con tal de meterse dentro de casa (una vez dentro, incluso es capaz de encontrar bandejas de dulces indefensas)

    Me meto en la cajita de seguidores ya!!! Me gusta tu blog!!!

    ResponderEliminar
  14. D. Guille:
    Muy listas sus perras; procure no ponerles la 4.
    La música del enlace estaría bien sin el tipejo que habla.

    ResponderEliminar
  15. Dª Ostra:
    Ayer se veían, por TV, personas en Madrid llorando por el disgusto de la descorazonada.
    También aparecía el Lula haciéndolo a moco tendido, por haber ganado.(como hacen las Misses
    cuando triunfan)
    No entiendo nada.

    ResponderEliminar
  16. Dª Raquel:
    ¡Bienvenida a este formidable blog!
    Yo también me apunto al tuyo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Oiga Bwana, tiene usted el blog que se sale!
    Yo estoy muy descorazonada tambien. No se como han podido elegir Rio con el chalequito que llevaba Lula! Con lo bien que hablo en frances la Espe!
    Por cierto, tengo unas amigas que dicen que los perros son hijos, y los hijos, perros.

    ResponderEliminar
  18. Dª Laati:
    Después de la descorazonada, espero que el alcalde deje tranquila a la Plaza Mayor.

    ResponderEliminar