viernes, 16 de diciembre de 2011

NAVIDADES SIN MANTEQUILLA


Crisis en las cocinas noruegas: no hay mantequilla para esta Navidad
(de libertaddigital.com)

La mantequilla, un producto básico en la dieta noruega y más en estas fechas previas a la Navidad, escasea en todo el país. El motivo es una combinación de factores. Por un lado, la estricta política arancelaria del país escandinavo, que encarece las importaciones. Por otro, el auge de una dieta basada en el consumo de grasa y en erradicar los carbohidratos, que ha incrementado hasta en un 30% el consumo de este producto, y la caída en la producción de leche, que los productores achacan a un verano especialmente húmedo.

La principal productora de lácteos del país, Tine, que controla un 90% del mercado, ha emitido un comunicado en el que anuncia que el Gobierno noruego ha decidido rebajar los aranceles sobre la mantequilla drásticamente para tratar de paliar la situación. La empresa ha sido acusada por los agricultores de no haberles informado a tiempo del fuerte aumento de la demanda, mientras Tine, informa The Guardian, se escuda en los cambios de hábito de los noruegos.

Ante esta situación, la psicosis se está extendiendo por el país hasta el punto de que hay noruegos que están introduciendo mantequilla de contrabando para venderla después en internet a precios exorbitantes. The Guardian cuenta cómo uno de los principales diarios noruegos ha llegado a dedicar un amplio reportaje a explicar cómo fabricar mantequilla casera.

Pero más allá de la anécdota, los estantes vacíos de los supermercados están llevando a algunos sectores a criticar el proteccionismo que caracteriza la economía noruega. Estas normas han provocado que países como Dinamarca, uno de los principales exportadores de mantequilla del mundo, renuncien a malvenderla a sus vecinos noruegos, debido a que los altos aranceles hacen muy poco provechoso el negocio. Además, estas tasas arancelarias provocan que una empresa como Tine pueda acaparar el 90% del mercado y que el coste para el noruego de comprar mantequilla sea mucho más elevado que para sus vecinos.

Mi amigo Per me envía un em desde Oslo preguntándome si aquí tenemos el mismo problema. Como no tengo experiencia en el uso de ese producto, por lo que engorda, agradecería a los amables comentaristas que me den alguna idea para contestar a mi amigo. Creo que nosotros vamos a tener escasez de marisco, porque los pescadores del norte andan amarrados a puerto por las terribles condiciones climáticas (con olas de 10 m. a ver quién se atreve a salir a pescar).
A mí, mientras haya turrón........

13 comentarios:

  1. Buen tema para exponerlo. Esos daneses son tan borrachos que precisan de grasas para contrarrestar las resacas, y de ahí el consumo adictivo a las mantequillas. Al igual que los gabachos que cocinan todo con mantequilla en vez de con aceite de oliva.

    Que se vayan acostumbrando a comer tocino de cerdo que también tiene grasa y ha salvado del hambre a media España durante los años postguerra.

    ResponderEliminar
  2. Aquí Bwana, desde el desfile del orgullo, no hay ni mantequilla ni margarina en las estanterías de los supermercados.

    No es mu higiénico pero en algunas cafeterías tienen contratados algunos participantes de aquella fiesta y les pasan las tortadas por el ojete como quien pasa la visa por el lector y de ahí a la plancha, el único problema es tener que escupir de vez en cuando algún pelillo.

    ResponderEliminar
  3. Don Bwana, que los noruegos se pasen las navidades sin mantequilla ejque no me preocupa nada, vamos que me la pe...a

    ResponderEliminar
  4. Hábleles de la Mantequilla de Soria que está buenísima y de las Yemas de Almazán, a ver si hacemos negocio, y si no que se pasen al aceite de oliva que es más sano (aunque yo también prefiero la mantequilla para desayunar)

    ResponderEliminar
  5. Vaya vaya, así que estos vikingos son unos proteccionistas (es decir especuladores monopolistas) que desengaño. Cuidado los de las costas del Norte con las pateras vikingas, me malicio que pueden hacer una entrada a la antigua y que los julas tendrán que volver a la vaselina después de la racia vikinga.
    Saluditos.
    Don Elvis que cafeterías visita usted hijo.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  6. Por dios D.Zorrete, me lo cuentan, me lo cuenta... yo no voy a cafeterías.

    ResponderEliminar
  7. D. Javier:
    No sé cómo andarán de cerdos los daneses para abastecerse de esa rica grasa, pero es una buena idea.Su comentario sobre los vecinos del norte me ha recordado la cesta con mantequilla recién hecha que me sirvieron en restaurant de Fontainebleu, con unos panecillos deliciosos. Para mandar la dieta a hacer pugnetas.

    ResponderEliminar
  8. D. isra:
    Su comentario me viene de perillas para mantener mi veto a ese alimento. Hasta creo que no iré a ninguna cafetería de ahora en adelante.

    ResponderEliminar
  9. D. Carlos:
    A mi me pasa lo mismo.
    (Muy buen enlace).

    ResponderEliminar
  10. Dª Maribeluca:
    Siento discrepar, pero la mantequilla de Soria, ésa que viene azucarada, no me mola nada.
    En cuanto a la tostada con mantequilla, para desayunar, ahí estamos de acuerdo. Lo que pasa es que, todo lo bueno, engorda.

    ResponderEliminar
  11. D. MAMUMA:
    Yo también lo siento por esa probe gente.

    ResponderEliminar
  12. D. Zorrete Robert:
    Me parece que esos vikingos ya no vienen en pateras si no en lujosos Volvos debidamente engrasados. Don´t worry.
    Saludos

    ResponderEliminar