jueves, 25 de octubre de 2012

AGUAS TURBIAS


¿Qué proporción del agua de la piscina es pis?
(de BBC Focus)

Los estudios sobre la efectividad de los sistemas de filtración en las piscinas utilizan la sigla en inglés BFA (Body fluid analogue) para referirse a la mezcla de transpiración, orina, células de piel muerta y heces que se desprende de los nadadores.

Cada persona añade cerca de 25 ml de BFA al agua, del cual el 6,3% es urea. La concentración de orina en una piscina típica es de una parte por millón .El cloro que se la agrega al agua disminuye la cantidad de orina sólo en un 1%.

Muy limpia me parece esa piscina con solo una parte por millón. He visto algunas que están amarillas de tanta urea. Incluso aparecen deshechos de gente menuda fácilmente visibles por su flotabilidad. En las playas más populares hasta se ven cosas peores. No hay como irse a un río y bañarse contra corriente.



10 comentarios:

  1. No conocía esa información tan peligrosa de que en las piscinas hay tanta "mezcla de transpiración, orina, células de piel muerta y heces que se desprende de los nadadores.

    Jodó, ahora entiendo que el Isra no vaya nunca a las de su pueblo. En las playas también habrá la misma proporción pero en el norte el agua se mueve mucho por el fuerte oleaje y forzosamente se renueva la misma constantemente.

    Al final, lo que usted dice : lo mejor es ponerse en un rio bajo una presa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora les ha dado por echar sal, en vez de cloro, con lo que esa eliminación del 1% de miasmas que dice el informe tampoco se produce.
      Para bañarse nada como una catarata como la que Vd. tenía en su blog hace un par de días.

      Eliminar
  2. Gracias a dios no piso una piscina ni por equivocación... al verles sabes que hay algunos que van directamente a quitarse las cascarrias y las pelotillas de los dedos de los pies.

    ¡¡Gentuza!!

    (virgen santa Bwana, ¿quien ese esa muchacha que me mira desafiante y amenazándome con comerme hasta la goma los gayumbos?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También llevan a los niños para que hagan sus deposiciones y salgan, más o menos limpios, de la piscina.
      (Lamentablemente desconozco las señas de la rubia que, por cierto, también me está mirando).

      Eliminar
  3. Yo me salvo, porque voy a nadar a las 7,00, cuando la abren, y a esa hora disfruto de una calle en solitario casi siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve en Coruña hace un par de años, visitando a unos familiares que me llevaron a disfrutar de una piscina pública extraordinaria. Tienen suerte por allí.

      Eliminar
  4. Una piscina es una construcción destinada a retener agua y poder practicar el baño o la natación, en lugares donde no existan condiciones naturales propicias para ello.
    La palabra piscina viene del latín y originalmente se utilizaba para designar pozos para peces de agua dulce o salada. También se utilizó para designar los depósitos de agua conectados a los acueductos. Los primeros cristianos utilizaron la palabra piscina para designar la pila bautismal.
    Por el momento, y hasta tanto no se fomente entre los bañistas el criterio de no hacer pis en las pis-cinas, no creo posible disminuir los niveles de contaminación del agua.
    Si alguna vez se consiguiera evitar el verter pis en la pis-cina, recién entonces, y ya purificadas, se podría cambiar el nombre y denominarlas "acquacinas"...

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magnífica lección sobre el origen de esas construcciones. No me había percatado de la coincidencia de la primera sílaba; tal vez por éso haya tanto desaprensivo. Me recuerda un chiste de Mary Santpere sobre un bañista que se quejaba, amargamente, de que un fulano se había meado en la piscina. Al decirle que no era para tanto, que muchos lo hacían, el quejoso le contestó: "Sí, pero este tío lo ha hecho desde el trampolín".
      Bienvenida

      Eliminar
  5. No me gustaron nunca, me aburro y entonces me da por ponerme o trompeta o palote. Donde este el rió Lozoya en su cuenca alta, ademas siempre se puede meter mano... bajo las piedras y a la rica trucha.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicitaciones por esa habilidad tan particular de meter mano a la rica trucha. Yo ni con caña he pillado ninguna.
      Saludos

      Eliminar