lunes, 15 de octubre de 2012

CHOCOLATES Y NOBEL

Comer más chocolate, ¿el secreto para ganar más premios Nobel?

(de BBC Mundo)

Según un estudio, el consumo de chocolate de un país podría estar relacionado con sus posibilidades de obtener un premio Nobel.


Que el chocolate es malo para el peso, pero bueno para el intelecto ya se sabía.
Pero ahora un estudio va un poco más allá e intenta hallar una relación entre el consumo de chocolate de un país y su número de laureados con el Premio Nobel per cápita.

El trabajo, publicado en la presitigiosa revista New England Journal of Medicine, es obra del cardiólogo de origen suizo Franz H. Messerli y en él se señala que el número de premios Nobel de una nación puede dar una idea sobre la proporción de su población con un nivel cognitivo superior.

Si se incluye el chocolate y su relación con la capacidad cognitiva en la regla de tres, se pueden empezar a extraer algunas conclusiones. como que "cuanto más chocolate, más premios Nobel".

              Messerli reunió los datos de todos los laureados con el Premio Nobel hasta 2011 y del consumo de chocolate en 22 países.

"Se pudo observar una correlación significativa entre el consumo de chocolate por persona en cada nación y el número de premiados con el Nobel por cada diez millones de personas en un total de 23 países", asegura el estudio.
Suiza es el país que más chocolate consume y en el que más galardones hay per cápita.

El estudio incluye sorprendentes estimaciones como que "serían necesarios 0,4 kilos de chocolate por persona por año para aumentar en uno el número de premios Nobel de un país".

Aun así, Messerli afirma que estos resultados no implican una relación de causalidad entre el chocolate y los Nobel, pero sí demuestra que ambas variables tienen algún tipo de relación o que están influidas por un mismo mecanismo.
Además, asegura: "Ya que está probado que el consumo de chocolate mejora las funciones cognitivas, parece probable que su ingestión provea de un terreno fértil para el surgimiento de individuos que puedan llegar a ser Nobeles."

 Suecia es el único país que no se sitúa donde debería estar en el cuadro."Si tomamos el consumo sueco de chocolate, de 6,4 kilos al año, se podría predecir que el país escandinavo debería haber producido unos 14 premiados y, sin embargo, tiene 32".

Messerli ensaya dos hipótesis: la primera, que el comité del Nobel tiene una especial predilección por distinguir a sus compatriotas o bien que los suecos son especialmente sensibles al chocolate y que "incluso cantidades minúsculas podrían incrementar enormemente su capacidad cognitiva".

La segunda hipótesis afirma que podría ser posible que "personas con una función cognitiva superior sean más conscientes de los beneficios que reporta el chocolate y por ello sean más propensos a aumentar su consumo".

Este ciudadano se pone como el KIKO de chocolate:

Mo Yan premio Nobel de literatura 2012

Estoy pensando seriamente en presentarme al Nobel del año que viene. Consumo más de diez kilos de chocolate al año y, de acuerdo con el estudio, lo debo de tener fácil para lograr el premio, suponiendo que incluyan a escritores de Blog.
Un detalle a considerar, un poco sospechoso, que sea precisamente un suizo el autor del estudio 

8 comentarios:

  1. Es un estudio muy interesante aunque cojea del hecho de que el autor sea suizo. Y lo de los suecos confirma que más que la influencia del chocolate lo que les predomina es la "amiguitis patriótica".

    A usted, don Bwana, sí se le nota y mucho que consume grandes cantidades de chocolate, al igual que al Isra.

    Si esta teoría resulta muy fiable habría que comenzar a INYECTAR EN VENA grandes dosis de chocolate a los políticos españoles, y también a sectores concretos que sin subvenciones no producen ni panfletos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro de que Vd. también es un aficionado a ese manjar y al más oscuro, que es el que aviva más las neuronas.
      A esos personajes que señala, yo les inyectaría nitrógeno líquido en vez de chocolate y no en vena sino en salva sea la parte.

      Eliminar
  2. Perfecto Bwana, a partir del próximo año a vivir de las rentas, este fin de semana he comido como para 19 premios Nobel.

    No obstante el estudio cojea un poco, no hace referencia a combinaciones vomitimas como el chocolate con almendras u otro tipo de frutos secos, chocolate con trozos de fruta o ese engendro del chocolate blanco.

    A la espera de confirmar qué tipo de chocolate va mejor para la ciencia y cual para las letras reciba un cordial saludo.

    addenda - vaya, compruebo que hoy la sección "ojos fascinantes" sí va de ojos... sigo a la espera de conocer algo más de nuestra misteriosa y atractiva amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En relación a las variedades de chocolate no incluidas en el estudio, estoy de acuerdo en su opinión sobre el llamado chocolate blanco, que es simple manteca de cacao, muy buena para labios agrietados pero poco agradable al gusto.
      Sin embargo, a mi me gusta el chocolate negro con almendras o avellanas, además muy convenientes para compensar los atascos en el intestino grueso producidos, precisamente, por el cacao.

      Lamentablemente de momento no tengo más datos de la señora de los ojos. Buscaré detalles por internez.

      Eliminar
  3. Pues considerando la gran cantidad de gilipolluás y bichos malos que se lo llevan- en particular en su modalidad "pacífica"- la cosa es para pensar si influye definitivamente en las neuronas (aunque me da igual, está buenísimo)

    ¿Y no habíamos quedado en otro post en que adelgazaba...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene mucha razón, éso decía la misma BBC Mundo: que adelgazaba. De todas maneras, aunque engorde, como dicen ahora, vale la pena arriesgarse. Un premio Nobel da mucha pasta.

      Eliminar
  4. Ha sido una delicia conocer este bello blog, salgo encantado de él. Seguro que volveré. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido y gracias por lo que me corresponde.

      Eliminar