martes, 23 de octubre de 2012

CREATIVIDAD Y LOCURA


La creatividad "está vinculada a las enfermedades mentales"

(de BBC Mundo)

Un estudio realizado con más de un millón de personas descubrió que la creatividad es con frecuencia parte de una enfermedad mental.

Los escritores, según el análisis realizado por investigadores suecos del Instituto Karolinska, tienen un mayor riesgo a sufrir ansiedad y desórdenes bipolares, esquizofrenia, depresión unipolar y abuso de sustancias. Algunos terminan suicidándose, por ejemplo:






Además, de acuerdo con los investigadores, los escritores tienen el doble de probabilidad de suicidarse, en comparación con la población general.

Los bailarines y los fotógrafos también tienen más probabilidad de tener desórdenes bipolares.

Pero como grupo, quienes tienen profesiones creativas no son más propensos a sufrir de desórdenes psiquiátricos que otras personas. Lo que sí tienen, según el Journal of Psychiatric Research, es más probabilidad de tener un pariente cercano con un desorden, incluyendo anorexia y hasta cierto punto autismo.

Según expertos, algunas características de los desórdenes mentales pueden resultar benéficos en profesiones creativas.

El investigador jefe, Simon Kyaga, dijo que los hallazgos sugieren que estos desórdenes deben analizarse desde una nueva perspectiva y que algunos rasgos pueden incluso ser benéficos o deseados.Por ejemplo, los intereses restrictivos e intensos de alguien con autismo o el impulso maniaco de una persona con desórdenes bipolares pueden generar el enfoque y la determinación necesarios para la genialidad y la creatividad. De igual modo, los pensamientos desorganizados que se asocian con la esquizofrenia pueden desatar la originalidad, el elemento clave de una obra maestra.

Según Kyaga, "si uno asume que algunos fenómenos asociados a la enfermedad del paciente son benéficos, entonces se abre la puerta para abordar el tratamiento de una nueva manera"."En ese caso, el doctor y el paciente deben acordar qué será tratado y cuál será el costo"."En siquiatría y en medicina ha sido una tradición ver la enfermedad como algo en blanco y negro e intentar removerle al paciente todo lo que se considera mórbido".

Beth Murphy, jefe de información en Mind, una organización británica que estudia la salud mental, dice que los rasgos de la personalidad que muestran desórdenes bipolares pueden ser benéficos para quienes tienen profesiones creativas."Es importante que no idealicemos a las personas con problemas de salud mental, que con demasiada frecuencia son presentadas como genios creativos en aprietos."Sin embargo, según Murphy, también puede ocurrir que las personas con desórdenes bipolares se sientan más atraídas a profesiones donde puedan usar sus habilidades creativas.""Sabemos que a una de cada cuatro personas le será diagnosticado un problema mental este año y que esas personas tendrán diferentes orígenes, profesiones y clases sociales. Nuestra principal preocupación es que ellos reciban la información y el apoyo que necesitan y merecen".

Habrá que andarse con cuidado con esto de escribir en blogs.y leer tantos periódicos para no ser una de esas cuatro personas que dice Murphy. No vaya a ser que tenga uno algún trastorno bipolar o, lo que es peor, que está esquizofrénico perdido. 

El estudio tiene pinta de ser serio, si ha sido hecho con un millón de personas. 

12 comentarios:

  1. Debe de ser verdad lo que dice ese estudio respecto de muchos creadores, es decir que su "genialidad" produce trastornos bipolares o a la inversa, pero también hay mucho farsante que se hacía el "loco" para pintar mamarrachadas como por ejemplo Dalí, que no era mal pintor.

    Un ejemplo actual de creatividad con bastante desorden bipolar o que al menos pretende inducirnos a los demás a volvernos locos, lo tenemos en el Sr. Don Isra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha puesto Vd. un buen ejemplo al mencionar a Dalí. Además de ser un gran pintor (basta recordar su "Cristo en la cruz"), era muy listo y se percató de que a los "entendidos" les gustaban las mamarrachadas, así que las vendió a montones. Algo similar hizo don Picaso y, después, muchos otros grandes pintores.
      Respecto a la bipolaridad de Don isra, no puedo estar más de acuerdo. Los genios son así.

      Eliminar
  2. Bwana, ¿ No tendran otra cosa que hacer?, estos estudiosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si les pagan un pastón, tienen que justificarlo como sea.

      Eliminar
  3. Bien... veo que se me ha adelantado Tella y es que, como no podría ser de otro modo, iba a tirar de modestia y ponerme como ejemplo, y es que desde que ando enganchado al espidifén y el gelocatil ando mu creativo.

    Y lo de bipolar debe ser cierto, de pequeño me comía unos polos de dos sabores que ahora están dando sus frutos.

    Por cierto, siendo de letras exactas no debería sorprenderle mi pregunta y es respecto al dato que da al final... ¿pero realmente hay un millón de personas?, yo pensé que éramos muchos menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parto de risa con la explicación del origen de su bipolaridad...

      Respecto al millón de personas, me temo que el estudio no se limitó a esa ilustre población donde Vd. reside. Creo que se realizó con habitantes de Europa elegidos al azar. O séase que no se limitó a grandes genios que, efectivamente, no deben llegar ni mucho menos al millón.

      Eliminar
  4. Comprobando los "currínculos" de tanto artista de todo ámbito, filósofo y titiritero en general da bastante miedito porque tiene visos de ser cierto, aunque siempre nos quedará Wodehouse que al ser requerido por tales cuestiones y no encontrar nada tan trágico ni extravagante para formar parte de los "elegidos" dijo que una vez se había bebido un frasco de linimento al confundirlo con el jarabe.

    (Le doy un soplo interesante sobre otro estudio de esos, al loro, Finlandia, la marca de preservativos Durex, y la estadística del pene y los negocios...de nada, ya vendré a ver)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos artistas no es que se hagan los locos, es que pretenden hacer pensar a los demás que lo están haciendo, cuando la realidad es que están completamente pirados.
      Lo del Wodehouse no me extraña porque muchos jarabes saben a éso, a linimento.

      Y muchas gracias por el soplo; mañana saldrá parte del resultado.

      Eliminar
  5. Un estudio serio y riguroso, bien. Pero creo que en la esfera globera las cifras son al revés. Tres de cada cuatro blogeros estamos pirados perdidos. ¿La prueba? que tres de cada cuatro ciudadanos ve salvame y sigue lo contrario que nosotros, o están pirados ellos o nosotros. Como ellos son mayoría, los pirados tenemos que ser nosotros ¿O no?. No se. No me decido, me tapiñaré unos polos de esos de Don Isra a ver si aunque tarde...
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso a que se refiere considero que la mayoría del mundo anda mal de la azotea, por lo que es muy posible que los únicos que tengamos las neuronas sanas seamos los blogueros.

      Le advierto que los polos ésos, que dieron la bipolaridad a nuestro amigo, tiene que comprarlos en Alcalá de Henares. Están hechos con un agua milagrosa.

      Eliminar
  6. No me extraña, precisamente yo me siento tanto más crativo a nivel de improperios y efecto en convertir en armas arrojadizas los más variopintos objetos cuando me enajeno enplana discusión con mi encargado. Te vuelves de un creativo bestial. Doy fé de ello.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vaya Vd. con cuidado que, en lugar de crear, está destruyendo. ¿No se le ha ocurrido pintar algún cuadro durante esas enajenaciones? Acuérdese de van Gogh.

      Eliminar