lunes, 1 de octubre de 2012

EL SUEÑO (Primera parte)


Voy a aprovechar un par de interesantes artículos sobre el sueño que tanta gente sufre o disfruta y, de paso, retomar las características científicas que siempre han distinguido este blog.

El primero se refiere a los bloqueos que efectúa nuestro cerebro contra los ruidos molestos durante el sueño
1) Revelados los secretos de dormir tranquilamente.

(de nationalgeograpic.com)

El Profesor Jeffrey Ellenbogen, de la Facultad de Medicina de Harvard, reclutó a doce personas, que se consideraban a sí mismas como excelentes “dormidores”, para que pasaran 3 noches en su laboratorio.

La primera noche, los dormilones fueron mantenidos en condiciones silenciosas. Pero durante las siguientes dos, los científicos esperaron a que se durmieran y, entonces, “bombardearon” a los sujetos con toda clase de sonidos, incluyendo ruido de motores a reacción y de cisternas de WC..

Las ondas cerebrales registradas revelaron que, cuanto más activas eran en la persona, más posibilidades de soportar la barrera de sonidos tenía.

Toda persona produce ondas cerebrales que son controladas por el tálamo, esa estación de control que recibe y distribuye información a otras partes del cerebro. Según Ellenbogen, todavía hay mucho por investigar sobre esas ondas del sueño. Por ejemplo, sigue siendo un misterio por qué algunas personas emiten más ondas que otras..

De todas maneras, estas investigaciones pueden acercar a Ellenbogen y sus colegas a la creación de una “utopía para el sueño” que evite la interrupción del mismo en las personas. “Ahora podemos nivelar ese proceso natural de generación de ondas y aplicarlo como una herramienta para evitar alteraciones en el sueño”, dice el profesor.

La fractura del sueño, cuando una persona se despiertas varias veces por la noche, es bastante común en nuestra sociedad moderna y se debe, normalmente, a la invasión de ruidos desagradables, como el irritante sonido de los basureros.

Además de los ruidos molestos que se mencionan en el artículo, hay muchos más a los que estamos habituados y que dependen del vecindario que nos rodea.

Tengo un amigo que se mudó a un piso totalmente aislado, donde no se escucha el menor ruido. Sin embargo,  se despierta tres o cuatro veces todas las noches a visitar el inodoro. Según parece, el incremento de la próstata  ha ocasionado la reducción de la capacidad de almacenamiento de su vejiga. .
 No quiere ni oir hablar del asunto de los 2 litros de agua diarios.Dice que "...si bebiera un trago de agua por la mañana tendría que llevar un orinal a la facultad para poder dar la clase sin interrupciones".

8 comentarios:

  1. Estupenda información científica en base a la cual he descubierto que mi talamo emite ondas como una ametralladora, dado que ni con bombazos aereos sobre mi cama me despiertan.
    No obstante hay un reloj cerebral que sí me despierta cada día a las tres de la mañana y a las 7,30, hora en que me levanto por costumbre.

    Grave problema el de la próstata para quien no lo controla con píldoras porque puede pasarse 20 de 24 hora haciendo pis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicitaciones por ese reloj cerebral del que disfruta. El mío está totalmente descontrolado y lo mismo me llama a los diez minutos de haberme acostado que cuatro horas después.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo con Javier en lo de la próstata,
    Toquemos madera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toquemos madera, efectivamente, porque ir al proctólogo resulta bastante desagradable.

      Eliminar
  3. En eso de la prostata las chicas ni idea, pero siempre hay alguna solucion como esta:
    Te levantare, te llevare a la cama, te hare temblar y sudar, y despues caeras en un dulce sueño. Firma: La gripe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La solución que plantea tiene un inconveniente:
      las narices bloqueadas por el moco, con perdón.

      Eliminar
  4. Curioso estudio a fé mía. En mi caso ya puedo estar orinándome, el vecino dándole al cabecero de la cama, el de abajo haciendo obra o el pueblo entero en medio de un terremoto de intensidad nueve que cómo tenga bien cogida la posición no me alza ni Dios.

    Un saludazo.

    P.D. Te he añadido a mi lista de blog y me gustaría pedirte que me agregues a la tuya si no te supone una molestia para lo cual te doy las gracias por adelantado.

    http://cspeinado.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya es suerte poder dormir como un santo.
      Bienvenido y acepto la invitación.

      Eliminar