martes, 9 de octubre de 2012

EN BUSCA DE LA MONA LISA

Hallan un esqueleto en Florencia que podría ser el de la Mona Lisa



Un equipo internacional de arqueólogos han hallado dos esqueletos femeninos en Florencia, uno de los cuales se sospecha que podría ser el de la Mona Lisa.
(de la razón.es)  

Según han explicado los expertos, la tumba en donde se ha realizado el hallazgo, en el convento de Santa Ursula de la ciudad italiana, es donde, según la historia, se enterró a la supuesta modelo de Leonardo Da Vinci. Así, los científicos han apuntado que los escritos de la época indican que Mona Lisa Gherardini fue enterrada en dicho convento tras su muerte en 1542. Hasta hoy se habían estudiado todas las tumbas del recinto y se habían hallado siete cuerpos, pero, ahora, es la primera vez que se encuentran dos esqueletos de mujer.

Los arqueólogos se han encontrado los cuerpos uno encima del otro, por lo que, según han explicado al 'Daily Mail, el equipo va a seguir cavando para comprobar que no hay más cuerpos de posibles familiares más antiguos en la fosa.

"Los libros de contabilidad llevados por las monjas de este convento dicen que, presumiblemente, los restos son los de María Del Riccio, una mujer rica que falleció en 1609", ha señalado el equipo de arqueólogos, quienes han añadido que "los huesos de la Mona Lisa también podrían estar allí".

Mona Lisa Gheradini, era la esposa de un comerciante de seda rico llamado Francesco del Giocondo, por eso la Mona Lisa es conocida como La Gioconda. La mayoría de los historiadores modernos están de acuerdo en que la dama del cuadro es Lisa del Giocondo, que se convirtió en monja después de la muerte de su marido. Murió en el convento el 15 de julio de 1542, a los 63 años.

Son estos datos los que llevaron a los arqueólogos a excavar en el Convento de Santa Ursula. Primero tuvieron que excavar a través de una capa espesa de hormigón que presenta el edificio, ya que el convento estuvo a punto de convertirse en un cuartel del ejército en sus últimos años de historia.

El equipo ha indicado que si encuentran el cuerpo de Mona Lisa Gherardini esperan poder extraer su ADN para confirmar su identidad y compararla con el ADN de sus dos hijos, enterrados en otro lugar. Además, utilizarán técnicas de reconstrucción facial para comparar si su cara es la de la pintura icónica.

Asombrado estoy con esta interesante noticia.  Varias dudas me asaltan, a saber:

a) ¡Vaya manía esta de andar hurgando  en las tumbas y exponerse a la maldición de Leonardo!

(b) Eso de la reconstrucción facial lo veo complicado por la pinta que tiene la calavera de la foto y el casi medio siglo transcurrido desde su fallecimiento.

(c) De la contabilidad monjil tampoco me fiaría mucho ya que dudo aplicaran los principios contables generalmente aceptados.



8 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo con sus conclusiones y tiene usted el perqueño error de indicar "medio siglo" desde fallecimiento pero es MEDIO MILENIO.

    En cualquier caso, bien está la Mona Lisa en su cuadro del Louvre y que se dejen de calaveras, y por otra parte aquellas monjas anotaban lo que les dijeran a cambio de una monedas "por las almas en pena" como decían de todo muerto.

    El que sabe mucho de estas cosas de muertos y calaveras es el Isra y sus aficiones a lo truculento como esas pelis de destripes que gusta ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Un pequeño error de 450 años! No ando muy bien de la cabeza con tanto mou y cristianos apareciendo por TV a cada instante. Espero mejorar el jueves, que tengo cita con el oculista.
      De las cuentas de las monjas me fío menos que de las de las viejas.


      Eliminar
  2. Me conformo con que tras la reconstrucción facial no les salga la cara de la enana de Shakira.

    ¿y no hay cosas más importantes que hacer? o sobra la pasta o la gente está demasiado ociosa, como decía mi madre cuando mi menda se tocaba los güebos tumbado en el sofá "... a picar te (los) ponía yo..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la impresión que parece haberle causado la mención de la señora S. en mi anterior post lamento haber traído a estas páginas el nombre de esa señora. No se repetirá.

      Mi madre, en cambio, decía que yo era un monje cartujo, por mi afición a la soledad.

      Eliminar
  3. Y dale con desenterrar huesos. Luego que los subasten en sothebys y, para mas morbo, que la expongan con la voz que genero el doctor Matsumi Suzuki, investigador japonés, quien "reconstruyó el cráneo de la Gioconda mediante un análisis óseo, y a partir de dicho cálculo generó la posible voz de la modelo" (wikipedia). Que monos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una manía ésa como tantas otras del modernismo, como bailar separado de la pareja.

      Eliminar
  4. ¡Con la cantidad de juegos que hay por internez!

    ResponderEliminar