martes, 30 de octubre de 2012

LA PESTE CONSOLIDADA




Desarrollo Sostenible
Menos lavadoras gracias a una percha antiolores
(de larazón.es)

Un hogar medio en España consume casi 4.000 kilovatios hora al año. Después del frigorífico y el televisor, la lavadora es el electrodoméstico que más energía consume (un ocho por ciento del total) en los hogares españoles, según los datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Los españoles ponemos de media entre tres y cinco veces por semana la lavadora. Además de recurrir a los programas de baja temperatura, una opción para reducir el consumo energético e hídrico de este electrodoméstico es reduciendo su empleo. Una forma de hacerlo es con «Bye Bye Laundry», una especie de percha que permite eliminar los malos olores de la prenda. Su creadora, Lisa Marie Bengtsson, ha presentado su invento en el Festival de Diseño londinense.

Para acabar con los olores, Bengtsson ha añadido un filtro con carbón vegetal activado (tratado con oxígeno) que al ser poroso y absorbente permite que la prenda pierda el olor «en un par de días. Funciona bien para quitar el humo y los olores de la cocina que permanecen en la ropa. Pero no es un material mágico, con el olor del gimnasio no puede», explica Bengtsson a este semanario. Cada cierto tiempo, «unas cuatro veces al año» hay que cambiar el carbón activado, por lo que su invento es fácil de abrir. En cualquier caso, no se trata de no volver a poner una lavadora, sino que con esta iniciativa no haya que echar una prenda a lavar tras un único uso, siempre y cuando no esté manchada.

Otra opción es sacar la ropa a la terraza. Con estas dos alternativas no sólo se reducen los consumos hídricos y energéticos, sino que, además, se evita el consumo excesivo de detergentes y suavizantes. Pero quizá el consejo más práctico, además de utilizar los electrodomésticos más eficientes, sea optar por lavadoras con sonda de agua, ya que éstas miden la suciedad del agua y no la cambian hasta que resulte necesario hacerlo, reduciendo así los consumos hídrico y energético.

El invento tendrá mucho éxito en Inglaterra pero espero que no tenga nada que hacer en España. Es una marranada, tanto el invento como éso de sacar la ropa "a airear". Meterse en un bus o en el metro, rodeado de personal ahorrativo, tiene que ser una experiencia inolvidable.
Por otra parte, dice la genial inventora que "....con el gimnasio no puede", por lo que supongo que tampoco  podrá con los eluvios de los alerones en su jugo, con lo que termina uno poniéndose ropa apestosa aunque se haya duchado diariamente.

Mucho más eficaz, contra los olores, era el sistema antiguo de "jabón lagarto y muchol sol" de nuestras abuelas, aunque entonces sucedía al revés que ahora: se ponían ropa limpísima sobre un cuerpo lavado dos veces al mes.

   

10 comentarios:

  1. Qué bien lo explica Don Bwana en sus conclusiones : ese invento es propio de inglesas que de por sí y por genes son GUARRÍSIMAS, y basta ver esos pañitos de colores con los que viajan y que sirven para ir limpiando partes concretas del cuerpo y evitar la DUCHA.

    Esa percha es la guarrada máxima, y cuánta razón tiene cuando dice lo de "sistema antiguo de jabón lagarto y muchol sol de nuestras abuelas, aunque entonces sucedía al revés que ahora: se ponían ropa limpísima sobre un cuerpo lavado dos veces al mes."

    ResponderEliminar
  2. En aquellos tiempos gloriosos se enseñaba en la escuela:
    "Debes lavarte los pies
    Dos o tres veces al mes"

    Algunos, como mi amigo Echevarría,tenían suficiente con lavarlos dos veces al año. Los efluvios eran dignos del más fuerte queso franchute.

    ResponderEliminar
  3. Espero que no tenga éxito, pero me temo lo peor y además les encantará a los ecolo-jetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sería raro que el invento recibiera los beneplácitos de esos ecolo-jetas que menciona; esas porquerías les vienen al pelo.

      Eliminar
  4. A la inventora se la nota que se formo con alguno de esos catedráticos de U.K. que hacen estudios que usted nos trae a su blog y que no dejan de epatarnos (o como se diga), jajaj.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene razón, la Lisa Marie debe de tener un aroma que la identifica a kilómetros.
      Saludos

      Eliminar
  5. "Funciona bien para quitar el humo y los olores de la cocina que permanecen en la ropa" ¡Ja! A la Lisa Marie le diría que probara a entrar en un typical spanish bar, a ver con qué se le iba el olor a fritanga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos olores del aceite refrito donde hacen los churros en las ferias, por ejemplo, no los quita la Lisa Marie ni con una tonelada de carbón activado.

      Eliminar