miércoles, 16 de enero de 2013

VISTA DE ÁGUILA



O Grove sancionará a los nudistas y multará a quien orine en el mar

(de lavozdegalicia.es)

 El gobierno trasladó a la oposición la ordenanza de convivencia en las playas

Algo más de veinte páginas ha empleado el gobierno local de O Grove en articular una «ordenanza reguladora do uso das praias» que será debatida y, salvo sorpresas, aprobada en el próximo pleno de la corporación. El documento, que lleva la impronta del concejal Fredi Bea, se despliega sobre todo tipo de supuestos y alcanza casi todos los movimientos de los bañistas. Bañistas que, por cierto, deberán ir cubiertos, ya que el nudismo es una de las cosas que la ordenanza pretende erradicar.

Fredi Bea le declara la guerra al nudismo en el capítulo de «normas básicas de uso». Ahí se señala que queda prohibida «a práctica do nudismo nas praias que teñan a consideración de urbanas e nas praias non clasificadas ou sinalizadas para este uso». No obstante, matiza la ordenanza que «poderase practicar o nudismo sempre e cando exista unha zona habilitada e sinalizada para iso». Aunque en la ordenanza, tan minuciosa, no se le pone nombre a ninguna de esas zonas en las que sería posible bañarse en cueros.

Desafiar esa norma y saltar a la arena sin ningún trapito encima está considerado por la ordenanza que ahora está cocinando el gobierno local como una falta leve. Objeto, pues, de una sanción que puede oscilar entre 60 y 300 euros. Esa es la misma multa a la que se enfrenta quien no observe otra de las normas recogidas en el documento. Se trata del apartado cuatro del artículo 11, sobre normas de carácter higiénico-sanitario.

Llegados a ese punto, se establece que «non está permitida a evacuación fisiolóxica no mar ou na praia». La inclusión de esta prohibición en el texto ya motivó alguna chanza en la junta de portavoces del pasado jueves, en la que algunos participantes, incluidos los del grupo de gobierno, se preguntaban cómo se podría vigilar el cumplimiento de esa norma.

Esta pretende dotar a los cuerpos de seguridad de un marco legal que permita perseguir comportamientos que interfieran en una convivencia pacífica en los arenales grovenses. ¿Y quién representará a la autoridad en la orilla del mar? Con la nueva ordenanza, los agentes de la Policía Local parecen ganar nuevas zonas de trabajo. Pero en aquellas playas en las que exista servicio de vigilancia, «o persoal e o voluntariado do servizo de Protección Civil e Emerxencias colaborará e apoiará ás autoridades e aos seus axentes no seu labor para dar cumplimento ao establecido na actual ordenanza». Como es lógico, cuando entre manos tengan una cuestión relacionada con la seguridad, su palabra será ley para los bañistas.

Mucha vista  necesitarán esos vigilantes para detectar que alguien se ha hecho pis en el agua. Es posible que, en caso de aguas mayores, sea más fácil observar la falta, por la conocida flotabilidad de las heces, aunque la identificación del culpable no será tarea sencilla. 

Me temo que las autoridades han confundido al mar con una piscina, donde resulta más fácil identificar al transgresor (guarro).  Esto me recuerda a un chiste de  Mary Sampere; decía que una señora empezó a pegar gritos porque un tío se estaba meando en la piscina.  Al decirle la vecina que "no se altere de esa manera, no es para tanto", la otra le contestó: "¡Es que lo está haciendo desde al trampolín!"





10 comentarios:

  1. Van a acabar con la diversión D.Bwana, era divertidísimo disfrutar de las escenas de pánico colectivo cuando, cual escualo, un mojón se acercaba a los bañistas que disfrutaban de un día en la playa.

    Lo del chiste no me parece tan escandaloso, peor sería que estuviese soltando un truño, aunque en este caso tendría una justificación poética (pareado en este caso):

    "me gusta cagar en alto, pa ver la mierda dando saltos".

    Saludos cordiales.

    addenda- menos mal que ya me he tomado el café con el croisantito ¡que trae Vd. unos temas al blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien el verso y muy adecuado para este Blog. Aquí siempre se ha considerado la escatología como una ciencia

      PS: Su constante mención a los "croisantitos" me ha hecho caer en la tentación y he comprado un quintal del producto en mercadona. Están muy bien, tostaditos y con mantequilla, pero sospecho que VD. tiene acceso a otra calidad, tal vez importados de la belle France.



      Eliminar
    2. He de decirle que, ante la posibilidad de alguna complicación médica por la ingesta de tal cantidad de producto tan exquisito, me veo en la necesidad de solicitarle su dirección a efectos de presentarme esta tarde en su casa y, junto con un café y la compañía de Vd., acabar con ese peligro mantequillero a fin de evitarle complicaciones innecesarias. No me llevo a la princesa porque si no terminaremos merendando Vd. y yo galletas.

      addenda - ayer ceneme unos croisantitos del Mercadona recién hechos (no quedaban en el Ahorramás) y estaban la mar de ricos. ¡que aproveche!

      Eliminar
    3. Me hubiera gustado mucho compartir esos deliciosos croisantitos con Vd., pero una visita inesperada de una pareja amiga, que traía dos hambrientas criaturas, han agotado las existencias, así como mi paciencia. De todas maneras le agradezco su interés por mi salud y espero que tengamos otra oportunidad para disfrutar de tan agradable compañía.

      Eliminar
  2. Eso es, ya me gustaría ver cómo lo van a hacer porque eso que se dice que echan en las piscinas para amedrentar al personal y que se corte en el mar me da que no, así que lo mismo les meten un chip delator a los bañatas que ya no saben qué inventarse...

    (Este isra me mata,me voy encontrando sus maravillosos comentarios por doquier y son todos precisamente para eso que cuenta aquí que se trata de evitar)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajajaja .... ese Isra tiene que estar chalao

      Eliminar
    2. De todas formas, conociendo la temperatura a la que suelen estar las aguas que bañas las playas de Galicia (en particular, la de Riazor), me da la impresión de que van a ser pocos los que se atrevan a abrir alguna válvula de desagüe. Con el frío, los esfínteres suelen mantenerse herméticamente cerrados.

      Eliminar
  3. Questa regola che si applica in Galizia, a controllo e belle bagnanti che rendono i movimenti intestinali e urinare in mare, sono non sorpreso, perché quando ero in Galizia, catturato la mia attenzione la quantità di scuole di immersione che hanno...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. L'abbondanza di scuole di sub della zona, è quello di contemplare le deposizioni di bagnanti, nuotatori o di essere esonerato?

      Eliminar
    2. Si m'ho permet, d'ara en avant respondré als seus comentaris en Valencià, ja que Vd., dau els seus orígens, coneix perfectament i que un servidor domina per la seua similitud amb el català.

      Eliminar