jueves, 27 de junio de 2013

COCHES LISTOS





Llegaron los autos que hablan a otros autos
(de BBC Mundo)

Ya no es cosa de la ciencia ficción: la próxima generación de automóviles va a hablar y se podrá relacionar con otros vehículos en el camino, mirando alrededor de las esquinas e incluso a través de los camiones.

Los vehículos equipados con la tecnología car-to-x podrán advertir de los peligros más allá de la visión del conductor, incluyendo los atascos de tráfico o la presencia de un vehículo que se encuentra parado de emergencia más adelante.

El fabricante de Mercedes Benz, Daimler, está liderando el proyecto. BMW, Audi, Volkswagen, Ford y Opel también están involucrados.

"Sim TD"  dice que los primeros coches que hablan estarán en la carretera en 2015.
"Con la comunicación de vehículo a vehículo el coche sabe que una motocicleta se aproxima mucho antes de que pueda ver al motociclista."

Y, en el interior, la pista más grande es un monitor adicional montado en el tablero. Un sistema electrónico integrado en el vehículo envía sonidos e imágenes en el dispositivo para reportar información o advertencias al conductor. Si la situación se vuelve más crítica, se dispara una alarma y la pantalla se pone roja.

Audi está probando otros mecanismos, como un volante que vibra y un pedal que retrocede o vibra cuando el conductor intenta acelerar. "Eso va a llamar la atención del conductor", dice Robert Manz, un desarrollador de Audi. "La mayoría de esta información sólo es importante para el conductor. Uno no quiere alarmar a todos los pasajeros".

No se trata sólo de vehículos inteligentes. Las señales de tráfico y semáforos interactivos equipados con sensores también se comunican entre sí e intercambian información con los coches de la zona.

Las luces inteligentes de tráfico pueden decirle a un coche con antelación con qué velocidad puede llegar al próximo semáforo en verde. También puede informar cuánto durará la espera en un semáforo en rojo. Incluso podría encontrar una plaza de estacionamiento gratis.

"Este sistema tiene un enorme potencial", dice el director del proyecto, Christian Weiss.

Si además de controlar el GPS, hablar por el móvil sin que nos pille la GCT, colocar un CD o cambiar de emisora,  entretener a los niños  y discutir con la parienta, veo sumamente difícil que un ciudadano normal pueda sentarse al volante de uno de esos "vehículos inteligentes", por muy listos que sean. Tal vez llevando un ingeniero de co-piloto se facilitarían las cosas aunque, si no se tiene uno disponible en la familia, puede resultar bastante oneroso, posiblemente más que la gasolina.
Ya no saben qué inventar para vaciarle a uno los bolsillos.



7 comentarios:

  1. Ee trasto es una "cabronada" más para el conductor ya que con la cantidad de sensores que ahora llevan los Mercedes de gama alta, hasta el punto de que es dificil circular sin que no pite por algo que sucede alrededor como que se aproxima un vehículo por detrás o que hay una pared a dos metros lateral, y el probe conductor vive en perpetua alarma de tragedia, con ese visor puede terminar como el muchacho aquel del casco en la cabeza y que se suponía era un traga-croissants. No miro a nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez se hace más complicado conducir. El pasado martes iba de copiloto con mi hija Ana, buscando el restaurant La Caleta, cerca de Javea. Encendió el GPS y, después de media hora, nos había llevado ¡al chalet del propietario del restaurante! Hubo que preguntar a un nativo cómo se iba al restaurante a la vieja usanza. Finalmente pudimos localizarlo (ya contaré sus bondades en un próximo post).
      Respecto al señor ése, que traga croisants, no hace falta que lo mire, lo conosco mosco.

      Eliminar
  2. Considero excelente la nueva tecnología. Ya estaba cansada de tanto móvil, GPS, semáforos o insultarnos entre los conductores en los atascos y maniobras de tráfico. Ha llegado la hora de que se ocupen, controlen los instrumentos y se insulten entre los coches, mientras nosotros viajamos tranquilos... ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba seguro de que le iba a interesar el invento. Para una persona acostumbrada a lidiar con aviones y sus complicados controles, eso del CAR-TO-X debe ser coser y cantar...:)

      Eliminar
  3. Pregunto:
    ¿ Insultan también?, es que considero que puede ser un puntazo.,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería magnífico que lo hicieran, pero me temo que los tacos se reservan para el piloto.

      Eliminar
  4. Desde desguaces la torre te agradecemos esta información, nos ha parecido muy útil e interesante

    ResponderEliminar