lunes, 10 de junio de 2013

¡CUIDADO CON EL HIELO!



Los cubitos de hielo en el Reino Unido tienen más bacterias que el agua del inodoro
 (de lavozlibre.com)

  El hielo de seis de cada 10 restaurantes de Reino Unido --entre los que se encuentran McDonalds, KFC o Starbucks-- tiene más bacterias que el agua del inodoro, según una investigación publicada por el diario 'Daily Mail'. Las empresas implicadas han anunciado que revisarán sus procedimientos de limpieza, así como la formación impartida al personal.

En concreto, las pruebas realizadas han demostrado que el hielo utilizado en restaurantes de McDonalds, Burger King, KFC, Starbucks, Café Rouge, Nando o Pizza Hut --algunos de los 10 restaurantes analizados--, tenía más bacterias que las muestras de agua tomada de los inodoros de los centros. Los científicos achacan estos resultados al hecho de que se limpien más los baños que las máquinas de hielo.

No obstante, los resultados de las muestras no suponen "un peligro inmediato" para la salud, aunque cuatro de ellas contienen "suficientes microbios" para ser consideradas "un riesgo higiénico", según un laboratorio acreditado por el Gobierno británico. El mismo laboratorio precisa que las muestras analizadas revelan "falta de higiene".

Tras darse a conocer los resultados de los estudios --que se realizaron en el condado de Hampshire, en el centro sur de Reino Unido--, las empresas implicadas han anunciado que revisarán sus procedimientos de limpieza, así como la formación impartida al personal.

"Es fácil olvidar que el hielo puede llevar bacterias porque se cree que es demasiado frío para los gérmenes, pero esto es algo que está lejos de la realidad", ha asegurado el exdirector del laboratorio británico de la Agencia de Protección de la Salud, el doctor Greenwood.

Sospecho que los cubitos, por si mismos, no contienen ninguna bacteria y que son los empleados que, al introducirlos en el vaso con sus manazas sucias, son los que contaminan a los pobres cubitos. Antes utilizaban una especie de tenazas al efecto, pero ahora han cogido la mala costumbre de usar las manos con las consecuencias que describe el artículo. No se cómo estarán de microbios las ensaladas, pero si las manosean, como un cocinero de apellido  Olivier por Imagenio,,  a dos manos y hablando encima   de la lechuga, me temo lo peor. 

8 comentarios:

  1. Claro. La razón de esa contaminación en los cubitos de hielo es casi seguro que proviene de la MANIPULACIÓN MANUAL de los mismos por parte de los empleados.
    Y hablando de McDonalds mucho ojito con las hamburguesas que en una ocasión, creo que única en mi vida, me comí una en un establecimiento de esa casa y tuve una TENIA que me duró meses.

    También sucede lo mismo con muchas afamadas marcas de lacteos y sus MANTEQUILLAS. Al envasarlas en papel o celofán deben de hacerlo de manera manual y que tengan o no estafilococos o como se llamen, depende de la limpieza de manos de los operarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace años ya lo decía un colega aficionado al agua de Escocia: "El dolor de cabeza, malestar o resaca del día siguiente, lo produce el hielo y no el whisky, como se piensa".

      Además de que lleven las manos bien limpias y, a ser posible, con guantes de goma (también limpios), deberían usar esas mascarillas que se ponen los galenos al operar y que impiden que los estornudos, saliva en aspersión y otras emisiones peligrosas caigan en los alimentos.

      Su osadía, al atreverse a comer una hamburguesa de origen desconocido, trae esas consecuencias indeseadas. Ya veo que no ha repetido.

      Eliminar
  2. O sea, que eso de "no open, no ice" que había que decir al camarero cuando uno pedía una coca-cola en un país subdesarrollado, va a haber que aplicarlo en todas partes. Qué ajjjjco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo, evite que le pongan esa rodaja de limón que suelen poner en España con la cola y que resulta muy sospechosa.

      Eliminar
  3. Ya sabía que estos ingleses no se duchan ni se lavan las manos nunca y viven repartiendo bacterias. Si tenéis la mala idea de visitar Inglaterra hay varias opciones: llevarse los cubitos de hielo desde tu casa o tomar un whisky on the rocks, con el agua del inodoro del hotel, que es mas saludable o... ir a pasear a Francia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poder tragar esa cerveza caliente que sirven en Inglaterra, siempre pedía que me sirvieran unos trozos de hielo que, por cierto, solían ser muy pequeños y nunca pasaban de dos piezas. Ignoraba a qué se debía esa tacañería con el hielo, pero ahora lo entiendo: no querían afectar demasiado mi salud, lo que es de agradecer.

      Respecto a pasear por Francia , no puedo estar más de acuerdo.

      Eliminar
  4. Una vez ley que cuando congelamos un cubito de hielo,todas las bacterias se concentran en el centro ya que esta parte es la ultima en congelarse,por lo que si se descongela este es donde nos llevaremos el premio gordo.
    Creo que el color blanquecino que se ve en los cubitos es debido a esta concentracion.

    ResponderEliminar
  5. Una vez ley que cuando congelamos un cubito de hielo,todas las bacterias se concentran en el centro ya que esta parte es la ultima en congelarse,por lo que si se descongela este es donde nos llevaremos el premio gordo.
    Creo que el color blanquecino que se ve en los cubitos es debido a esta concentracion.

    ResponderEliminar