viernes, 18 de julio de 2014

COME Y CALLA


Una bloguera, condenada por una crítica a un restaurante
La joven deberá pagar 500 euros por daños y perjuicios al establecimiento
(de lavozdegalicia)

La crítica negativa del restaurante se llamaba «Un lugar para evitar en Cabo Ferret» y se encontraba en una buena posición en Google. El artículo fue publicado en el blog de la joven hace diez meses y para su sopresa, la bloguera fue denunciada por el restaurante objeto de crítica. A principios de junio acudió al Tribunal de Burdeos al que fue convocada a declarar, acusada de difamación. El 30 de junio fue condenada a 500 euros de daños y perjuicios y 1.000 de costas judiciales, tal como informa Le Monde.

La joven confesó al diario regional Southwest que estaba sorprendida «de recibir una notificación después de tanto tiempo» y añadió que «el restaurante ni siquiera ha tratado de ponerse en contacto conmigo».

La bloguera denunciaba en su artículo la falta de organización del restaurante y la actitud del personal, mencionando el nombre del local y dónde se encuentra. El gerente del restaurante declaró como parte afectada. «Los clientes nos han enseñado la página y me dijeron que habían sido reacios a venir después de la crítica. Han sido las empresas vecinas las que los han convencido de venir», manifestó.

La crítica, que se hallaba bien indexada en las primeras páginas de Google, fue borrada totalmente de internet guardándose solamente en la memoria caché tras la audiencia. La joven, que habló con los medios franceses, piensa que «las consecuencias son desproporcionadas» y que «si los bloggers no tienen la libertad de tomar las críticas negativas, críticas positivas no tienen ningún sentido tampoco».

Las redes sociales comenzaron a hablar del suceso, y comentarios como «queridos bloggers presten atención a sus artículos y especialmente a sus críticas» salen a relucir en Twitter, mientras otros abogan, en nombre de la libertad de expresión, mayor mesura en los artículos.

En Le Monde, el asesor en derechos de autor, Eloise Wagner, recordaba que «no es la primera vez que se toman acciones legales por una crítica gastronómica . Las críticas, sin embargo, debe seguir siendo cautas y objetivas. Por otra parte, no deben inspirarse por el deseo de dañar a otros», aconseja Wagner.

Estoy cansado de expresar mi opinión sobre lo que me gusta o lo que no me ha satisfecho, por Trip Advisor, Lo hago y lo seguiré haciendo porque me lo preguntan y me parece interesante que se conozcan las experiencias, buenas o malas, que hayan tenido los clientes del establecimiento. Hasta el momento no he sido citado por ningún tribunal, aunque habrá que esperar los diez meses de gracia que parecen ser normales en estos casos. 

Estamos rodeados, amigos.......



8 comentarios:

  1. Estamos rodeados, Don Bwana, de mucho tonto prepotente con ayuda de los sites de blogs.

    Es inadmisible que un blog sea borrado por criticar a un "comedero" de carretera o de lago de patos.
    Mis totales apoyos morales y de compañerismo a la bloguera.

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    1. El control es tan preciso que basta hacer una consulta sobre una localidad determinada para que empiecen a aparecer spots de los hoteles disponibles en el sitio.
      Me uno a su apoyo a la bloguera.

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  2. Han saltado mis alarmas con la granja catalana(cafetería) de la que hablé en mi blog. Luego he recordado que me leen cuatro gatos y me he seguido relajando. De todos modos me preocupa que solo se pueda hablar bien de todo por internet. Así me encuentro toda la porquería que me encuentro con cuatro o cinco estrellas en cualquier ámbito.

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    1. Por lo visto es lo que se pretende, que se mienta cuando uno recibe un servicio mal hecho. No hagamos caso y sigamos poniendo a caldo a todo establecimiento deficiente; al menos nos quedará esa satisfacción.

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  3. Si una bloguera hace una crítica de un sitio donde ha comido mal, pues hay que aceptarlo así. Todos hemos estado en algún sitio que se anuncia como restaurante y lo que hay dentro es uno que da un rancho. No se vuelve a ese sitio y además hay que decir a las amistades que no sean timados allí.

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    1. Así es, si se come mal hay que decirlo para que otros inocentes no caigan en la trampa. A mi me gusta conocer la opinión de otras personas antes de ir, por primera vez, a uno de esos establecimientos, aunque algunos ya lo advierten cuando pregonan que sirven "cocina de diseño".

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  4. Pues si quieren elogios que paguen la publicidad!

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  5. ¡Correcto! Podrían empezar no cobrando la cuenta, por ejemplo.

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