martes, 1 de julio de 2014

FALSOS MITOS NAZIONALISTAS


EL VERDADERO ORIGEN DEL PA AMB TOMACAT
(de abc.es)

El pan con tomate o "pa amb tomàquet" es sinónimo de gastronomía catalana. Sin embargo, la literatura y la historia precisan que este manjar no es un invento genuinamente catalán. Así lo recuerda Somatemps, una plataforma contraria a la independencia de Cataluña que se dedica a revisar lo que califica de mitos del nacionalismo. Recuerdan que, según el diccionario gastronómico de Néstor Luján, la primera vez que se cita en la literatura catalana el pan con tomate es en 1884, concretamente en los versos del humorista y escritor Pompeu Gener, referentes a su estancia en París:

"Lo que comimos cierta noche es pan con aceite aliñado con tomate. Lo ha puesto de moda Madame Adam, que lo ha comido. A Judit Gautier le ha gustado tanto que incluso la gran Sarah Bernhardt se ha hecho una rebanada"

El tomate, originario de América, fue importado por los españoles de las colonias y fueron los trabajadores murcianos que construían el Metro de Barcelona quienes comenzaron a usar la hortaliza que cultivaban en terrenos cercanos a su puesto de trabajo para ablandar el pan duro que les daban para comer.

No me extraña nada que los extremeños tuvieran que untar con tomate el pan duro catalán , para poder hincarle el diente. Solía ser un pan poco apetitoso y el truco del tomate permitía darle cierto atractivo; al contrario que el pan de Madrí, por ejemplo, que no vale para untarle tomate, aunque no lo necesite. 

Espero que el Más y Más y secuaces se lleven un disgusto con estas noticias y supongo que hará lo imposible para que el pueblo catalán no se entere. 

14 comentarios:

  1. Lo de introducir nacionalismo por la gastronomía viene de atrás con la crema catalana que también podría ser bastarda y un largo etcétera. Yo que no soy nacionalsita ni de los míos ni de los suyos diría que si un plato dicen que es de una tierra se equivocan. El plato es del señor murciano, catalán o pakistaní que lo inventó. Luego vendrá el conjunto de la tierra a decir todos a una que es suyo. Hoy en día, en pleno individualismo y copyright ya es más difícil que haya platos colectivos. ¿El Bully dejaría que cualquiera de sus creaciones fuera un plato catalán? Lo dudo. A la gente le gusta pertenecer a un grupo mayor porque eso le da fuerza. Yo en cualquier caso estoy a favor de comérmelo todo con o sin denominación de origen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo con su teoría. Por toda la zona del Caribe tienen un plato que preparan con alubias negras,carne, arroz, huevo frito y plátano que cada país se lo adjudica como propio, típico y criollo;
      En cuanto a la "crema catalana", la he comido en varios países con distinto nombre. Lo único que la diferencia es el "planchazo" que le meten por arriba.
      ¡Buen provecho!

      Eliminar
  2. Pobre Mas, como le jiodan también la butifarra, se suicida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La butifarra es sagrada y más aún si se la acompaña con unos níscalos.

      Eliminar
  3. Jaja y aunque así fuera no parece que se hayan estrujado demasiado las meninges para el invento...de todas formas les da igual, desde que se apropian del origen catalonio de tanto ilustre es que han perdido el sentido de la realidad y del ridículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mis tiempos se decía que lo de untarle tomate al pan era para poder tragarlo, porque era muuu malo. De todas maneras se obtiene el mismo resultado con una ensalada de tomate, con buen aceite de oliva, untando el pan en el jugo que se forma.
      El sentido del ridículo lo tienen totalmente extraviado.

      Eliminar
  4. Si es que no hay nada original en este mundo.
    Ni siquiera las reivindicaciones catalanistas.
    Recuerda que cuando peleaban por que el Infante D. Carlos fuera rey de España (que eso y no otra cosa fue la famosa guerra civil catalana), se dieron de tortas entre ellos y acabaron echándole la culpa al rey.
    Eso y no otra cosa pasará hoy, se pegarán entre ellos (CiU y ERC) y cuando uno de los dos pierda, ambos le echarán la culpa a Letizio VI.
    A fin de cuentas es lo que lleva haciendo el barsa toda la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que no ha leído Vd. mi perfil y desconoce el lugar donde nací. Por ese motivo disculpo los primeros párrafos de su comentario; ahora bien, su referencia al Barsa me ha sentado como un tiro. Ya decían en mi época que "si no juega Kubala, no hay nada que hacer".

      Eliminar
  5. Aviso a navegantes: me acaban de informar de que al Bwana le ha cascado el ordenador. En este momento se está analizando para descartar que se trate de un pabloware, virus que provoca un fallo generalizado por excesiva exposición del equipo a noticias relacionadas con PI. Esperemos que no se trate del famoso troyano y que mañana esté todo solucionado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le agradezco mucho su intervención aclarando el motivo de mi desaparición de la blogosfera. Como puede notar, he resurgido de mis cenizas, dispuesto a dar el cognazo a base de bien.

      Eliminar
  6. aaaaaaaaaaaayyyyyyaya qué ricoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le agregamos unas rajas de jamón de jabugo, para chuparse los dedos.

      Eliminar
  7. El Mas se merece ya el premio Polikarpo, pero con la boina calada hasta las cejas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una barretina tapándole la boca tampoco le vendría mal.

      Eliminar