jueves, 31 de julio de 2014

INSOMIO



No dormir suficiente puede provocar falsos recuerdos

(de la voz de galicia)

La falta de sueño o de descanso adecuado puede hace que las personas desarrollen memorias de situaciones que nunca han sucedido, según un estudio de unos investigadores de Michigan State University y la University of California.

El director del estudio, Stephen Frenda, ha explicado que quería fijarse en cómo la falta de sueño afecta a los recuerdos de situaciones concretas de las personas. Para llevar a cabo el experimento, se pidió a un total de 104 personas que viesen fotos de una escena de un crimen. Después, a unas de ellas se les dejó ir a dormir, mientras que el resto tuvieron que quedarse despiertos toda la noche en el laboratorio.

Lo curioso llegó a la hora de preguntar a unas personas y a otras por lo que recordaban de las fotos. Mientras los que habían dormido pudieron describir bien las fotos, el segundo grupo presentó problemas recordándolas e incluso señalando detalles falsos en sus descripciones.

Así, el estudio ha concluido que no dormir ocho horas interfiere en el funcionamiento cognitivo. Si ya habíamos oído muchas veces que descansar bien es bueno para nuestra salud, este experimento es una prueba más de que ello repercute de una manera muy directa en nosotros.

Creo que las conclusiones de esos investigadores son erróneas: las personas que no durmieron adecuadamente reaccionaron mucho mejor, en mi opinión, que las que durmieron bien, puesto que no recordaban esas fotos tan desagradables que les habían presentado.  Si, en lugar de la escena de un crimen, les hubieran enseñado una foto de chicas en mini-vaqueros, del resultado del estudio podrían sacarse conclusiones más valiosas. 
Me parece que han perdido su tiempo y el de esas 104 personas, simplemente por un error de fotografía. 

8 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo. No se pueden hacer experimentos sobre el cerebro con cualquier tipo de imágenes, y menos con las de de crímenes que por sí dan alergia menos a los perversos.

    La gente sana, bien dormida o poco dormida, no se olvida del más mínimo detalle de una foto de Bar Refaeli en paños menores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, que pongan una foto de la Rafaeli o de la Bundchen y verá Vd. como todos recuerdan hasta la marca de las zapatillas que llevaban.

      Eliminar
  2. Es cierto que el mal dormir entorpece pero faltan variables en el experimento y con buen tino las apuntas. La memoria es selectiva y en el experimento no veo esa variable. Yo además, si duermo mal me levanto con el pie izquierdo y no respondo preguntas por no recordar la respuesta sino porque estoy de mala hostia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente yo no puedo ponerme de mala hostia porque andaría de igual guisa todos los días. Así de mal suelo dormir; por suerte, me recupero con la siesta.

      Eliminar
  3. Pues me va a ser difícil dormir ocho horas, porque no lo conseguido nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haga Vd. como yo: 6 horas en la cama y 2 horas de siesta vespertina y tele por la noche.

      Eliminar
  4. No todo el mundo necesita el mismo número de horas para funcionar, en eso también somos cada uno a nuestra manera, aunque haya aproximaciones estandarizadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, conozco algunos que están dormidos todo el día o, al menos, así lo parece.

      Eliminar