jueves, 30 de abril de 2015

LIBERLAND



(de actualidad.rt.com)

La República Libre de Liberland, una nueva micronación europea, en el futuro "se podría convertir en un nuevo Mónaco, Liechtenstein o Hong Kong", asegura su creador y presidente Vit Jedlicka.

El 13 de abril de 2015, el político euro-escéptico checo Vit Jedlicka, junto con otros dos libertarios, declaró un pequeño territorio de tan solo siete kilómetros cuadrados, situado entre Serbia y Croacia, un nuevo Estado soberano, que denominó Liberland. 

El lema de la micronación es "Vive y deja vivir". En cuanto a la bandera, Vit Jedlicka ha explicado que "el amarillo representa la libertad, el azul el Danubio, y el negro representa su resistencia contra el sistema". "El árbol significa la abundancia; el pájaro, la libertad, y el sol, la energía", ha añadido. 


Una semana después de que se creara Liberland y que se invitara a posibles residentes a unirse al proyecto, se han recibido más de 200.000 solicitudes de ciudadanía, de casi todos los países del mundo, informa 'The Guardian'.

Los posibles ciudadanos ofrecen a Liberland su experiencia en áreas como el poder solar y las telecomunicaciones hasta la urbanística y la acuñación de monedas. "La gente ha planeado toda la ciudad en tres días y algunos realmente quieren venir e invertir… Lo que parecía un sueño ahora parece realmente posible", ha comentado Jedlicka.

La clave para la prosperidad de Liberland es la política fiscal, opina Jedlicka. "Los impuestos serán opcionales y la gente solo financiará unos proyectos de desarrollo específicos", añade. El presidente de la nueva micronación dice que a estas alturas es necesario explicar a los ministerios de Exteriores de la UE cómo podría prosperar la región. "Esto traerá dinero de todo el mundo, no solo para Liberland, que sería un paraíso fiscal, sino para toda la zona. 

En teoría, una buena alternativa por si Hodemos gana las elecciones. Bastante más barato que apuntarse a la exploración de Marte.

Y he dicho "en teoría", porque hay un par de asuntos que me preocupan:
-La ubicación del país, en medio de los Balcanes, puede resultar peligrosa, y
-La escasa dimensión disponible, siete km2, a todas luces insuficiente para albergar al gentío que emigraría al nuevo país.. 






9 comentarios:

  1. Lo que induce a pensar que hay mucha más gente de lo que sospechamos que está hasta las narices de los políticos de sus respectivos países.

    Necesitaría el VIT reunir unos 700.000 kms cuadrados para meter a toso los que podrían solicitar asilo. Y la vecindad con eslavos, demostradamente borrokas como servíos y croatas, convierte el lugar en poco adecuado.

    A este respecto le propondría que montara su paísito en BADAJOZ, lugar con grandes extensiones poco habitadas. Y podrían vivir de cultivar altramuces y exportarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se habrá fijado Vd. en el detalle de que "....los impuestos serán opcionales...", que yo he interpretado como que se pagan, si te parecen bien y que debe ser la razón del entusiasmo de esos 200.000 que han solicitado la ciudadanía.

      Su idea de ubicar un paísito en Badajoz, donde abunda el terreno poco habitado, me parece muy bien. Si, además, cultivan bellotas para alimentar a los cerdos, perfecto.

      Eliminar
  2. Las personas que allí residen son como todas. La ciudad empieza como un gran proyecto humano y luego, la misma codicia,envidia,etc. la devolverán al estado natural de cualquier otra. Por mucho que hagan una ciudad nueva se olvidan de que la gente sigue siendo la misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que dice, me da la impresión de que tiene Vd. poca confianza en estas iniciativas y que no se fía del personal. Tal vez tenga razón, pero si hicieran una selección de los habitantes, eliminando analfabetos, perroflautas, moros y gentes de mal vivir, es posible que la nueva ciudad fuera habitable por una temporada.

      Eliminar
  3. Los adanismos son muy majos sobre el papel pero la realidad antes que después hace su desagradable trabajo (por otra parte, los libertarios y los libertarianos- o sea, anarcas de toda la vida y anarcoides con corbata más modernos, son bastante insoportables...veo poco futuro a eso la verdad)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Observo que ya son dos los amables lectores que desconfían del invento. Yo tengo confianza en Vit, cuyo aspecto me hace confiar en que no permitirá el acceso a la fauna que Vd. menciona, manteniendo el país libre de intromisiones indeseables.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar