martes, 10 de mayo de 2016

COMPLICACIONES ORIENTALES


Sistema único de "paga lo que desechas" ayuda a reducir el malgasto de comida en Corea del Sur

(de oddity central)

En un intento de controlar el creciente problema nacional de desperdicio de comida, el gobierno de Corea del Sur ha lanzado una iniciativa única - 'paga lo que desechas'. El requerimiento es que los residentes separen la comida que desechan del resto de la basura y que la tiren por separado en un contenedor centralizado. Para acceder a ese contenedor, deben pagar por cada kilo.

Hasta ahora, el gobierno de Corea del sur tiene tres métodos impuestos para cobrar a los ciudadanos por la comida que tiran. Uno es a través de una tarjeta de IRF (Identificación por radio frecuencia) - cuando los usuarios colocan esta tarjeta (grabada con su etiqueta personal) sobre el contenedor especialmente diseñado para los alimentos desechados, la tapa del contenedor se abrirá, permitiéndoles que tiren sus desperdicios. Estos residuos son automáticamente pesados y grabados en las cuentas de los usuarios. Cada usuario debe liquidar esta factura mensualmente. Cada contenedor IRF cuesta 1'7 millones de won (1300 € aproximadamente) y llega a abastecer hasta a 60 hogares. 

El segundo método de cobro es a través de bolsas de basura de prepago. Éstas están especialmente diseñadas y son tasadas basándose en su volumen. Por ejemplo, en Seúl, una bolsa de basura de 10 litros cuesta aproximadamente 190 won (menos de 1 €). También tienen un sistema de código de barras con el que los residentes depositan los restos de comida directamente en contenedores de compost y pagan por ello comprando las pegatinas del código de barras adheridas a las bolsas de basura.

Muy interesante el procedimiento, pero creo que inaplicable en otros países; más sencillo es utilizar el WC sin necesidad de complicaciones onerosas. 

2 comentarios:

  1. Muy complicado e inaplicable en España. Aquí si cobran algo, la gente tiende echar lo que desea tirar en cualquier parte, por ejemplo en la arena de una playa o en el portal del vecino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la arena de la playa, por cierto, es un lugar muy cómodo para echar la basura, ya que las olas se la van llevando poco a poco, sin dejar rastro. Es lo que ha convertido en negra la arena de algunas playas que conozco, allí por el Sur.

      Eliminar