miércoles, 28 de septiembre de 2016

UNA PAELLA DESCAFEINADA


Una paella con cerdo enfrenta a vecinos del barrio Rocafonda en Mataró
(de la Vanguardia)

La AAVV Rocafonda pide que en "la arrozada popular" no haya cerdo, ni alcohol y que el superávit de la recaudación no se destine a una entidad religiosa

La tensión en el barrio de Rocafonda de Mataró (Maresme) vuelve a estar latente. En esta ocasión, el conflicto no lo ha generado ningún enfrentamiento racial, sino la decisión de la Asociación de Vecinos de Rocafonda de imponer duras exigencias a los vecinos que organizarán una paella popular el próximo domingo. La asociación exige que a cambio de tramitar los permisos ante el Ayuntamiento, los aderezos del arroz no incluyan el cerdo. Un requerimiento que ha generado una gran polémica entre el vecindario, que finalmente ha decidido cocinar la paella con todos los ingredientes previstos, incluido el cerdo.

Para que los vecinos pudieran acceder a las sillas y mesas que cede el Ayuntamiento, el permiso debía ser tramitado a través de una entidad inscrita en el registro municipal. Así que optaron por pedírselo a la más próxima, la AAVV de Rocafonda, a pesar de que no existe mucha afinidad “por organizar pocos actos y selectivos”. Pero lo que podía haber sido un acercamiento entre la asociación y el vecindario, se truncó con la respuesta de la entidad vecinal al emitir un documento con cuatro puntos a cumplir. El más polémico, que “el arroz no llevará ningún tipo de bebida alcohólica, ni tampoco cerdo y derivados” con el pretexto de promover “unos hábitos alimentarios saludables”.

Por si no fuera suficiente, la AAVV designaría dos personas para vigilar “que no hubiera ningún tipo de conflicto”. Además, caso de haber beneficios (el plato cuesta cuatro euros) se conmina a que se destinen a financiar actos públicos en el barrio y en ningún caso “a una entidad de tipo religioso”. En caso de déficit, la asociación matiza que “no se hará cargo”.

Como era de esperar el vecindario ha reaccionado airademente ya que “demuestra que se trata de una asociación politizada y jerarquizada, que discrimina a los vecinos y sólo vela por sus propios intereses”. Por ello los organizadores de la paella tiran de ironía y han anunciado que “crearemos la Penya del cerdo para organizar los actos que no hace la asociación”. De momento, el permiso se tramitará a través de entidad que regula los Huertos Urbanos en el barrio, que no les ha puesto ningún tipo de problema. Insisten en “no querer marginar a nadie y podíamos haber organizado una paella paralela con otros ingredientes, pero no aceptamos chantajes ni imposiciones de dirigentes politizados.

Tal vez pudieran substituir el cerdo de la paella por cordero, que no es ofensivo para las costumbres de los inmigrantes, El beber una fanta con la paella, en vez de una caña de cerveza me parece más complicado, pero todo sea por adaptarse a las buenas costumbres que nos llegan del norte de África. 

Espero que se permita celebrar la Semana Santa. 



4 comentarios:

  1. Es increíble la facilidad con que los radicales tontainas del Mundo han conseguido modificar las mentes de esos catalanes tan industriosos en otros tiempos.
    En vez de tener los mejores telares de Europa junto con ingleses, son ahora la avanzadilla de la estupidez en forma de grupos y se dejan llevar por los feministas, animalistas, islamistas, ecolo-bobos y adoradores del perejil ahumado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocía la mayoría de esos grupos que han atontado a los otrora industriosos pobladores de Mataró, pero no había oído hablar de los "adoradores del perejil ahumado", que me suenan a muy peligrosos.
      Espero que no hayan irrumpido en Manresa.

      Eliminar
  2. Y luego presumirán de demócratas y de que representan al "pueblo".
    Lo que más me ha gustado es lo de "si se consiguen beneficios, se destinen a financiar actividades del barrio y en ningún caso cederlos a una entidad de tipo religioso"... Es decir que las actividades de la parroquia del barrio (caritas por ejemplo) no son en realidad del barrio. Solo les faltaba poner que les dieran el dinero directamente a ellos.

    Por internet se puede encontrar una carta de tres folios de la presidenta de la asociación para justificarse, y como se dice en el pueblo cuando tienes que dar muchas explicaciones algo has hecho mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han debido de ser unas explicaciones muy ponderadas, para hacerlas por escrito y en tres folios. Esa señora, si no lo ha hecho ya, debe prepararse para cubrirse la cabellera para no ofender a esos vecinos que tanto protege.

      Eliminar