martes, 10 de febrero de 2009

Cirugía oral



Dentro de poco, ya no habrá manera de presumir las cicatrices de nuestras cirugías, ya que probablemente la mayor parte de las intervenciones quirúrgicas se harán a través de la boca. El Dr. Lord Darzi, del Colegio Imperial de Londres, está experimentando con una técnica mediante la cual los instrumentos son introducidos por la boca del paciente, se hace una incisión en el estómago y después de la intervención se vuelve a cerrar, sin dejar ningún tipo de cicatriz en el paciente (por lo menos en el exterior). También habrá una menor posibilidad de que la herida se infecte, ya que esta no se halla expuesta al aire y a los microbios que circulan en él. La técnica ya ha sido usada con éxito en Estados Unidos, Francia e India aunque, según Darzi, aún deben perfeccionarse algunos aspectos de le técnica antes de que pueda ser ofrecida a los pacientes de una forma más extensa. Fuente: Lunegate

En la imágen aparece Juande Oliveira, operado recientemente en el Hospital Central de Antananarivo (Madagascar) de colelitiasis, empleando el nuevo procedimiento. He hablado con el Dr. Klaus Beiglbok que realizó la operación (el Dr. Beiglbok es nieto del renombrado Dr. Morell, que fue médico personal de Hitler)

"Doctor, ¿ha resultado satisfactoria la experiencia?

-Por supuesto, el paciente ha respondido muy bien y se recupera perfectamente en su habitación. -Estimamos que podremos quitarle los puntos en un par de semanas. Estoy entusiasmado con las técnicas del Dr. Darzi. Ahora perdóneme, tengo que ir al quirófano para una apendicitis aguda.

Me dirijo a la habitación del Sr. Oliveira y lo encuentro de buen humor.

-¿Se encuentra Ud. bien.?, le pregunto, algo extrañado por la cara del interfecto

-Estoy muy bien, algo molesto por la pérdida de la dentadura y por no poderme arreglar el bigote, por lo demás, bien, bien. Me ha prometido el doctor que me enviará a la clínica maxilofacial del Dr. Rottenmeier donde me harán un implante por vía rectal, según me ha dicho. Estoy muy ilusionado por recuperar los dientes." responde..

- Y su mujer, ¿qué opina de su aspecto actual?

-Me ha dicho que ahora me parezco a Brad Pitt, pero creo que está exagerando un poco. La pobre está en la 3ª planta de este mismo hospital con un ataque de prosopagnosia, según me han informado.

Salgo del hospital algo mosqueado y muy preocupado por los adelantos de la ciencia médica. Creo que voy a dejar para más adelante lo de mis almorranas.
(Remitido por fax por mi corresponsal en Antananarivo)

9 comentarios:

  1. Pues no te digo nada de la "ROBOTIC PROSTATE SURGERY" del Hospital Saint Joseph´s, en Atlanta.
    Dejar estas cosas en manos de Robots me produce escalofríos.

    ResponderEliminar
  2. Unos juanetes a lo Darzi también tienen su aquel.

    (estas cosas se avisan, Bwana. Que me estaba tomando un café...)

    ResponderEliminar
  3. El Dr. Darzi, cuyo nombre completo es Lord Ara Darzi (¿hindú?) es nada menos que Viceministro de Salud Pública en el Reino Unbido.
    Me temo que mañana ataca de nuevo, esta vez no le importa por qué orificio.

    ResponderEliminar
  4. Viendo que todas las intervenciones tienen idéntico "modus operandi": introduciendo "algo" por "alguno" de los agujeros preexistentes... me hago eco de un rumor que recorre las calles de la capital del reino... se dice, se comenta, se rumorea el constante ir y venir de Zerolo & friends a diversos hospitales de la comunidad.

    Hasta aqui puedo leer.

    (pienso en lo que habría que hacer para un lifting a de la vogue y veo mi vida en diapositivas)

    ResponderEliminar
  5. Don Isra:
    Se adelanta Vd. a mi próxima entrada, una alegría para los sarasas.

    ResponderEliminar
  6. D. Bwana, imagínese si en otros aspectos de la fisiología, también nos da por variar las vías de abordaje convencional.

    Aunque casi todo está ya inventado las consecuencias pueden ser quiméricas.

    ResponderEliminar
  7. Don Laslo:
    Lleva Vd. razón. Hay preocupación entre los colaboradores del Dr. Darzi por posibles lesiones del hipotálamo y la reacción de las células de Sortoli (que pudieran convertirse en células de Leyding) y dar lugar a un bombeo inverso de testosterona. La solución parece estar en el uso del "i-snake" que comento mañana.

    ResponderEliminar
  8. Bwana,
    Tengo un amigo cirujano que esta muy interesado en hacer un entrenamiento con Darzi para aprender sus técnicas.

    Me dice que le pregunte si despues de la intervención via bucal, se le puede coser la lengua al paciente para que no proteste y asi asegurarse un 100% de éxito.

    ResponderEliminar
  9. Dª Laati: ¡Pues vaya con el amigo que tiene Vd!
    ¿No será también pariente de algún antiguo médico de las SS?

    ResponderEliminar